INFORMES SIBER

INFORME PRODUCCIÓN DE MAÍZ TOTAL - CAMPAÑA 2014/15

Secciones
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN ENTRE RÍOS
SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN MAÍZ DE 1ERA VERSUS MAÍZ TARDÍO Y DE 2DA
PRODUCCIÓN DE MAÍZ DE 1ERA A NIVEL DEPARTAMENTAL
PRODUCCIÓN DE MAÍZ TARDÍO Y DE 2DA A NIVEL DEPARTAMENTAL
PRECIPITACIÓN EN EL PERÍODO CRÍTICO DEL MAÍZ TARDÍO Y DE 2DA
PRODUCCIÓN DE MAÍZ TOTAL A NIVEL DEPARTAMENTAL
SITUACIÓN DEL PACÍFICO ECUATORIAL Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO PROMEDIO PROVINCIAL DEL MAÍZ EN ENTRE RÍOS


El sistema de información agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el reporte correspondiente a la producción de maíz del ciclo agrícola 2014/15.

Enviar a imprimir


EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN ENTRE RÍOS

El sistema de información agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el reporte correspondiente a la producción de maíz del ciclo agrícola 2014/15.
El SIBER agradece especialmente a la Red de Colaboradores, ya que sin su aporte sería imposible la realización de los informes.
La producción del cereal tuvo un crecimiento del 24%, llegando a un total de 1.543.885 toneladas, superando en 303.695 toneladas a la campaña anterior.
El alza en la producción se fundamentó en los buenos rendimientos alcanzados, detectándose un aumento de 1.477 kg/ha, si se compara la media de la campaña agrícola 2013/14 que fue de 5.222 kg/ha versus 6.699 kg/ha ciclo 2014/15.
En lo referente al área implantada,la misma tuvo una caída del 5% (es decir una disminución de 12.000 ha), ver Tabla Nro. 1.



Tabla Nro. 1: Evolución de la producción de maíz en Entre Ríos


El Gráfico Nro. 1 muestra la evolución del área sembrada y la producción del cereal en la provincia de Entre Ríos desde el ciclo 2000/01 hasta el presente.
Del análisis de lo acontecido en los últimos 15 años se aprecia que el ciclo 2014/15 se ubicó en el segundo lugar en lo que a superficie sembrada se refiere y el primer lugar en producción.
Es importante recalcar el hecho de que si bien nos encontramos frente a un nuevo record productivo, lamentablemente el contexto político (con elevadas retenciones a las exportaciones, los ROEs) y económico (desmoronamiento de la cotización del cereal y el significativo incremento del precio del transporte) han hecho que la rentabilidad del cereal sea en la mayoría de los casos negativa.



Gráfico Nro. 1: Evolución de la producción de maíz en Entre Ríos.


SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN MAÍZ DE 1ERA VERSUS MAÍZ TARDÍO Y DE 2DA

El maíz de 1era (cuya fecha de siembra abarca el mes de setiembre y la primera quincena de octubre) ocupó el 75% del área sembrada y el 82% de la producción.
Mientras que, el maíz tardío y de 2da (con fecha de siembra entre el 15 de diciembre y el 15 de enero) incluyó el 25% de la superficie y aportó tan solo el 18% de las toneladas totales, ver Tabla Nro. 2.



Tabla Nro. 2: Superficie y Producción de maíz de 1era versus maíz tardío y de 2da


PRODUCCIÓN DE MAÍZ DE 1ERA A NIVEL DEPARTAMENTAL

La Tabla Nro. 3 contiene los valores referentes al área implantada, superficie no cosechada, rendimiento promedio y producción logrados a nivel departamental para el maíz de 1era; habiéndose analizado las variantes climáticas en el informe de producción de maíz de primera publicado oportunamente en nuestra página Web.



Tabla Nro. 3: Producción de maíz de 1era a nivel departamental


PRODUCCIÓN DE MAÍZ TARDÍO Y DE 2DA A NIVEL DEPARTAMENTAL

La Tabla Nro. 4 contiene los valores referentes al área implantada, superficie no cosechada, rendimiento promedio y producción logrados a nivel departamental para el maíz tardío y de 2da.



Tabla Nro. 4: Producción de maíz tardío y de 2da a nivel departamental


PRECIPITACIÓN EN EL PERÍODO CRÍTICO DEL MAÍZ TARDÍO Y DE 2DA

El período crítico de los lotes implantados con maíz tardío y de 2da se ubicó entre los meses de febrero y marzo; pero contrariamente a lo acontecido en diciembre para el maíz de 1era, las precipitaciones fueron inferiores a lo normal (hecho que afectó sensiblemente el rendimiento del cultivo).
Históricamente la lluvia acumulada entre febrero y marzo se sitúa alrededor de 280 mm, no obstante en el año 2015 el monto acumulado fue de tan solo 164 mm, produciéndose un déficit de 116 mm.
En el Mapa Nro. 1 refleja la distribución de la lluvia acumulada durante el período crítico del maíz tardío y de 2da. Como puede apreciarse la mayor parte del territorio tuvo un monto de precipitacion acumulada inferior a 150 mm, siendo la excepción el departamento Paraná y zonas aledañas con valores que superaron los 250 mm.
Este hecho impactó en las reservas hídricas, presentándose un escenario donde promediarion hacia el centro - este del territorio reservas regulares.
Y hacia el centro - oeste el panorama mejoró levemente, existiendo mayor participación de las reservas adecuadas y en zonas del departamento Paraná hubo un promedio donde en el perfil edáfico predominó con una situación de humedad óptima, ver Mapa Nro. 2.



Mapa Nro. 1: Precipitación acumulada (1/Feb/15 al 31/Mar/15). Mapa Nro. 2: Promedio reservas hídricas (1/Feb/15 al 31/Mar/15).


PRODUCCIÓN DE MAÍZ TOTAL A NIVEL DEPARTAMENTAL

La producción total de maíz en el ciclo 2014/15 está detallada en la Tabla Nro. 5.



Tabla Nro. 5: Producción de maíz total a nivel departamental


SITUACIÓN DEL PACÍFICO ECUATORIAL Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO PROMEDIO PROVINCIAL DEL MAÍZ EN ENTRE RÍOS

El Gráfico Nro. 3 analiza el efecto del Pacífico Ecuatorial y el rendimiento promedio del cereal; sabido es que la presencia de "El Niño" tiene un impacto positivo en el rinde del maíz (fundamentalmente en los de 1era); pero en las fechas de siembras tardías (diciembre y enero) el escenario climático cambió, ya que hubo mayor exigencias hídricas que impactaron negativamente en el rendimiento final.
A nivel global, entre los meses de noviembre y marzo la precipitación acumulada en el ciclo 2014/15 se posicionó en 691 mm, la cual resultó levemente superior a lo normal.



Gráfico Nro. 2: Efecto del rendimiento promedio provincial del maíz y la relación con el Pacífico Ecuatorial