INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 656
INFORME SEMANAL Nº 655
( SOJA SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 654
( TRIGO SOJA)
INFORME SEMANAL Nº 653
( SOJA TRIGO SORGO ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 652
( TRIGO SOJA SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 29 DE ABRIL AL 05 DE MAYO DEL 2015

últimas 4 semanas

La transición intermensual anticipó con lluvias menores, un evento pluvial de importancia, muy esperado en todo el territorio entrerriano luego de un mes de abril donde las lluvias quedaron muy lejos de los valores normales. En el mejor de los casos durante el cuarto mes del año, se alcanzó la mitad de la oferta esperada, lo cual se sumaba al atraso que se proyectaba desde marzo. Queda claro que de haberse sostenido este panorama la seca entrerriana estaría instalada como tema principal a dos semanas del comienzo de una nueva campaña de granos finos.
Como se observa en la distribución de lluvias que presenta el mapa, se concretaron corredores con acumulados muy generosos, donde se superaron largamente las expectativas previstas para esas fechas. Se reconoce una muy vasta zona con piso en los 80 milímetros, que recorre gran parte del oeste, para luego desplegarse hacia el noreste. Dentro de esta franja se han ubicado los máximos pluviales, los cuales por sectores lograron quebrar la barrera de los 150 milímetros, es decir, en un solo evento se completó y superó la lluvia normal de mayo. Algo que resultó infructuoso durante el mes de abril, finalmente se concretó en el comienzo de mayo. El mapa muestra un decrecimiento de la oferta de agua a medida que nos movemos hacia el este, con excepciones, pero en general bajando el promedio areal de manera significativa. De todos modos hay que reconocer que un evento que durante el mes de mayo deja un acumulado del orden de los 40 milímetros, es algo muy productivo para la zona, el punto es que teniendo en cuenta la coyuntura, 40 milímetros no fueron suficientes. En resumen, en el comienzo de mayo las lluvias se generalizaron en todo el territorio, sin embargo la oferta no fue para nada pareja.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 06 DE MAYO DEL 2015

últimas 4 semanas

Los excesos hídricos copian con mucha obediencia el corredor donde las lluvias se ubicaron por encima de los 80 milímetros. Esta tipo de evento pluvial hubiese causado mucho daño si se producía en momentos en que la cosecha estaba en su apogeo y en este sentido puede analizarse como conveniente la seca que se mantuvo durante el mes de abril, apenas interrumpida con un evento entre quincenas.
Cruzando el balance hídrico con la representación de las lluvias se pueden obtener conclusiones acerca de cuál era la demanda necesaria para reencausar las reservas hacia un nivel adecuado. Volviendo a un comentario anterior, una lluvia de 30 o 40 milímetros a principio de mayo, suele ser más que suficiente para dejar los perfiles preparados para la fina, sin embargo, la deficiencia sostenida por casi dos meses en algunos sectores, sólo ha permitido que con esa marca pluvial la humedad alcance una condición regular.
Si puntualizamos el análisis sobre las áreas trigueras principales del sudoeste, podremos concluir que el escenario es muy alentador. Los eventuales excesos que puedan estar quedando serán evacuados en unos pocos días y con buenos barbechos la situación para el inicio de la fina será la óptima. Incluso en áreas donde las lluvias no han sido tan generosas, aún están en condiciones de proyectar las siembras sin limitantes comprometedoras.
Es muy probable que luego de estas jornadas frías, la circulación del sector norte restablezca una carga de humedad más importante en la atmósfera media y baja. Esto debería jugar a favor del regreso de las precipitaciones en fechas cercanas al cambio de quincena. Un nuevo evento pluvial complicaría temporariamente a las zonas hoy más húmedas, pero permitiría optimizar las reservas en estado regular.

COSECHA DE SOJA DE PRIMERA

La trilla de soja de 1era se encuentra prácticamente finalizada, con un avance de más del 98% del área implantada que en la campaña 2014/15 fue de 1.177.700 ha; estimándose que la producción se situaría en un valor de aproximadamente 3.200.000 tn con un rendimiento promedio provincial cercano a 2.800 kg/ha.

COSECHA DE SOJA DE SEGUNDA

Mapa Nº 1: Avance de cosecha y rendimiento promedio de la soja de 2da por zonas

En la última semana se generó un avance de 30 puntos porcentuales en la trilla de la soja de 2da, estimándose que a nivel provincial se ha cosechado el 85% del área total que alcanza las 198.300 ha.
En lo que respecta al rendimiento promedio provincial se sitúa cercano a 2.100 kg/ha, de mantenerse este valor, la producción se aproximaría a las 416.500 tn.
En el Mapa Nº 1 se muestra el grado de avance en cada zona y el rinde promedio logrado.

TRIGO - INTENCIÓN DE SIEMBRA CAMPAÑA 2015/16

A pocas semanas del inicio de la ventana de siembra de trigo, se realizó un relevamiento a los Colaboradores sobre la intencionalidad para la implantación de dicho cultivo en la provincia, el resultado de la mismo indica que la tendencia es bajista con referencia a la campaña pasada sin poder hasta el momento estimar un porcentaje ya que el mismo varía en las distintas zonas.
Si bien los productores son conscientes de los beneficios agronómicos que la implantación del trigo produce en el esquema de rotación, por el momento se encuentran enfocados en la finalización de la cosecha de los cultivos de verano.
Los factores más importantes que se mencionan como causales de la reducción en la superficie son:
- El balance hídrico negativo del primer trimestre del año, dado principalmente en los meses de febrero y marzo, que no permitió la recomposición del perfil para el inicio de la siembra, situación que se mantuvo hasta el mes de abril inclusive.
- El retraso en la negociación de los contratos de arrendamiento.
- La poca existencia de semillas, principalmente a causa de la reducción que viene mostrando en los últimos años la producción del trigo.
- La baja cotización del cereal en el mercado.
- La baja capacidad de financiación de acopios y cooperativas ya que los mismos vienen refinanciando la rentabilidad negativa de los productores desde por los menos las últimas tres campañas.

INFORME PRODUCCIÓN DE ARROZ - CAMPAÑA 2014/15

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su Sistema de Información Agrícola da a conocer el reporte de producción de arroz correspondiente al ciclo agrícola 2014/15 en la provincia de Entre Ríos.
El SIBER quiere agradecer a todos los Colaboradores que brindaron información durante todo el ciclo del cultivo y sin los cuales no hubiera sido posible la realización de la presente publicación.
La producción del cereal experimentó un crecimiento del 8% (lo cual equivale a un aumento de 41.550 toneladas), el alza estuvo impulsada únicamente por el incremento en la superficie sembrada que ascendió a 74.200 ha (es decir una suba del 9%).
El rendimiento promedio provincial se redujo el 1% con respecto al año pasado, esto significa una merma de 61 kg/ha si se comparan los 7.441 kg/ha del ciclo 2013/14 versus 7.380 kg/ha de la campaña 2014/15.


Para acceder al informe completo cliquear en el siguiente link


INFORME COMPLETO