INFORMES SIBER

NFORME DE PRODUCCIÓN TOTAL DE MAÍZ - CAMPAÑA AGRÍCOLA 2015/16

Secciones
INFORME DE PRODUCCIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA - CAMPAÑA 2015/16
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN ENTRE RÍOS
SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN MAÍZ DE PRIMERA VERSUS MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA
VARIABLES PRODUCTIVAS DE MAÍZ DE PRIMERA A NIVEL DEPARTAMENTAL
VARIABLES PRODUCTIVAS DE MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA A NIVEL DEPARTAMENTAL
PRODUCCIÓN DE MAÍZ TOTAL A NIVEL DEPARTAMENTAL
SITUACIÓN DEL PACÍFICO ECUATORIAL Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO PROMEDIO PROVINCIAL DEL MAÍZ EN ENTRE RÍOS


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe sobre la producción de maíz total en el ciclo agrícola 2015/16. El SIBER agradece a la Red de Colaboradores sin los cuales no habría sido posible la realización de la siguiente publicación.

Enviar a imprimir


INFORME DE PRODUCCIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA - CAMPAÑA 2015/16

Los principales parámetros productivos son:


Superficie Total Sembrada: 210.600 hectáreas (ha)
Superficie No Cosechada: 24.600 ha
Superficie Cosechada: 186.000 ha
Rinde Promedio Provincial: 6.547 kg/ha
Producción Total: 1.217.680 toneladas (tn)



EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN ENTRE RÍOS

El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de maíz del ciclo agrícola 2015/16.
El SIBER agradece especialmente a la Red de Colaboradores, ya que sin su aporte sería imposible la realización de cada una de las publicaciones.
Los parámetros productivos del presente ciclo han presentado una variación negativa, si se compara con la campaña 2014/15. Los indicadores productivos parten de una reducción en la superficie sembrada de 41.500 ha menos (-16%) que el año anterior, sumado a una baja en el rendimiento promedio (152 kg/ha, es decir un -2%) que influyó directamente en la producción del cereal, es decir hubo una merma de 326.205 tn (-21%). Tabla N° 1.



Tabla N° 1: Principales parámetros productivos en las últimas 16 campañas.


El Gráfico N°1 muestra la evolución del área sembrada y la producción del cereal en la provincia de Entre Ríos desde el ciclo 2000/01 hasta el presente.
Del análisis de las últimas 16 campañas, en Entre Ríos se observa que la media histórica de hectáreas dedicadas al maíz oscila en las 200.367 ha por año, mientras que en este ciclo superó este valor promedio en alrededor de 10.000 ha.                                        
En tanto, el comportamiento de la producción en este ciclo fue mayor al promedio alcanzado en el período analizado, es decir el valor promedio en 16 años es de 1.062.746 tn.



Gráfico N° 1: Evolución del área sembrada y producción en Entre Ríos en las últimas 16 campañas


SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN MAÍZ DE PRIMERA VERSUS MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA

El maíz de primera ocupó el 87% del área sembrada y el 90% de la producción total, mientras que el maíz tardío y/o de incluyó el 13% de la superficie y el 10% de la producción.
La superficie no cosechada hace referencia al maíz con destino a elaboración de silo y grano húmedo, que suma un total de 24.600 ha. Tabla N° 2.



Tabla N° 2:Parámetros productivos de maíz de primera versus maíz de segunda y/o tardío en la campaña 2015/16


VARIABLES PRODUCTIVAS DE MAÍZ DE PRIMERA A NIVEL DEPARTAMENTAL

La Tabla N° 3 contiene los valores referentes al área sembrada, superficie no cosechada, rendimiento promedio y producción logrados a nivel departamental para el maíz de primera.



Tabla N° 3: Variables productivas de maíz primera a nivel departamental.


VARIABLES PRODUCTIVAS DE MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA A NIVEL DEPARTAMENTAL

La Tabla N° 4 contiene los valores referentes al área sembrada, superficie no cosechada, rendimiento promedio y producción logrados a nivel departamental para el maíz de segunda y/o tardío.



Tabla N° 4: Variables productivas de maíz tardío y de segunda a nivel departamental


PRODUCCIÓN DE MAÍZ TOTAL A NIVEL DEPARTAMENTAL

La Tabla N° 5 muestra las variables productivas de maíz total por departamento.



Tabla N° 5: Variables productivas de maíz total por departamento.


SITUACIÓN DEL PACÍFICO ECUATORIAL Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO PROMEDIO PROVINCIAL DEL MAÍZ EN ENTRE RÍOS

“El Niño” se caracteriza básicamente por un calentamiento anómalo de la superficie del agua oceánica del Pacífico Ecuatorial. El mismo no ocurre siempre con la misma intensidad, ni tampoco con una periodicidad exacta, la cual puede variar por lo general, entre 4 y 8 años.
Por otra parte, la presencia de un enfriamiento de la superficie del agua oceánica en el Pacífico Ecuatorial da origen a lo que se conoce con el nombre de “La Niña”.
En el aspecto hidrológico, la presencia del fenómeno de “El Niño” provoca en el 80% de los casos un incremento en las precipitaciones dentro de un período que se extiende desde noviembre a marzo, mientras que la aparición del evento “La Niña” ocasiona en el 75% de las veces una disminución en el monto normal de las lluvias.
La campaña 2015/16 dominó la fase "El Niño" con lo cual era de esperar un buen rendimiento en el cultivo de maíz y principalmente en el maíz de primera. Como se puede observar en el Gráfico N° 2 el cereal alcanzó un rinde promedio de 6.547 kg/ha.



Gráfico N° 2: Comportamiento del Pacífico Ecuatorial en relación al rendimieto promedio de maíz en la provincia de Entre Ríos.


Para el maíz de segunda y/o tardío, las excesivas lluvias de febrero y marzo complicaron el rendimiento (5.092 kg/ha). En el mes de abril, la persistencia de las precipitaciones,  atrasaron la cosecha del maíz y la logística, por lo que se culminó con la misma en el mes de agosto.
En la provincia de Entre Ríos el promedio de precipitaciones anual oscila alrededor de 1000 a 1200 mm, y las lluvias en el mes de abril fueron al sur de 300 mm y al norte marcaron picos de 900 mm. Como se muestra en el Mapa N° 2, en el centro norte de la provincia en ese mes el monto alcanzó un valor cercano al cercano al 50% de lo que llueve en un año.



Mapa N° 1: Lluvias acumuladas en el período de Novembre de 2015 a Marzo de 2016. Mapa N° 2: Total de lluvias en el mes de Abril de 2016.