INFORMES SIBER

INFORME PRODUCCIÓN DE ARROZ - CAMPAÑA 2014/15

Secciones
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ARROZ EN ENTRE RÍOS
FACTORES CLIMÁTICOS
PRODUCCIÓN A NIVEL DEPARTAMENTAL
TIPOS COMERCIALES
PRODUCCIÓN A NIVEL DE DISTRITO
RELACIÓN ENTRE EL PACÍFICO ECUATORIAL Y LA VARIACIÓN DEL RENDIMIENTO PROMEDIO PROVINCIAL DE ARROZ EN ENTRE RÍOS


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su Sistema de Información Agrícola da a conocer el reporte de producción de arroz correspondiente al ciclo agrícola 2014/15 en la provincia de Entre Ríos.

Enviar a imprimir


EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE ARROZ EN ENTRE RÍOS

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de su Sistema de Información Agrícola da a conocer el reporte de producción de arroz correspondiente al ciclo agrícola 2014/15 en la provincia de Entre Ríos.
El SIBER quiere agradecer a todos los Colaboradores que brindaron información durante todo el ciclo del cultivo y sin los cuales no hubiera sido posible la realización de la presente publicación.
La producción del cereal experimentó un crecimiento del 8% (lo cual equivale a un aumento de 41.550 toneladas), el alza estuvo impulsada únicamente por el incremento en la superficie sembrada que ascendió a 74.200 ha (es decir una suba del 9%).
El rendimiento promedio provincial se redujo el 1% con respecto al año pasado, esto significa una merma de 61 kg/ha si se comparan los 7.441 kg/ha del ciclo 2013/14 versus 7.380 kg/ha de la campaña 2014/15.
En la Tabla Nro. 1 se puede apreciar la evolución de la producción de arroz en el ámbito provincial en los últimos 15 años.



Tabla Nro. 1: Evolución de la producción de arroz en Entre Ríos


El Gráfico Nro. 1 refleja la evolución del área implantada y la producción en la geografía entrerriana en los últimos 15 años.
Dentro del período analizado se detectó un mínimo de 52.300 ha y 289.501 tn en el ciclo 2001/02 y un máximo de 99.608 ha y 712.217 tn en la campaña 2010/11, la zafra que acaba de finalizar superó en 2.057 ha la media de superficie y 59.956 tn al valor medio de producción.



Gráfico Nro. 1: Evolución de la producción de arroz en Entre Ríos


FACTORES CLIMÁTICOS

RADIACIÓN SOLAR Y PRECIPITACIÓN


Teniendo como base la encuesta efectuada a la Red de Colaboradores, donde se consultó sobre el calendario de emergencia, se pudo estimar el calendario de floración del cultivo.
Tal como se aprecia en el Gráfico Nro. 2, el 31% del área cultivada ubicó su período crítico entre el mes de diciembre y la primera quincena de enero; mientras que el 69% restante tuvo su período crítico a partir de la segunda quincena de enero hasta fines de febrero.
Entre el mes de diciembre y la primera quincena de enero, momento de floración de las siembras más tempranas, se registró un promedio de 37 días con precipitaciones y una radiación solar media diaria de 677 watts/m2.
Las chacras que florecieron desde la segunda quince de enero a fines de febrero tuvieron un total de 31 días con precipitaciones y una radiación solar media de 708 watts/m2.



Gráfico Nro. 2: Radiación solar y precipitación promedio diaria entre diciembre del 2014 - febrero del 2015


TEMPERATURA


En relación a las temperaturas, entre diciembre y mediados de enero, se detectaron un total de 11 días donde las marcas mínimas se posicionaron por debajo de 15º C, hecho que pudo haber generado una disminución del rinde potencial como consecuencia del vaneo fisiológico. Mientras que desde la segunda quincena de enero a febrero tan solo se registraron 5 días con valores por debajo del umbral de 15º C.
La marca mínima más baja del período se midió el 23 de diciembre, donde el valor promedio de la Red de Centrales Meteorológicas perteneciente a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos fue de 10º C; aunque cabe mencionar que a esa fecha tan solo había florecido alrededor del 5% del área sembrada.
A modo de resumen la mayor parte del área cultivada tuvo condiciones buenas a muy buenas, lo cual hizo que las fechas de siembra más tempranas tuvieran un rendimiento inferior en relación a las chacras implantadas en fechas de siembra óptima o algo tardía.



Gráfico Nro. 3: Variación de las marcas térmicas entre diciembre del 2014 - febrero del 2015


PRODUCCIÓN A NIVEL DEPARTAMENTAL

La Tabla Nro. 2 contiene la información sobre área sembrada, rendimiento promedio y producción alcanzada a nivel departamental.



Tabla Nro. 2: Producción de arroz a nivel departamental


TIPOS COMERCIALES

En lo que respecta a los tipos comerciales, se estimó que aproximadamente el 90,1% fue implantado con arroz largo fino, existiendo alrededor de 9,5% de grano arroz largo ancho y el 0,4% fue cultivado con tipo comercial corto, ver Tabla Nro. 3.



Tabla Nro. 3: Tipos comerciales


PRODUCCIÓN A NIVEL DE DISTRITO

La mayor producción se encuentra en los distritos Lucas Sur (Dpto. Villaguay) y Tacuaras (Dpto. La Paz) con un total de toneladas que se ubica dentro del rango de 60.000 tn a 80.000 tn. Estos dos distritos abarcaron una producción de 143.000 tn, lo cual representó el 26% en relación al total.
En segundo lugar se encuentran los distritos Bergara (Dpto. Villaguay), Tatutí y Atencio al Este (Dpto. Federación) ubicando su producción dentro del rango de 30.000 tn a 45.000 tn. Estos tres distritos englobaron un total de 106.000 tn, lo cual equivalió al 19% de lo producido en la provincia, ver Mapa Nro. 1.



Mapa Nro. 1: Producción de arroz a nivel de distrito


RELACIÓN ENTRE EL PACÍFICO ECUATORIAL Y LA VARIACIÓN DEL RENDIMIENTO PROMEDIO PROVINCIAL DE ARROZ EN ENTRE RÍOS

A mediados del mes de octubre los pronósticos meteorológicos a largo plazo indicaban que el Pacífico Ecuatorial se ubicaría en un estado de “Neutralidad”, por lo tanto las precipitaciones entre noviembre y marzo se posicionarían dentro de los valores normales; generando un escenario futuro positivo para el arroz (escasa nubosidad y buena radiación solar).
El Gráfico Nro. 5 muestra la variación del rendimiento promedio en Entre Ríos y su relación con la situación del Pacífico Ecuatorial y el monto acumulado promedio de las precipitaciones entre noviembre y marzo.
El monto esperado de la lluvia acumulada promedio para Entre Ríos entre noviembre y marzo se ubicó alrededor de 600 mm, en la campaña 2014/15 el valor fue levemente superior llegando a 690 mm.
Considerando las últimas 13 campañas se observa que el rendimiento promedio provincial de los años donde el Pacífico Ecuatorial estuvo en estado de “Neutralidad” es de 7.165 kg/ha, lo cual es afín a lo registrado en el ciclo 2014/15.



Gráfico Nro. 4: Efecto del Pacífico Ecuatorial en la producción de arroz en Entre Ríos