INFORMES SIBER

INFORME PRODUCCIÓN DE SORGO - CAMPAÑA 2014/15

Secciones
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE SORGO EN ENTRE RÍOS
PRODUCCIÓN DE SORGO A NIVEL DEPARTAMENTAL
SITUACIÓN DE LAS RESERVAS HÍDRICAS EN EL VERANO


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través del SIBER da a conocer el reporte sobre la producción de sorgo en la campaña 2014/15.

Enviar a imprimir


EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE SORGO EN ENTRE RÍOS

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través del SIBER da a conocer el reporte sobre la producción de sorgo en la campaña 2014/15.
El SIBER agradece a la Red de Colaboradores por la valiosa información brindada durante todo el ciclo del cultivo.
La producción de sorgo en el ciclo agrícola 2014/15 tuvo una tendencia negativa, ya que experimentó una caída del 25% en el área y una merma del 17% en la producción alcanzada.
En lo que respecta al rendimiento promedio provincial se detectó un leve crecimiento de 391 kg/ha con relación a la campaña 2013/14.
En la Tabla Nro. 1 se detalla la evolución de la producción de sorgo en Entre Ríos en los últimos 15 años.



Tabla Nro. 1: Evolución de la producción de sorgo en Entre Ríos


El Gráfico Nro 1 muestra la evolución del área implantada y la producción del cereal en los últimos 15 años en Entre Ríos,desde el 2011/12 hasta el presente el cereal ha sufrido un retroceso, perdiendo gradualmente importancia dentro de los cultivos estivales.



Gráfico Nro. 1: Evolución de la producción de sorgo en Entre Ríos


PRODUCCIÓN DE SORGO A NIVEL DEPARTAMENTAL

Los principales parámetros productivos a nivel departamental se detallan en la Tabla Nro. 2.
Cabe aclarar que la categoría de superficie no cosechada está conformada por: sorgo forrajero (con una superficie total de 17.000 ha) y por lotes que fueron destinados a la elaboración de reservas forrajeras, totalizando alrededor de 4.500 ha. Estos dos ítems englobaron un total de 21.500 ha lo cual representó el 24% del área implantada.



Tabla Nro. 2: Producción de sorgo a nivel departamental


SITUACIÓN DE LAS RESERVAS HÍDRICAS EN EL VERANO

La siembra de los primeros lotes comenzó a mediados de octubre finalizando a mediados de enero; por lo tanto el período crítico del cultivo que abarca desde 15 días antes y 20 días después de la floración, resultó extenso (abarcando desde fines de diciembre hasta fines de marzo).
Los mapas que a continuación se presentan reflejan la situación promedio mensual de las reservas hídricas desde diciembre del 2014 a marzo del 2015.
Entre diciembre y parte de enero hubo abundantes precipitaciones que provocaron excesos hídricos; mientras que entre enero y febrero se dio un escenario climático opuesto con lluvias inferiores a lo normal que ejercieron un retroceso de la humedad del perfil edáfico dominando reservas escasas y regulares.
Los rindes más bajos se asocian a los departamentos del sector noreste (Feliciano, Federación y Federal) que tuvieron fuertes excesos hídricos y luego un régimen más ajustado en lo que a reservas  se refiere.
Los departamentos ubicados hacia el suroeste (Gualeguay, Victoria Y Paraná) no sufrieron situaciones tan extremas lo cual benefició al cereal.



Imagen Nro. 1: Promedio mensual de las reservas hídricas en Entre Ríos desde diciembre del 2014 hasta marzo del 2015