INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 664
INFORME SEMANAL Nº 663
( TRIGO SOJA)
INFORME SEMANAL Nº 662
( TRIGO LINO)
INFORME SEMANAL Nº 661
( SOJA TRIGO LINO)
INFORME SEMANAL Nº 660
( SOJA TRIGO MAIZ SORGO)
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 24 AL 30 DE JUNIO DE 2015

últimas 4 semanas

Algunas lluvias menores que se observaron en el sudeste de la provincia cambiando del viernes para el sábado de la semana pasada, anticiparon las precipitaciones que se generalizarían en todo el territorio provincial entre el domingo y el lunes, con algunos rastros de lloviznas que sobraron para el martes en el norte de la provincia.
Hacia la noche del domingo comenzaron a observarse algunas tormentas en el sudoeste de la provincia, las cuales con el correr de la madrugada del lunes se fortalecieron en gran parte del centro sur entrerriano, insinuándose las primeras precipitaciones en los departamentos del norte, las cuales durante el resto del lunes terminarían cubriendo todo este sector.
Viendo el mapa podemos decir que el piso de lluvias que predominó se ubicó en los 20 milímetros y si bien hubo corredores donde esta marca no se alcanzó han sido mayoritarias las zonas donde la misma fue largamente superada. Aparece un máximo en un corredor que va desde Crespo a Aranguren y otros más conspicuos pero de características similares entre Tala y Basavilbaso.
Las celdas de tormenta que definieron los máximos pluviales tienen una distribución irregular, lo cual permite inferir que las perturbaciones que las generaron no fueron lo suficientemente intensas como para dejar un campo homogéneo de precipitaciones. Se observa como la actividad disminuye sobre el centro provincial y al avanzar sobre el norte se reconstituye, volviendo a generar máximos en el noreste.
Las perspectivas que se perfilan para los próximos días, no anticipan precipitaciones para el territorio entrerriano. El ambiente se enfría y luego se modera desde el domingo.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 01 DE JULIO DE 2015

últimas 4 semanas

Acompañando los máximos pluviales aparecen zonas de excesos hídricos, los cuales posiblemente tiendan a ser más persistentes en el noreste donde las necesidades hídricas eran menos importantes.
Las lluvias han sido en general muy benéficas, pero por sectores insuficientes. Es cierto que bastaron para detener la insipiente sequía que se perfilaba en Villaguay y el norte de La Paz, pero estos sectores deberían haber recibido otros 20 milímetros para lograr alcanzar un estado adecuado de reservas.
Poniendo las reservas en contexto, de acuerdo a las necesidades de los cultivos y/o las tareas de implantación que quedan pendientes, podemos decir que el panorama se ha normalizado e incluso por sectores se presenta holgado. Por lo pronto aquellos productores que mantengan la intención de siembra vigente, lograrán por estos días llevar adelante esta tarea, seguramente imponiendo un cambio de estrategia con la utilización de ciclos cortos.
Las lluvias de los últimos días de junio pusieron fin a un extendido período de precipitaciones muy modestas que se habían venido observando en la provincia, las cuales acumulaban registros que venían quedando muy atrasados. Esto se observaba desde principios de mayo.
Si ponemos como valor medio del mes de junio una marca de 50 milímetros, la misma es representativa a gran escala. Teniendo en cuenta este valor, cada productor podrá reconocer en qué medida este valor estadístico fue superado o por el contrario no fue alcanzado. Con los registros de las estaciones automáticas de la BCER, se detectan no pocas localidades del centro de la provincia que no alcanzaron los 25 milímetros, es decir un 50 por ciento por debajo del valor normal de junio.

INFORME PRODUCCIÓN MAIZ DE PRIMERA

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través del SIBER da a conocer el informe correspondiente a la producción del maíz de 1era alcanzado en la campaña agrícola 2014/15.
El SIBER quiere agradecer a la Red de Colaboradores, ya que son el pilar fundamental en el funcionamiento del sistema de estadísticas agrícolas de la Institución.
La producción de maíz de 1era si ubicó en 1.226.760 tn, esto representó un incremento del 52%, lo cual equivale a 433.280 tn más en relación al ciclo agrícola anterior, ver Tabla Nº 1.
El incremento de la producción estuvo directamente relacionado con factores climáticos que permitieron alcanzar un rendimiento promedio provincial de 7.421 kg/ha, generando una mejora de 2.653 kg/ha en comparación con lo medido el año pasado.


Para acceder al informe completo haga click en el siguiente link


INFORME COMPLETO