INFORMES SIBER

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON MAIZ DE 1ERA - CAMPAÑA 2015/16

Secciones
EVOLUCIÓN DEL ÁREA SEMBRADA CON MAÍZ DE 1ERA
SUPERFICIE SEMBRADA CON MAÍZ DE 1ERA A NIVEL DEPARTAMENTAL
VARIACIÓN INTERANUAL DE LA SUPERFICIE SEMBRADA CON MAÍZ DE 1ERA A NIVEL DE DEPARTAMENTO
SUPERFICIE SEMBRADA CON MAÍZ DE 1ERA A NIVEL DE DISTRITO
VARIACIÓN INTERANUAL DE LA SUPERFICIE SEMBRADA CON MAÍZ DE 1ERA A NIVEL DE DISTRITO


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe de la superficie sembrada con maíz de 1era en el ciclo agrícola 2015/16.

Enviar a imprimir


EVOLUCIÓN DEL ÁREA SEMBRADA CON MAÍZ DE 1ERA

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe de la superficie sembrada con maíz de 1era en el ciclo agrícola 2015/16.
Cabe aclarar que las cifras que se presentan corresponden a las hectáreas implantadas entre los meses de setiembre y octubre; posteriormente se publicará el relevamiento de los lotes sembrados en fechas tardías (mediados de diciembre y enero).
El presente trabajo ha sido fruto de la participación y compromiso de la Red de Colaboradores, el procesamiento de imágenes provenientes de los satélites LANDSAT 8 OLI y LISS3, junto con salidas a campo efectuadas por los profesionales del SIBER.
En las semanas previas al inicio de las labores de implantación del cereal se percibía por parte de los agrícultores desánimo e incertidumbre, ya que no existían adecuadas fuentes de financiación y por lo tanto las compras de insumos (fundamentalmente semillas) estaban muy retrasada en relación al calendario de siembra.
Por otra parte, los modelos climáticos reflejaban la presencia de un evento “El Niño” de gran intensidad, lo cual era un panorama alentador, debido a que esta anomalía se relaciona generalmente con precipitaciones abundantes en el verano.
A pesar de contar que buenas expectativas de lluvias, el factor económico tuvo más peso y en base a la consulta de los actores intervinientes en la cadena del maíz se proyectaba una tendencia negativa, donde el cereal experimentaría posiblemente una reducción significativa del área.
La superficie cultivada se situó en 183.700 ha, detectándose una disminución pero menor a lo pensado, situándose 3 puntos porcentuales por debajo de lo acontecido en el ciclo 2014/15.
La Tabla Nro. 1 contiene la evolución del área implantada con maíz de 1era en las últimas 4 campañas agrícolas, destacándose que a partir del ciclo 2013/14 el cultivo ha ido retrocediendo gradualmente su área.



Tabla Nro. 1: Evolución del área sembrada con maíz de 1era en las últimas 4 campañas agrícolas en Entre Rios


SUPERFICIE SEMBRADA CON MAÍZ DE 1ERA A NIVEL DEPARTAMENTAL

El área implantada a nivel departamental se muestra en la Tabla Nro. 2.
Los departamentos Gualeguaychú, Paraná, Uruguay y Victoria abarcan un total de 89.600 ha, esto equivale al 49% del área total del maíz de 1era.



Tabla Nro. 2: Superficie sembrada con maíz de 1era en Entre Ríos a nivel departamental


VARIACIÓN INTERANUAL DE LA SUPERFICIE SEMBRADA CON MAÍZ DE 1ERA A NIVEL DE DEPARTAMENTO

Del análisis de la variación interanual de la superficie implantada con maíz de 1era a nivel departamental se observa una disminución del área en 8 departamentos; destacándose Paraná, Diamante y La Paz con una merma que osiciló entre -3.500 ha a -2.000 ha.
Por otra parte, hubo un crecimiento en un total de 6 departamentos, donde Uruguay y Gualeguaychú se ubican en el primer puesto con una expansión entre 2.000 ha a 2.300 ha.
En los departamentos Colón y Tala no se detectaron cambios, ver Gráfico Nro. 1.



Gráfico Nro. 1: Variación interanual en el área sembrada con maíz de 1era en Entre Ríos a nivel departamental.


SUPERFICIE SEMBRADA CON MAÍZ DE 1ERA A NIVEL DE DISTRITO

El mapa Nro. 1 refleja el área implantada a nivel de distrito.
En esta campaña se detectó la siembra de maíz de 1era en 95 distritos, destacándose Pehuajó al Norte (Dpto. Gualeguaychú) que ocupó el primer lugar con área cultivada dentro del rango de 9.000 ha a 11.000 ha.
En segundo lugar se posicionó Palmar (Dpto. Diamante) con una superficie entre 7.000 ha a 9.000 ha).
En tercer orden de importancia se detectaron: Vizcachas (Dtpo. Gualeguay), Espinillo y Quebracho (Dpto. Paraná), Gená y Potrero (Dpto. Uruguay) y Pajonal (Dpto. Victoria) que oscilaron entre 4.000 ha y 6.000 ha.
Estos 8 distritos totalizan 48.400 ha lo que representa el 26% del total implantado.



Mapa Nro. 1: Superficie sembrada con maíz de 1era en Entre Ríos a nivel de distrito.


VARIACIÓN INTERANUAL DE LA SUPERFICIE SEMBRADA CON MAÍZ DE 1ERA A NIVEL DE DISTRITO

El mapa Nro. 2 muestra la variación interanual del área implantada a nivel de distrito.
En 36 distritos se detectó una disminución del área implantada, de los cuales se destacan: Doll (Dpto. Diamante), Jacinta (Dpto. Gualeguay), Alcaraz 1era (Dpto. La Paz), Tala, Quebracho y Espinillo (Dpto. Paraná) y Lucas al Sur (Dpto. Villaguay), con una reducción que osciló entre -2.000 ha y -1.000 ha.
En 29 distritos se observó un crecimiento del área, fundamentalmente en:
Sauce (Dpto. Nogoyá), San Antonio y Talitas (Dpto. Gualeguaychú), Gualeguaycito (Dpto. Federación), Antonio Tomás (Dpto. Paraná), Moscas (Dpto. Uruguay) y Bergara (Dpto. Villaguay).
Manteniéndose sin cambios significativos un total de 32 distritos, en estos casos, la variación interanual osciló entre una merma inferior a 250 ha o un crecimiento por debajo de 250 ha.



Mapa Nro. 2: Variación interanual en la superficie sembrada con maíz de 1era en Entre Ríos a nivel de distrito.