INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 746
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 18 AL 24 DE ENERO DE 2017

últimas 4 semanas

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 25 DE ENERO DE 2017

últimas 4 semanas

LA TENDENCIA DEL TIEMPO DURANTE LOS PRÓXIMOS 10 DIAS. Dr. Josè Luis Aiello

Para las consideraciones de este breve informe hago referencia al mapa de RESERVA DE AGUA EN EL SUELO DE LAS PROVINCIAS PAMPEANAS AL 23/1/17 que muestro al final, tal como hicimos en la semana anterior.
Como hacemos siempre recordamos que la distribución de reservas corresponden a una pradera permanente y en la escala que define el mapa y debe ser utilizado como una condición general de la situación del contenido de agua en el suelo, detectando situaciones secas, normales y húmedas.
En la semana que dejamos atrás se produjo un importante cambio, que es posible interpretar comparando el mapa actual con el de la semana anterior. Concretamente, se produjo una disminución de reservas y es evidente como en la situación actual no aparecen excesos, siendo que los mismos eran muy evidentes en el mapa del 16/1/17.
La Provincia de Entre Ríos transita por un periodo que se está caracterizando por un muy buen estado de reservas de agua, con un gradiente que va de la región este hacia la costa del Paraná en el oeste, esto es apreciable en el mapa y a menos de los problemas en escala chica (a nivel de lote) los cultivos de verano siguen normalmente su desarrollo.
Los próximos días hasta comienzos del mes de febrero se caracterizarán por elevadas temperaturas que pueden estimarse hasta en 2 grados centígrados por encima de las normales y los mayores apartamientos estarán ubicados en la costa del Paraná, y las lluvias dejaran un déficit respecto de las normales para el mismo período, o sea, serán moderadas pero no deberían alcanzar los valores normales. Acerca de los procesos convectivos como ya expresamos reiteradamente son aleatorios.


INFORME PRODUCCION LINO - CAMPAÑA 2016/17

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos por medio del SIBER da a conocer el informe correspondiente a la producción de lino en la campaña agrícola 2016/17 en la geografía entrerriana.
El SIBER agradece a la Red de Colaboradores por el apoyo y la información brindada desde los meses previos a la siembra hasta la finalización de la cosecha de la oleaginosa, ya que sin los cuales no hubiera sido factible la realización del presente trabajo.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:


INFORME COMPLETO

CONDICIÓN MAÍZ DE PRIMERA

La mayor parte del área cultivada con maíz de primera se encuentra en la etapa final del ciclo y se estima que durante la primera quincena de febrero se inicie con la trilla de los primeros lotes.
En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores de estimó la condición general del maíz junto con las expectativas de rendimiento, del análisis se aprecia que el 33% del área posee una situación evaluada como muy buena, el 55% ha sido calificada como buena y el 12% restante se posiciona en un estatus de regular. En el mapa N° 1 se detalla la condición del maíz por zonas.
En relación al rendimiento promedio provincial se estima que se situaría entre 6.000 y 7.000 kg/ha, debido a que una superficie importante del área tuvo una emergencia despareja y cabe recordar que durante la floración y antes de las cuantiosas lluvias de la segunda quincena de diciembre, se presentó un pulso seco que afectó fundamentalmente el sector suroeste del territorio.
Finalmente, el gráfico N° 1 refleja el comportamiento de las temperaturas promedios máximas diarias de la Red de Centrales Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y que arroja como resultado que durante el mes de diciembre hubo cinco días con máximas que igualaron y superaron los 35 oC, mientras que del 1 al 25 de enero fueron tan solo tres días. Esto hecho climático no es menor, ya que existen mediciones que indican que el maíz puede perder entre 2 al 3% de su rendimiento potencial en ambientes bajo estas condiciones.


Mapa N° 1: Condición del cultivo de maíz de primera. Gráfico N° 1: Comportamiento de la temperatura máxima en Entre Ríos.

CONDICIÓN SOJA DE PRIMERA

Mapa N° 2: Condición de la soja de primera por zonas.

El estado fenológico de la soja de primera se ubica desde R 1 (inicio de floración) a R3 (inicio de formación de vainas). Con respecto a la condición general de la oleaginosa se observa que el 95% posee una situación calificada de buena a muy buena y solamente el 5% se caracteriza por un estado considerado como regular.
Las principales inconvenientes en la condición regular se atribuyen a siembras tardías o bien resiembras donde los lotes no han logrado un stand adecuado de plantas junto con problemas en el control de malezas.
En el mapa N° 2 se describe la condición de la soja de primera por zonas.

CONDICIÓN SOJA DE SEGUNDA

Mapa N° 3: Condición de soja de segunda por zonas en la provincia.

En el ámbito provincial se pueden observar desde lotes implantados sobre los rastrojos de las primeras hectáreas cosechadas de trigo a mediados de noviembre, los cuales han comenzado a florecer hasta situaciones donde la oleaginosa se encuentra emergiendo y se corresponde a siembras muy tardías.
Con respecto a la condición general de la soja de segunda, solamente el 7% posee una situación evaluada como muy buena, el 65% ha sido evaluada como buena y el 28% restante en una condición de regular.
En el mapa N° 3 se muestra la condición de la soja de segunda por zonas.