INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 651
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 25 AL 31 DE MARZO DEL 2015

últimas 4 semanas

La última semana del mes de marzo no presentó variantes respecto del patrón pluvial que ha dominado las últimas semanas. A comienzos y a final del período que estamos analizando se observaron lluvias modestas y lloviznas que sumaron en general registros inferiores a los cinco milímetros, con excepciones en el norte, donde se observó la influencia de algunos chaparrones más importantes que se concretaron en el sur de Corrientes. Estas precipitaciones quedan representadas en el mapa. Si bien la distribución es homogénea, en la última semana de marzo muchas localidades apenas recibieron algunas décimas de lluvia.
Con la oferta de agua de las últimas cuatro semanas, quedan muy lejos aquellos primeros días del mes que insinuaron una recuperación del patrón pluvial sobre el este.
 En general, el esperado máximo pluvial de marzo (máximo estadístico), entre 130 y 150 milímetros según la zona, solo se vio satisfecho sobre el oeste, principalmente en Paraná y La Paz. Se aprecia una transición desde éstas marcas hacia registros que caen a los cien milímetros máximo sobre zona del centro, pero que desde allí hacia el este no superan, en el mejor de los casos, unos modestos 50 milímetros. Es decir si comparamos el este contra el oeste la diferencia es notable a favor del oeste, sin embargo es necesario aclarar que estas diferencias se hicieron a principios de mes y que luego sobrevinieron cuatro semanas de lluvias muy modestas que no se diferenciaron grandemente en su distribución territorial. Es decir el patrón de lluvias deficitarias se volvió homogéneo.
Las perspectivas de cambio hacia una oferta de agua que vuelva a mostrarse en crecimiento no son evidentes. Si bien se espera tiempo inestabilizándose hacia el fin de semana, nuevamente lo  que se perfila como escenario más probable es lo que vino mostrando el mes de marzo, o sea, precipitaciones de montos muy pobres.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 31 DE MARZO DEL 2015

últimas 4 semanas

Teniendo en cuenta el patrón de lluvias descripto no llama la atención que la solución del balance hídrico muestre un notorio ajuste que haya hecho caer las reservas a niveles de sequía en los departamentos del este, generalizándose la escasez de humedad en el resto del territorio. Obviamente esta situación en tiempo de cosecha no es perjudicial, pero se destaca como las reservas han retrocedido incluso en las zonas donde mejor ha llovido.
Es importante destacar que los cultivos listos para cosecha normalmente consumen menos humedad que una pastura, con lo cual quizá debamos considerar que por sectores el balance hídrico esté forzando hacia abajo la solución y la realidad se presente ligeramente mejorada respecto de lo que muestra el mapa. Igualmente la tendencia es clara, las reservas han retrocedido luego de cuatro semanas de lloviznas o lluvias muy modestas para lo que es normal en ER durante el mes de marzo.
Como decíamos, el escenario que se plantea es ideal para el momento de la campaña. Si bien se han dado algunos comienzos de jornada húmedos, solo se han concretado eventos con lluvias modestas que han promovido interrupciones temporarias de la cosecha, pero nada que complique las estrategias previstas para la cosecha. La red de caminos rurales está en condiciones, el grano se recoge con humedad acomodada con jornadas de buena insolación, o sea, un combo que salvando el secamiento del perfil, define una coyuntura para que el avance de la cosecha sea contundente. El recuerdo de la compleja cosecha del año pasado, que amenazaba con reproducirse, no parece ser un escenario con probabilidades serias.
Promediando el mes de abril deberían comenzar a llegar las precipitaciones con vistas recomponer perfiles para la fina.

COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA

Con un avance de cosecha del 99% del área implantada con maíz de primera, el SIBER da por finalizada la trilla del cereal en Entre Ríos.
La superficie sembrada en esta campaña sumó 188.500 hectáreas y el rendimiento promedio se ubicó alrededor de 7.500 kg/ha, con rindes departamentales máximos de 8.800 kg/ha y mínimos de 6.000 kg/ha aproximadamente. Si se tiene en cuenta el porcentaje que es destinado a consumo animal (alrededor del 12%) se podría estimar una producción total de maíz de primera en Entre Ríos cercana a 1.254.000 tn.
Al comparar los valores de área sembrada y rinde promedio de las últimas tres campañas (ver Cuadro Nº 1) se puede apreciar que en el actual ciclo el rendimiento promedio y la producción total muestran un importante crecimiento. Si bien aún restan algunos lotes por cosechar estos parámetros no experimentarían  variaciones de importancia.
Proximamente la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dará a conocer el Informe de Producción por departamento.


Cuadro Nº 1: Superficie, rendimiento promedio y producción de Maíz de 1era en las últimas campañas en la Provincia

COSECHA DE ARROZ

A dos semanas del último relevamiento las labores de cosecha lograron un avance de 79% del total del área sembrada en la provincia (74.200 ha).
El rinde promedio se ubica cercano a 7.900 kg/ha y como se puede observar en el Gráfico Nº 1 el mismo viene incrementándose a medida que avanza la cosecha.
Los lotes que restan por trillar corresponden principalmente a las siembras efectuadas en el mes de noviembre y a variedades de ciclos más largo.
Los factores de calidad obtenidos son muy buenos, aún cuando la humedad del grano esté cayendo.


Gráfico Nº 1: Avance de cosecha y rendimiento promedio de Arroz en la provincia.

INFORME SUPERFICIE DE SOJA - CAMPAÑA 2014/15

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través del SIBER da a conocer el reporte sobre el área cultivada con soja en la geografía entrerriana durante la campaña agrícola 2014/15.
La superficie implantada con la oleaginosa en el ámbito provincial se ubicó en 1.376.000 ha, experimentando un crecimiento del 0,9%  representando este porcentaje un incremento de 12.800 ha en relación al ciclo agrícola anterior.


Para acceder al informe completo haga click en el siguiente link


INFORME COMPLETO