INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 671
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 12 AL 18 DE AGOSTO DE 2015

últimas 4 semanas

Recién durante el transcurso de la jornada del martes, las lluvias se retiraron del territorio provincial. Las mismas se habían mantenido en forma intermitentes y con eventos de variada intensidad a lo largo de gran parte de la primera quincena de agosto. En el informe de la semana pasada veíamos los acumulados de mayor importancia se concentraban del centro para el sur, sin embargo ya el miércoles de la semana pasada, los sistemas precipitantes se fortalecían sobre los departamentos del norte y comenzaban a confirmar un pronóstico que perfilaba la persistencia del mal tiempo hasta avanzado el comienzo de esta semana. Si bien se dieron algunas mejoras temporarias, recién ayer la situación definitivamente se volcó hacia aun escenario de mayor estabilidad, el cual asegura un recorrido de lo que resta de agosto sin mayores sobresaltos pluviales.
En el mapa se representan registros que aumentan los acumulados hacia norte de la provincia y en particular hacia el noreste, con un máximo con epicentro en torno de la ciudad de Concordia, donde en la última semana se superaron los 200 milímetros de lluvia y en lo que va del mes el registro oficial del SMN acusa 355 milímetros. Para poner en dimensión esta marca, debemos recordar que el valor medio del mes de agosto para Concordia y en general para el noreste de Entre Ríos, ronda los 60 milímetros, es decir, en por sectores las lluvias normales se han sextuplicado. Si bien este no ha sido un comportamiento de gran escala, las precipitaciones en el norte de la provincia mínimamente han duplicado los valores normales, algo que borró cualquier rastro de necesidad hídrica.
El buen tiempo que se ha instalada promete proyectarse hasta avanzada la semana próxima, aun cuando el aire cálido y húmedo comience a reposicionarse con facilidad por estos días.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 19 DE AGOSTO DE 2015

últimas 4 semanas

Es poco común que el balance hídrico resulte en excesos hídricos generalizados para toda la provincia, aunque está claro que de concretarse es más probable que se observe en esta época. Ya habíamos notado la semana pasada un fuerte avance de los excesos del centro para el sur y en buena parte del noreste provincial. La continuidad de las precipitaciones en el sur y los elevados montos pluviales observados en el norte completaron el panorama de reservas excesivas.
Este entorno hídrico en otra geografía sería de mayor complejidad. En la provincia de Entre Ríos, posiblemente las zonas bajas del sudeste sean las que se vean más condicionadas para la evacuación de los excesos. La semana se prestará para que el agua escurra hacia la red natural de drenaje, pero es  razonable esperar que durante lo que resta del mes gran parte del territorio notará la sobreoferta hídrica que ha dejado esta primera parte de agosto.
Si bien la situación pluvial  observada al cabo de lo que va de agosto debe ser tenida en cuenta por las productores que tienen que decidir las estrategias para la gruesa, es menester considerar que la época del año facilita mucho la generalización de estos excesos. A medida que nos adentremos en la transición estacional y las temperaturas medias comiencen a crecer, los procesos de condensación que generan coberturas de nubes bajas y nieblas, pierden eficiencia. En consecuencia los períodos de estabilidad seguramente serán acompañados por una mayor tasa de insolación, moderando el efecto perjudicial de los excesos hídricos.
Agosto parece entregar un mensaje respecto de lo que puede venir en la primavera, aunque el escenario que muestra este mapa seguramente no será el más frecuente.

PRODUCCIÓN DE LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2014/15 EN ENTRE RÍOS

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos en el marco del SIBER elaboró el informe de producción de los principales cultivos agrícolas de la campaña 2014/15 en la geografía entrerriana.


Para acceder al informe completo haga clñik en el siguiente link


INFORME COMPLETO

ALERTA ENFERMEDADES DEL TRIGO

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global y la EEA Paraná del INTA con el análisis de variables climáticas clave registradas por las estaciones meteorológicas del SIBER, alertan sobre la posibilidad del desarrollo de enfermedades foliares en el cultivo de trigo en la provincia de Entre Ríos.
Los cultivos de trigo monitoreados en los Dptos. Tala, Nogoyá, Victoria y Diamante se encuentran fenológicamente entre EC21 (un macollo) a EC33 (tercer nudo visible). En general, el estado sanitario en relación a las enfermedades es muy bueno, con algunos lotes físicamente “encharcados” y hojas basales amarillas.
En el Dpto. Victoria se detectó un lote con ataque severo (Incidencia=95% y Severidad=10%) de roya de la hoja (Puccinia triticina) y en el Dpto. Diamante, un lote con ataque severo (Incidencia=90% y Severidad=5%) de mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis), ambos con un alto riesgo sobre la producción por hallarse en 3 y 2 nudos visibles; ambos lotes provienen de una secuencia Trigo-Soja/Trigo.
Se recomienda monitorear en primer lugar, aquellos lotes donde la variedad sembrada posea un perfil sanitario susceptible a enfermedades foliares y con presencia de rastrojo de trigo en superficie.