INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 720
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 20 AL 26 DE JULIO DEL 2016

últimas 4 semanas

Durante el fin de semana, el cambio de circulación se hizo notar con un notable aumento en la humedad atmosférica. Considerando las temperaturas de la época, esta incorporación de humedad difícilmente puede sostenerse en el ambiente sin provocar fenómenos que progresan hasta definir sistemas precipitantes. Así las nieblas del domingo ya anticipaban las precipitaciones con las que amanecería la jornada del lunes.
La amplia disponibilidad de humedad encontró en el desarrollo de un sistema de baja presión el apoyo dinámico necesario para que las lluvias se generalicen entre el lunes y martes. Este sistema de baja presión se fortaleció sobre el sur entrerriano y el noreste bonaerense, aunque encontró su apogeo en el sur de Uruguay y la parte exterior del estuario del Río de la Plata. Esto promovió una significativa circulación del sector sudeste sobre todo el delta y mantuvo las condiciones inestables y con coberturas nubosas en el sur de la provincia hasta avanzada la jornada de ayer.
Por otra parte desde la Patagonia, una zona de alta presión favoreció que el viento del sur nuevamente incorporara aire mas frío, lo cual no permite que las marcas térmicas logren repuntes significativos. Este nuevo sistema bárico está progresando muy rápido hacia el sur de Brasil. Como consecuencia, no pasará más allá del sábado para que la circulación del noreste vuelva a imponerse. Esto recompone un escenario al cual no le resultará dificultoso promover el retorno de las precipitaciones. Como remanente, las temperaturas siguen en niveles aplacados, algo que es favorable para que los fenómenos de condensación se vean facilitados.
Cambiando del domingo para el lunes y repitiendo prácticamente el área de cobertura, las lluvias tienen buenas chances de reaparecer. Considerando el paso del invierno, es innecesario mencionar que las mismas sólo serían buenas hacia el noroeste.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 27 DE JULIO DEL 2016

últimas 4 semanas

Con el epicentro de las precipitaciones desplazado hacia el sur sudeste de la provincia, es lógico esperar que el balance presente un panorama sobrado en este sector. Como contraparte y siguiendo el comportamiento de las lluvias, La Paz, sigue presentando la mínima disponibilidad de humedad en el territorio de la provincia. Hemos comentado la semana pasada que este mínimo es parte de un área más vasta que toma parte del centro norte de SF y el este de Santiago del Estero, la cual sin perfilar una situación de gravedad, resalta respecto del entorno más húmedo que domina el resto de la región pampeana.
Recorriendo ya las últimas jornadas del mes de julio, podemos decir que el mismo se ha ajustado sin apartamientos significativos en el comportamiento de las dos variables principales. Las temperaturas se han mantenido algo bajas, posiblemente más afectadas por la falta de insolación que por las condiciones de circulación. En cuanto a lluvias, vemos que el patrón de precipitaciones normales, o los sectores donde las mismas alcanzaron o superaron los 40 milímetros, han sido suficientes para mantener reservas de humedad óptimas o excesivas, obviamente situación que no se ha concretado hacia el noroeste de la provincia.
Con el presente escenario hídrico, la demanda de agosto se proyecta muy contenida. El consumo de las coberturas es aún pobre y por otra parte ya dijimos que es probable que reaparezcan las precipitaciones en la transición intermensual.
Si agosto mantiene el comportamiento climático de julio, la salida a la primavera encontrará a los cultivares de invierno con perfiles en muy buena condición hídrica. La sobreabundancia de humedad que impidió cerrar con números de siembra más cercanos a la intención original, puede constituirse en un reservorio muy oportuno para septiembre.

TRIGO

Las precipitaciones acontecidas a partir del pasado domingo condicionaron la finalización de las labores de siembra del cereal en la provincia. En algunos lotes puntules se procedería a la resiembra de los mismos.
A inicios del mes de junio, se proyectaba una superficie de 300.000 hectáreas (ha) destinada al cultivo de trigo, lo que hubiera representado un incremento del 60% con respecto al ciclo anterior (190.100 ha).
Durante la primera quincena de junio se observó un gran movimiento en las tareas de siembra, pero las lluvias se hicieron presentes, asociadas a días nublados, con baja radiación solar que sostuvieron la humedad edáfica en valores muy elevados.
En el Gráfico N° 1 se puede apreciar el incremento en la cantidad de días con precipitaciones a partir de la segunda quincena de junio, momento en el cual se había implantado aproximadamente el 60% del área total planificada. Esto generó un escenario dominado por los excesos hídricos desde el 29 de junio al 27 de julio (ver Mapa N° 1) y en promedio abarcó el 66% de la superficie provincial.
Por lo tanto, se estima un crecimiento del 20% del área destinada al cereal respecto a la campaña 2015/16, es decir la siembra de aproximadamente 227.000 ha.
El SIBER emitirá su informe definitivo sobre la superficie sembrada, luego de haber efectuado la clasificación de las imágenes satelitales a partir del mes de octubre.


Mapa Nº 1: Promedio de las reservas hídricas del 29/Junio al 27/Julio. Gráfico Nro. 1: Precipitaciones promedios diarias 01/Junio al 27/Julio

MAÍZ DE SEGUNDA Y/O TARDÍO

A nivel provincial, se lleva cosechado alrededor del 50% del área implantada con maíz de segunda y tardío (26.900 ha), con un rinde promedio provincial que hasta la fecha se sitúa en 4.300 kg/ha. Según los datos emitidos por los Colaboradores, los valores de rendimiento que se presentan son muy variables y se ubican en un rango desde 1.800 kg/ha a 6.800 kg/ha.