INFORMES SIBER

INFORME PRODUCCIÓN DE SOJA - CAMPAÑA 2014/15

Secciones
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE SOJA EN ENTRE RÍOS
PRECIPITACIONES DURANTE EL CICLO DEL CULTIVO
PERÍODO CRÍTICO SOJA DE 1ERA
PRODUCCIÓN DE SOJA DE 1ERA A NIVEL DEPARTAMENTAL
PERÍODO CRÍTICO SOJA DE 2DA
PRODUCCIÓN DE SOJA DE 2DA A NIVEL DEPARTAMENTAL
PRODUCCIÓN DE SOJA TOTAL A NIVEL DEPARTAMENTAL
EFECTO DEL PACÍFICO ECUATORIAL Y EL RENDIMIENTO PROMEDIO DE SOJA EN ENTRE RÍOS


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos por medio del SIBER da a conocer el reporte correspondiente a la producción de soja en la campaña agrícola 2014/15.

Enviar a imprimir


EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE SOJA EN ENTRE RÍOS

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el reporte correspondiente a la producción de soja en la campaña agrícola 2014/15.
El SIBER agradece el apoyo recibido de la Red de Colaboradores sin los cuales no hubiera sido posible la elaboración del siguiente informe.
En el ciclo agrícola el área destinada a la oleaginosa experimentó un leve incremento del 1%, situándose en 1.376.000 ha, esto significó un aumento de 12.800 ha. El rendimiento promedio provincial fue de 2.646 kg/ha (detectándose un crecimiento del 7%), si se lo compara con el obtenido en el ciclo anterior que se posicionó en 2.463 kg/ha. La producción tuvo un crecimiento del 7% (lo cual equivale a un aumento de 285.610 tn) llegando a un total de 3.638.690 tn; obviamente el alza en la producción estuvo más relacionada a las condiciones climáticas que permitieron buenos rendimientos que a la escasa expansión que se detectó en el área cultivada.



Tabla Nro. 1: Evolución de la producción de soja en Entre Ríos


Si se analiza la evolución de la producción de los últimos 15 años fácilmente se aprecia que la campaña 2014/15 es la que ha logrado la mayor área implantada (1.376.000 ha) y la máxima producción (3.638.690 tn), ver Gráfico Nro. 1; sin embargo aunque el productor en general tuvo rindes de buenos a muy buenos su balance financiero es alarmante.



Gráfico Nro. 1: Evolución de la producción de soja en Entre Ríos


En el Gráfico Nro. 2 se muestra la cotización del precio por tonelada de soja desde marzo del 2014 hasta mayo del 2015 y el costo del flete teniendo en cuenta una distancia de 200 km (valor promedio para Entre Ríos si se analiza un flete corto a acopio de 50 km y un flete largo de 150 km a puerto).
En los últimos 15 meses la cotización de la oleaginosa experimentó una caída del 36%, partiendo de 2.971 $/tn a inicios de marzo del 2014 a 1.890 $/tn a fines de mayo del 2015, es decir que la tonelada se desmoronó en $1.081.
Por otra parte, entre marzo del 2014 y mayo del 2015 el costo del transporte se incrementó el 26%, pasando de un valor de 207,78 $/tn para una distancia de 200 km hasta 261,72 $/tn.
Dicho en otras palabras y citando la expresión de un Colaborador del SIBER “este año sobran granos pero falta dinero”; ya que si bien en el ciclo 2014/15 el productor tuvo buenos rindes, lo que recibe al vender el grano no alcanza para cubrir los costos.



Gráfico Nro. 2: Variación de la cotización de la soja y del flete entre marzo del 2014 a mayo del 2015


PRECIPITACIONES DURANTE EL CICLO DEL CULTIVO

Los buenos rendimientos de soja logrados en el ciclo 2014/15 están directamente relacionados con el clima, específicamente por las precipitaciones recibidas, su periodicidad y distribución.
En primer lugar se analiza el monto de las precipitaciones mensuales, el Gráfico Nro. 3 muestra el promedio mensual provincial en Entre Ríos en la campaña 2014/15 versus el valor histórico. Claramente se aprecia que entre noviembre y enero la lluvia acaecida superó al monto esperado, esto benefició fundamentalmente a la soja de 1era y algunos lotes de soja de 2da implantadas en fechas tempranas (noviembre).
Posteriormente entre febrero y marzo (donde habitualmente se presentan en la región lluvias significativas que recargan el perfil edáfico), las precipitaciones fueron sensiblemente menores, hecho que redujo el rinde potencial de la soja de segunda.
La precipitación promedio regional entre noviembre y marzo fue de 690 mm, levemente superior al valor histórico que se posiciona alrededor de 630 mm.



Gráfico Nro. 3: Precipitaciones mensuales entre noviembre del 2014 y marzo del 2015 versus datos históricos


En base a los datos brindados por la Red de Centrales Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se elaboró el Gráfico Nro. 4, donde se puede visualizar el valor promedio de la lluvia diaria en la provincia y el monto acumulado entre noviembre y marzo.
Se destaca una mayor concentración entre noviembre y enero, en este período se detectaron 62 días de lluvia con un monto promedio por evento de aproximadamente 8,5 mm y en 14 ocasiones la lluvia promedio superó los 15 mm.
Mientras que a partir de febrero y marzo los valores cayeron drásticamente, el monto promedio por precipitación se ubicó alrededor de 3,6 mm, hubo un total de 45 días con lluvia pero en tan solo 5 casos se ubicaron por encima de 15 mm.



