INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 747
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 25 ENERO AL 31 DE ENERO DEL 2017

últimas 4 semanas

El mes de enero quedó dividido claramente en dos quincenas en cuanto al comportamiento pluvial. Las zonas que no lograron una buena provisión de agua hasta mediados del mes pasado, difícilmente hayan logrado completar valores normales en la segunda quincena. Esta última fue mayormente seca, con extendidos períodos de alta insolación y jornadas donde el verano se expresó con el rigor térmico propio de la época.
Las lluvias que se representan en el mapa corresponden básicamente a la última jornada del mes. Las mismas han sido en general pobres o nulas, con algunos chaparrones más generosos distribuidos sin ningún patrón, exceptuando la zona lindera con el sur de SF donde el comportamiento de las lluvias fue en general más homogénea y algo más abundante. Recientemente se han observado algunos chaparrones en el noreste provincial, prevaleciendo actualmente las condiciones estables pero con la presencia de una masa de aire que tiene potencial para producir precipitaciones bajo un contexto de inestabilidad.
Como decíamos, un vasto sector de la provincia, logró acumular precipitaciones de importancia en la primera quincena de enero, que incluso superaron los valores normales del mes. Esta sobreoferta de agua sirvió para disimulara el cambio hacia el patrón seco que predominó en la segunda quincena, sin embargo, es necesario que las precipitaciones regresen en forma perentoria para recuperar el buen paso que lleva la gruesa.
Se espera que durante el día sábado, un sistema frontal recorra gran parte de la zona central del país. La provincia de ER queda incluida dentro de un sector donde la cobertura de lluvias sería total. Se esperan precipitaciones que ronden promedios areales con piso en los 30 milímetros. Dentro de este contexto, pueden generarse celdas de tormentas que definan corredores donde esta oferta sea ampliamente superada.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 01 DE FEBRERO DEL 2017

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad se han resentido con el magro derrotero pluvial de la segunda quincena de enero. Los departamentos del sudoeste parecen presentar un abalance hídrico que se sostiene en mejores condiciones a pesar del retroceso de las precipitaciones. El panorama se ajusta hasta niveles de sequía sobre el noreste de la provincia. En este sentido las próximas lluvias ganan un oportunismo que bien puede considerase sustantivo para el desarrollo de lo que resta de la campaña.
La demanda de agua está claramente diferenciada. Mientras que gran parte del oeste y el sur de la provincia pueden arreglarse con registros que se ubicarían por encima de los 30 milímetros, del centro para el noreste los requerimientos pluviales es incrementan al menos al doble.
Esta estimación permite estimar como comenzaremos la semana próxima, luego del resultado de las lluvias del sábado. Se las mismas se validan, la soja quedará muy bien provista en momentos en que transita el vital período de floración.
Por lo que se ve en los modelos de pronóstico de mediano plazo, las condiciones que tenderían a imponerse no reproducirían lo sucedido entre mediados de diciembre y mediados de enero. Es decir, no deberíamos esperar una sobreoferta de agua a nivel generalizado. Las perspectivas parecen más próximas a reproducir un escenario normal de precipitaciones para el mes de febrero o incluso algo corto. Esto no implicaría una déficit comprometedor para el desarrollo de los cultivares, pero aparece como probable una situación donde la holgura de precipitaciones se ausente.
En este sentido es de gran importancia la concreción de las precipitaciones del día sábado. La semana que viene inicia con cambio de masa de aire, más fresca y seca, por lo tanto este evento se posiciona como crucial para el mes de febrero.

CONDICIÓN DE ARROZ

Mapa Nº 1: Condición del cultivo de arroz por zonas.

El resultado parcial del procesamiento de imágenes satelitales indica que la superficie implantada con arroz en la geografía entrerriana se situaría alrededor de 63.000 hectáreas (ha), lo cual refleja una disminución del 12% en relación al ciclo agrícola 2015/16 que tuvo un área de 71.400 ha.
El estado fenológico se concentra desde floración a llenado de granos, con situaciones extremas donde los lotes implantados tardíamente están en prefloración mientras que los sembrados en fechas tempranas se ubican finalizando su ciclo.
La condición general del cereal a nivel provincial se resume del siguiente modo: situación muy buena 37%, buena 58% y regular 5%. En el mapa Nº 1 se detalla la condición del cultivo por zonas.
Los Colaboradores mencionan como principales inconvenientes: el control de malezas resistentes a herbicidas, dificultad en el riego de algunas hectáreas debido a la ausencia de precipitaciones que ha incrementado el volúmen de agua para el riego y, en algunos casos, se vieron ataques de gorgojo acuático.
En relación al estado sanitario se han efectuado algunas aplicaciones preventivas para Pyricularia.

COSECHA DE GIRASOL

En el departamento La Paz se comenzó la cosecha de los primeros lotes de girasol con muy buenos rendimientos que oscilan entre 2.800 y 3.000 kg/ha.
Los Colaboradores mencionan que se está realizando la aplicación de desecantes que permita acelerar la fecha de trilla, lo cual reduce el tiempo de exposición del capítulo y por ende la posibilidad de ser consumido por las palomas. Aunque el problema ya se está presentando en algunos sitios. 

CONDICIÓN DE MAÍZ TARDÍO Y/O DE SEGUNDA

En el ámbito provincial las hectáreas cultivadas con maíz tardío y de segunda evolucionan favorablemente y se observan dos estados fenológicos bien marcados en base a las fechas de siembra. Los implantados a mediados de diciembre cuentan con ocho a 12 hojas desarrolladas y los que fueron sembrados en enero poseen entre tres a seis hojas.
Los Colaboradores reportan que se están efectuando controles para cogollero, incluso en materiales que presentan tolerancia al insecto.

CONDICIÓN DE SORGO

Mapa Nº 2: Condición del cultivo de sorgo por zonas.

Los lotes sembrados entre octubre y noviembre se encuentran desde floración a llenado de granos, el resto del área que fue implantada en fechas más tardías se ubica desde vegetativo a prefloración.
El 98% de la superficie de sorgo cuenta con una condición calificada de buena a muy buena y solamente existe un 2% en una situación evaluada como regular. Los Colaboradores destacan la buena implantación que presentó esta campaña el cereal. 
En el mapa Nº 2 se detalla la condición del cultivo por zonas.