INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 716
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 22 AL 28 DE JUNIO DEL 2016

últimas 4 semanas

Entre el viernes y el lunes de la semana pasada, el noreste de la provincia se acopló marginalmente a las copiosas precipitaciones que se observaron en la provincia de Corrientes y el este de Chaco. En estas áreas las lluvias estuvieron en muchos sectores por encima de los 200 milímetros. Como puede observarse los acumulados del noreste de la provincia se estrechan en un corredor que llega hasta el este del departamento Uruguay, hasta donde los registros quedan por encima de los 40 milímetros. Desde allí hacia el resto del territorio predominan marcas inferiores, incluso con zonas que no lograron completar los 20 milímetros.
Como decíamos en el informe pasado, estas lluvias fueron la entrada a un período húmedo que claramente marca la tendencia para la primera quincena del mes de julio. Estas precipitaciones que cerraron el mes de junio, lograron completar valores normales o tener una aproximación significativa a los valores estadísticos. La excepción por defecto se verifica en gran parte del departamento La Paz y por exceso, en los departamentos del noreste de la provincia.
Apenas entrando al mes de julio las lluvias tenderán a cubrir toda la provincia. Es más el centro sur de ER parece estar en el epicentro de los acumulados de mayor importancia resultantes del período de mal tiempo que se extenderá al menos hasta el martes próximo.
Considerando los pronósticos, gran parte de la provincia quebrará los valores normales del mes de julio en estos primeros días del mes. A partir del martes se espera la entrada de aire más frío que aplacará temporariamente la sobreoferta de agua, pero estimamos que las lluvias reaparecerán en el curso de la primera quincena del mes.
Estas lluvias sobreabundantes, se vinculan a un patrón de escala regional y no a indicadores de escala planetaria

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 29 DE JUNIO DEL 2016

últimas 4 semanas

Con las últimas lluvias, las reservas crecieron y alcanzaron un piso en niveles adecuados, exceptuando corredores en el departamento La Paz, donde la demanda quedó insatisfecha. Por otro lado y de acuerdo a lo que hemos descripto sobre el comportamiento pluvial, no sorprende que el balance hídrico resulte corrido hacia los excesos en el noreste de la provincia y en el corredor ribereño que llega hasta el noreste de Gualeguaychú.
El mapa representa condiciones iniciales para recibir las próximas precipitaciones. Básicamente las zonas agrícolas principales de la provincia no necesitan agua. De este modo, no hay dudas que habrá que volver a lidiar con los excesos hídricos a una escala más generalizada. Sólo la falla en las previsiones puede evitar este escenario, sin embargo hay que reconocer que con precipitaciones del orden de los 30 milímetros ya alcanzaríamos niveles de saturación.  Por lo tanto las tareas rezagadas seguirán complicadas.
La intensa circulación de aire húmedo que se ha venido observando desde mediados de la semana pasada, no es propia de la época. De algún modo la situación se retrotrae al patrón de circulación observado en mayo, con la diferencia que la atmósfera actualmente se presenta mucho más inestable. Consecuentemente es difícil que la realidad se corra del panorama de lluvias previsto.
Las temperaturas se están moderando, ya  no se observan heladas y posiblemente no se observen a lo largo de la primera quincena de julio. Las máximas se verán planchadas por las coberturas nubosas y descenderán a mediados de la semana próxima con el cambio de masa de aire.
Una vez pasado este nuevo período húmedo, se perfila un escenario que puede generar un sustento hídrico holgado para el resto del trimestre frío.

INFORME PRODUCCIÓN DE SORGO - CAMPAÑA 2015/16

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe sobre la producción de sorgo en la campaña 2015/16, para acceder al reporte haga click en el siguiente link:


INFORME PRODUCCIÓN SORGO

SIEMBRA DE TRIGO

Las precipitaciones acaecidas a partir del sábado, si bien en general fueron de escasos milímetros, resultaron más que suficientes para paralizar toda la actividad de siembra de trigo y lino en la provincia. Por tal motivo no hubo cambios significativos en el avance de las labores con respecto al reporte anterior.
Por otra parte, las lluvias han beneficiado a los lotes de trigo, algunos de los cuales habían sido implantados con escasa humedad en la cama de siembra.
Los pronósticos climáticos están anunciado el retorno de lluvias en la región a partir del viernes, lo cual dificultaría que se pueda lograr progresos en la siembra durante la próxima semana.