Gráfico Nro. 4: Precipitación promedio diaria y acumulada entre noviembre del 2014 y marzo del 2015


PERÍODO CRÍTICO SOJA DE 1ERA

Considerando específicamente el período crítico para la soja de 1era, que se ubicó aproximadamente entre la segunda quincena de enero y febrero, se aprecia una mayor concentración de precipitaciones en el departamento Paraná y sur de La Paz, donde los registros superaron los 200 mm, ver Mapa Nro. 1.
El escenario promedio de las reservas hídricas durante el período crítico para la soja de 1era fue de reservas adecuadas, detectándose reservas regulares hacia el centro norte de la región, ver Mapa Nro. 2.



Mapa Nro.1: Precipitación acumulada (15/01/15 - 28/02/15). Mapa Nro. 2: Escenario Promedio Reservas Hídricas (15/01/15 - 28/02/15)


PRODUCCIÓN DE SOJA DE 1ERA A NIVEL DEPARTAMENTAL

La Tabla Nro. 1 contiene el área implantada, rendimiento promedio y producción a nivel departamental para la soja de 1era.
Los mejores rendimientos se dieron hacia el sector oeste del territorio (Departamentos: Victoria, Diamante, Paraná, Nogoyá y Gualeguay) y están asociados a los mayores registros pluviométricos; en esta región el rinde promedio departamental osciló entre 2.900 kg/ha y 3.300 kg/ha.



Tabla Nro. 2: Producción de soja de 1era a nivel departamental


PERÍODO CRÍTICO SOJA DE 2DA

El escenario climático durante el período crítico de la soja de 2da (que se ubicó entre la segunda quincena de febrero y marzo) fue similar al observado para la soja de 1era; pero con una mayor separación entre las lluvias acumuladas entre el oeste y el este del territorio.
Nuevamente los departamentos Paraná, Diamante, sur de La Paz y sectores de Victoria, Nogoyá y Villaguay tuvieron lluvias por encima de 150 mm.
En el resto del territorio, a medida que nos desplazamos hacia el este los valores se reducen, llegando a mínimos acumulados en Concordia, Colón, Gualeguaychú, Gualeguay y Uruguay donde los montos fueron inferiores a 100 mm.
El escenario promedio de las reservas hídricas durante el período crítico para la soja de 2da refleja el comportamiento de las lluvias; existiendo reservas adecuadas hacia el sector oeste y disminuyendo gradualmente a reservas escasas en los departamentos de la costa oriental (Colón, Uruguay, Concordia, Federación y Gualeguaychú).



Mapa Nro.3: Precipitación acumulada (15/02/15 - 31/03/15). Mapa Nro. 4: Escenario Promedio Reservas Hídricas (15/02/15 - 28/03/15)


PRODUCCIÓN DE SOJA DE 2DA A NIVEL DEPARTAMENTAL

La Tabla Nro. 3 muestra el área implantada, rendimiento promedio y producción a nivel departamental para la soja de 2da.
Nuevamente los mayores rindes promedios departamentales se posicionaron en el sector oeste (departamentos Victoria, Diamante, Nogoyá, Gualeguay y Paraná), donde los valores oscilaron entre 2.000 kg/ha y 2.400 kg/ha.
En la medida que nos trasladamos hacia el este los valores tienden a disminuir, con mínimas expresiones en los departamentos Concordia, Federal, Tala, San Salvador y Federación, donde los rindes oscilaron entre 1.200 kg/ha y 1.500 kg/ha.



Tabla Nro. 3: Producción de soja de 2da a nivel departamental


PRODUCCIÓN DE SOJA TOTAL A NIVEL DEPARTAMENTAL

La Tabla Nro. 3 contiene el área implantada, rendimiento promedio y producción a nivel departamental para la soja de 1era y de 2da.



Tabla Nro. 4: Producción de soja total a nivel departamental


EFECTO DEL PACÍFICO ECUATORIAL Y EL RENDIMIENTO PROMEDIO DE SOJA EN ENTRE RÍOS

El Gráfico Nro. 5 muestra la salida de los pronósticos meteorológicos para octubre del 2014, donde se avizoraba la presencia de un evento “El Niño” de leve intensidad, el cual se presentó en Entre Ríos fundamentalmente entre los meses de noviembre del 2014 y enero del 2015.



Gráfico Nro. 5: Pronósticos Meteorológicos - Australian Govermment Bureau Meteorology - http://www.bom.gov.au/


En base a los registros históricos de precipitaciones y las estadísticas de rendimiento se elaboró el Gráfico Nro. 6 que refleja el impacto de las lluvias en el rinde obtenido.
Si bien el monto de las precipitaciones del verano fue levemente superior al histórico que es de 630 mm, el hecho de una mayor concentración entre noviembre y enero tuvo un impacto muy positivo en la soja de 1era, la cual abarcó el 86% del área total; mientras que la soja de 2da atravesó una situación algo más ajustada en la oferta hídrica.



Gráfico Nro. 6: Estado del Pacífico Ecuatorial y el efecto de las precipitaciones y el rendimiento de soja en Entre Ríos