INFORMES SIBER

INFORME PRODUCCIÓN GIRASOL - CAMPAÑA 2014/15

Secciones
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE GIRASOL EN ENTRE RÍOS
PRODUCCIÓN A NIVEL DEPARTAMENTAL
DISTRIBUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN A NIVEL DISTRITO


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su Sistema de Información Agrícola da a conocer el reporte sobre la producción de girasol en el ciclo agrícola 2014/15 en ENTRE RÍOS.

Enviar a imprimir


EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE GIRASOL EN ENTRE RÍOS

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su Sistema de Información Agrícola da a conocer el reporte sobre la producción de girasol en el ciclo agrícola 2014/15 en Entre Ríos.
El SIBER quiere agradecer a todos los Colaboradores que brindaron información durante todo el ciclo del cultivo y sin los cuales no hubiera sido posible la realización de la presente publicación.
En lo que respecta al área cultivada, se detectó una caída del 42%, esto representó a una reducción de 1.160 ha en base a lo implantado en el ciclo anterior.
La producción de girasol experimentó un crecimiento del 14% (lo cual equivale a un aumento de 422 toneladas), el alza estuvo impulsada únicamente por el incremento del rendimiento promedio que se ubicó en 2.202 kg/ha, lo cual implica un aumento de 1.050 kg/ha en relación a lo obtenido en la campaña 2013/14 que fue de 1.152 kg/ha.
En la Tabla Nro. 1 se puede apreciar la evolución de la producción de girasol en el ámbito provincial en los últimos 15 años.



Tabla Nro. 1: Evolución de la producción de girasol en Entre Ríos


El Gráfico Nro. 1 muestra la evolución del área implantada y la producción de girasol en Entre Ríos.
La caída registrada en las últimas 7 campañas agrícolas ha sido drástica, en el 2007/08 se implantaron en la provincia 72.695 ha (siendo el máximo detectado en los últimos 15 años); mientras que en el ciclo que acaba de finalizar apenas logró sumar una superficie de 1.610 ha. Obviamente la producción ha imitado el recorrido realizado por el área cultivada, pasando de 139.499 tn a 3.545 tn.



Gráfico Nro. 1: Evolución de la producción de girasol en Entre Ríos


PRODUCCIÓN A NIVEL DEPARTAMENTAL

La Tabla Nro. 2 contiene la información sobre área sembrada, rendimiento promedio y producción alcanzada a nivel departamental.



Tabla Nro. 2: Producción de girasol a nivel departamental


DISTRIBUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN A NIVEL DISTRITO

En tan solo 5 distritos se detectó la siembra de girasol.
La mayor concentración se observó en el distrito Estacas (Dpto. La Paz), donde el área cultivada fue de aproximadamente 1.200 ha y una producción cercana a 2.900 tn.
En segundo lugar se encuentra Alcaraz 2da (Dpto. La Paz) donde se implantaron cerca de 200 ha con una producción que se ubicó alrededor de 400 tn.
En el resto de los distritos Algarrobitos (Dpto. Tala), Pueblo 2do y Sauce Norte (Dpto. Tala) el área se posicionó por debajo de 100 ha y la producción fue inferior a 100 tn, ver Mapa Nro.1.
En lo referente al tipo de girasol cultivado, el 78% perteneció al tipo aceitero y el 22% restante a confitero; lográndose aproximadamente 3.200 tn (90%) del tipo aceitero y cerca de 345 tn (10%) del tipo confitero.



Mapa Nro. 1: Distribución de la producción a nivel distrito