INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 726
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 31 DE AGOSTO AL 6 DE SETIEMBRE DEL 2016

últimas 4 semanas

Durante el vienes de la semana pasada, las lluvias regresaron al territorio provincial en forma generalizada, las cuales se repitieron en el arranque de la semana laboral. El evento del día viernes fue más importante en áreas del noreste, aunque algunos chaparrones también se posicionaron sobre el centro y el centro oeste de la provincia.
Durante la jornada del lunes un importante centro de baja presión se formó sobre el centro este del país y con el transcurso del día se fue desplazando hacia el noreste de BA y sur de Uruguay, afectando principalmente las costas bonaerenses.  Conforme esta perturbación atmosférica se alejaba del continente, las condiciones iban mejorando en la franja mediterránea, sin embargo las lluvias débiles y lloviznas cubrieron gran parte de ER y el este de BA desde la madrugada del lunes hasta avanzado el día martes. También dentro de este período se hizo sentir la circulación del sudeste, que impuso condiciones hostiles y destempladas. Esta condición como decíamos, rápidamente se fue modificando a medida que el centro de baja presión se internaba en el océano y si bien el amanecer de hoy presentó un vasto despliegue de nieblas, estamos transitando jornadas donde predominará el tiempo estable.
La oferta de agua no fue todo lo generosa que demandaba el retroceso de las reservas superficiales que dejó el mes de agosto, principalmente en el sudoeste de la provincia. Las lluvias en general en este sector fueron débiles, apenas superadoras de los diez milímetros y si bien esto representa un auxilio, las expectativas estaban puestas en lograr al menos el doble de este volumen de agua. Claramente el corredor que va desde Concepción del Uruguay a  Concordia fue el que obtuvo los acumulados que más favorables y además los que perfilan un paso más aliviado para el mes de septiembre.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 7 DE SETIEMBRE DEL 2016

últimas 4 semanas

De alguna manera, las lluvias observadas hasta el martes han dejado el territorio diferenciado entre el este y el oeste, con un gradiente negativo en esa dirección. Se mantiene el departamento La Paz como el más necesitado de precipitaciones y donde las pasturas disponen de un escaso nivel de reservas.
Entendemos que las precipitaciones recientes han promovido ciertas mejoras superficiales para que se retomen las siembras de maíz, pero probablemente el límite para que esta actividad sea viable queda vinculado a la suerte de haber recibido al menos 15 milímetros de precipitación en estas primeras jornadas de septiembre. Precipitaciones inferiores a esta marca, seguramente han sido beneficiosas para los trigales u otros cultivos ya bien enraizados de la fina,  pero dejan algo corta la humedad superficial para la cama de siembra.
Se perfilan al menos cuatro jornadas, incluyendo la de hoy, libre de precipitaciones y con temperaturas en aumento. Es más para el fin de semana, las marcas térmicas se ubicarían en valores que impondrán una sensación de ambiente veraniego. Al cabo de este período cálido volverán las precipitaciones. Entre lunes y martes nuevamente se espera una gran cobertura de lluvias, las cuales por lo pronto repetirían una performance de volumen similar a las pasadas, es decir en general serían lluvias modestas. Podemos ver que a pesar de que las precipitaciones no se muestran en niveles satisfactorios, es favorable que los eventos pluviales comiencen a presentar mayor frecuencia. De algún modo esto es un indicador de transición estacional, aunque el arrastre de lluvias modestas de agosto fue muy pesado y aún se hace sentir, al menos en lo que es la franja oeste del territorio entrerriano. Se perfila como muy baja la probabilidad de que se concreten heladas tardías.

TRIGO

El estado fenológio de la gran mayoría de los lotes implantados con trigo se encuentra entre macollaje a encañazón.
En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se determinó que el 14% del área posee una condición general evaluada como muy buena, el 75% presenta una situación buena y el 11% restante fue calificada como regular. El principal inconveniente dentro de este grupo se asocia a lotes con baja densidad de plantas efecto de los excesos hídricos al momento de la siembra. En el Mapa Nº 1 se puede apreciar la condición del cereal por zonas.


Mapa Nº 1: Condición general del trigo por zonas.

SIEMBRA DE MAÍZ DE PRIMERA

Mapa Nº 2: Avance de las labores de siembra de maíz de 1era por zonas.

En reportes anteriores se informó sobre el mayor interés por parte de los agricultores para la producción de maíz, lo cual generó una expectativa de crecimiento en el área cercana al 20% con respecto al ciclo 2015/16.
La superficie total destinada al cereal podría alcanzar las 250.000 ha, con una proyección de 215.000 ha para lotes de maíz de 1era y el 14% restante (35.000 ha) a maíces tardíos y/o de 2da.
Al día de la fecha se estima que se ha concretado el 30% de la intención de siembra de maíz de 1era, lo cual representa un área implantada de 64.500 ha.
El Mapa Nº 2 muestra el avance por zonas en el territorio provincial.


 

LINO

A tres meses de iniciada la siembra de la oleaginosa se consolida la hipótesis de la caída en la superficie. La misma sería cercana al área sembrada en la campaña 2014/15 que fué de 12.000 hectáreas (ha).
El estado fenológico se corresponde con la etapa de ramificación y en general posee unos 10 a 15 cm. de altura.
La condición del cultivo se ubica entre buena (50%) y regular (50%). Dentro de ésta última categoría se engloban los lotes que han sido resembrados y otros que presentan un bajo stand de plantas.

CONDICIONES PREDISPONENTES Y SANIDAD DEL CULTIVO DE TRIGO

Los mapas indican el riesgo de ocurrencia de enfermedades foliares y del tallo del trigo en base a determinados factores climáticos ocurridos en los últimos 9 días.  



El proceso por el cual ocurre una enfermedad y se observan los síntomas a campo, posee distintas etapas desde la llegada de las esporas o conidios a la superficie de una hoja. En general, ese período puede durar entre 7 y 14 días. De allí que se incrementó la probabilidad de ver hojas con algunas pústulas de roya en la próxima semana, hecho que no se corroboró hasta el momento en las giras de campo realizadas.
Sin embargo, se informa en el Norte de Buenos Aires la presencia de las primeras pústulas de roya anaranjada o de la hoja en variedades altamente susceptibles (Ing. Lucrecia Couretot – EEA Pergamino).


En el Dpto. Uruguay a comienzos de septiembre, se visitaron y analizaron lotes de producción y algunas franjas de variedades nuevas en la etapa de encañazón.
El 100% de los lotes tenía mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) con una incidencia entre trazas (0,01%) y 80% y severidad entre 0,01 y 20%, en una sola variedad de ciclo corto moderadamente susceptible. Los registros más altos se determinaron en la secuencia En todos los casos, la secuencia de cultivos fue trigo/soja.

Además se determinó septoriosis de la hoja (Zymoseptoria tritici, sinónimo Septoria tritici) con una incidencia del 50% y una severidad del 5% en una variedad de ciclo corto. La temperatura óptima es de 20 – 25°C con un rango entre 2-3/33-37°C (Díaz de Ackermann, 2011).
Se registraron además efecto de heladas en los ápices de las hojas, síntomas de bacteriosis, déficit hídrico y amarillamiento de hojas basales por falta de incorporación del nitrógeno en fertilizaciones a fines de macollaje.


Imágen N° 1: Mancha amarilla. Dpto. Uruguay (01-09-2016). Imágen N°2: Septoriosis de la hoja. Dpto. Uruguay (01-09-2016).