INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 717
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 29 DE JUNIO AL 5 DE JULIO DEL 2016

últimas 4 semanas

Las primeras cinco jornadas del mes de julio se vieron intervenidas por la continuidad del mal tiempo. Las precipitaciones de mayor o menor intensidad, al cabo de este período, cubrieron todo el territorio  observándose sobre el centro y sobre el sudeste de la provincia los acumulados de mayor importancia, con un máximo en la zona de influencia de la ciudad de Concepción del Uruguay.
A pesar de que el mal tiempo fue persistente, la situación hubiese podido ser peor si se validaban los pronósticos que auguraban milimetrajes superiores a los 70 milímetros se generalizaban en todo el territorio. El contexto de humedad ambiental  era favorable para que eso sucediera, sin embargo la dinámica atmosférica no se presentó tan activa como para que se desarrollaran tormentas destacadas. Las mismas se concretaron con mayor eficiencia sobre territorio uruguayo o en la zona de influencia del Río de la Plata. Igualmente debemos reconocer que con 20 o 30 milímetros acumulados en los primeros cinco días del mes las marcas normales de lluvia serán sencillas de lograr a lo largo de lo que resta de julio. Qué decir de los departamentos donde los registros ya muestran marcas superiores a los 50 milímetros, para estas áreas el mes está cerrado desde el punto de vista de la estadística pluvial.
Las perspectivas de corto plazo prevén un aumento de la inestabilidad para el recorrido de la jornada del sábado y posiblemente parte del domingo. La circulación del norte y con ella la recomposición de las masas de aire húmedo, puede facilitar que durante el fin de semana aumenten las coberturas nubosas y se concreten algunas precipitaciones modestas o en forma de lloviznas.
En cuanto a las temperaturas, durante los próximos siete días, las mismas se mantendrán en niveles confortables. No se perfilan registros de mínima capaces de producir heladas.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 6 DE JULIO DEL 2016

últimas 4 semanas

Luego de las precipitaciones,  la mitad este del territorio entrerriano presenta excesos hídricos. Los mismos avanzan en forma raleada hacia el oeste, habiendo quedado el departamento La Paz con reservas adecuadas. Recordemos que este departamento es el que había cerrado el mes de junio con mayor demanda pluvial, sin embargo en esta zona fue justo donde las precipitaciones tendieron a dejar los acumulados más bajos.
Los perfiles se han cargado de manera muy satisfactoria para el desarrollo de la fina. No obstante esta noticia favorable, bien pudo ser perjudicial e incluso haber forzado la interrupción definitiva de las siembras de la fina que quedaban atrasadas. La decisión no es sencilla y si bien no se considera inviable agronómicamente la continuidad de la implantación, en muchos casos la variable económica gana terreno a la hora de frenar la intención de siembra de ciclos cortos.
El comportamiento climático del otoño ha sido un forzante que complejizo el cierre de la campaña y el inicio de las siembras. El solapamiento de estas actividades, se convirtió en un factor que terminó minando el aumento de la intención de siembra prevista para esta campaña.  De todas maneras el crecimiento del área será evidente.
Partiendo de las actuales condiciones, podemos decir que las sementeras que fueron implantadas tienen un paso casi garantizado desde el punto de vista hídrico para lo que resta del trimestre frío. Entendemos que con el agua recientemente recibida, los plantines lograrán el suficiente desarrollo radicular como para alcanzar reservas más profundas en caso de que las lluvias muestren un retroceso.
Las perspectivas de mediano plazo no presentan lluvias destacadas, pero si pueden darse períodos con abundante nubosidad y lloviznas.

INFORME DE PRODUCCIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA - CAMPAÑA 2015/16

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe sobre la producción de maíz de primera en el ciclo agrícola 2015/16.
El SIBER agradece a la Red de Colaboradores sin los cuales no habría sido posible la realización de la siguiente publicación.


Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                              
   INFORME COMPLETO

LAS PRECIPITACIONES PONEN EN JAQUE A LA INTENCIÓN DE SIEMBRA ORIGINAL DE TRIGO

Al inicio de la campaña de trigo 2016/17 se proyectaba una intención de siembra que podría situarse dentro del rango de 270.000 a 300.000 hectáreas, esto indicaba un crecimiento entre 40% al 60% en relación al año pasado.
Por otra parte, al 22 de junio el avance en las labores de implantación se ubicaba en el 62%, lo cual marcaba una brecha de 25 puntos porcentuales en relación al progreso promedio de los últimos 10 años, hecho que reflejaba el interés del agricultor por la siembra de trigo.
No obstante, a partir del viernes 24 se comenzaron a registrarse precipitaciones en la región que han paralizado la siembra en las últimas dos semanas y que actualmente ha generado un atraso de 10 puntos porcentuales en base al grado de avance promedio de las últimas campañas (ver Gráfico Nº 1).
Los Colaboradores reportan que es muy probable que hacia el fin de semana se reanuden las actividades, pero es importante destacar el que normalmente luego del 20 de julio son pocos los productores que optan por cultivar trigo y si las precipitaciones se hacen presentes nuevamente se convertirían en un factor de alto impacto negativo para que se concrete la intención de siembra original.


Gráfico Nº 1: Precipitación promedio diaria 1/mayo al 5/julio y avance siembra de trigo esperado versus ciclo 2016/17