INFORMES SIBER

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON MAÍZ DE 1ERA - CAMPAÑA 2014/15

Secciones
SUPERFICIE SEMBRADA CON MAÍZ DE 1ERA A NIVEL DEPARTAMENTAL
VARIACIÓN INTERANUAL DEL ÁREA IMPLANTADA A NIVEL DEPARTAMENTAL
SUPERFICIE CULTIVADA CON MAÍZ DE 1ERA A NIVEL DE DISTRITO
VARIACIÓN INTERANUAL DEL ÁREA CULTIVADA CON MAÍZ DE 1ERA A NIVEL DE DISTRITO


El SIBER da a conocer el informe sobre el área implantada con maíz de 1era, cuya fecha de siembra se ubicó entre los meses de setiembre y octubre, correspondiente a la campaña agrícola 2014/15.

Enviar a imprimir


SUPERFICIE SEMBRADA CON MAÍZ DE 1ERA A NIVEL DEPARTAMENTAL

El SIBER da a conocer el informe sobre el área implantada con maíz de 1era correspondiente a la campaña 2014/15, cuya fecha de siembra se ubicó entre los meses de setiembre y octubre de 2014.
En las próximas semanas se realizará el reporte sobre el área cultivada con maíces de 2da y tardíos (implantados entre mediados del mes de diciembre y enero), con lo cual se podrá analizar el área total dedicada a la producción de maíz.
Este trabajo es fruto de la interacción semanal con la Red de Colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales (Landsat 8 OLI, Landsat 7 ETM y LISS 3) y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
En los meses previos a la siembra se presentaba un escenario muy complicado para los productores, ya que el desmoronamiento de la cotización del maíz había desalentado su siembra y por lo tanto se estimaba una caída importante en el área, ver Gráfico Nro. 1.
Cabe destacar que hacia fines de mayo el maíz tenía una cotización de 1.500 $/tonelada y hacia mediados de setiembre (mes clave para la siembra) el valor apenas superaba los 800 $/tonelada, es decir que en tan solo 3 meses había perdido alrededor del 45% de su valor.



Gráfico Nro. 1: Evolución de la cotización del maíz. Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.


La superficie sembrada con maíz de 1era se posicionó en 188.500 ha, lo cual equivale a una caída del 2,6% y representa una reducción de 5.100 ha en relación al ciclo anterior.
Un factor que amortiguó la caída del área ha sido posiblemente la reducción de las hectáreas  destinadas a los maíces de 2da y tardíos, los cuales el año pasado experimentaron severos daños por “cogollero” (incluso en materiales tolerantes); este impacto podrá verse con mayor claridad cuando se determine el procesamiento de imágenes satelitales.
La superficie cultivada con maíz de 1era a nivel departamental se presenta en la Tabla Nro 1.



Tabla Nro. 1: Superficie sembrada con maíz de 1era a nivel departamental en Entre Ríos.


VARIACIÓN INTERANUAL DEL ÁREA IMPLANTADA A NIVEL DEPARTAMENTAL

Los departamentos que experimentaron un crecimiento significativo fueron: Diamante, Paraná, Uruguay y Nogoyá; con aumentos que oscilaron entre 2.000 ha y 4.400 ha con respecto al año pasado (ver Gráfico Nro. 2).
Los departamentos: Concordia, Gualeguay, La Paz, Federal, Gualeguaychú y Federal tuvieron una reducción que osciló entre 1.600 ha a 5.700 ha.



Gráfico Nro. 2: Variación interanual del área de maíz de 1era a nivel departamental en Entre Ríos


SUPERFICIE CULTIVADA CON MAÍZ DE 1ERA A NIVEL DE DISTRITO

El distrito Pehuajó al Norte (Dpto. Gualeguaychú) se ubica con el mayor número de hectáreas cultivas con maíz de 1era (ver Mapa Nro. 1) contando con una superficie posicionada en el rango de 9.000 ha a 11.000 ha.
En segundo lugar de importancia se destaca el distrito Palmar (Dpto. Diamante) Espinillo, que cuenta con una superficie que varia entre las 7.000 ha y las 9.000 ha.
En tercer lugar se encuentran los distritos: Quebracho y Tala (Dpto. Paraná) que poseen una superficie entre 5.000 ha y 7.000 ha.
Estos 5 distritos abarcan aproximadamente el 20% del total implantado, lo que representa alrededor de 37.500 ha.



Mapa Nro. 1: Superficie sembrada con maíz de 1era a nivel de distrito


VARIACIÓN INTERANUAL DEL ÁREA CULTIVADA CON MAÍZ DE 1ERA A NIVEL DE DISTRITO

Los distritos donde se detectó un crecimiento moderado del área con respecto al ciclo 2013/14 fueron: Doll (Dpto. Diamante), Pehuajó al Norte (Dpto. Gualeguaychú), Genacito y Moscas (Dpto. Uruguay), Sauce, Tala y Espinillo (Dpto. Paraná). En estos 7 distritos el crecimiento osciló entre 1.000 ha y 2.000 ha.
En contrapartida, los distritos Raíces (Dpto. Villaguay) y Moreira (Dpto. Concordia) tuvieron una disminución alta del área, que se posicionó en el rango de 2.000 ha a 3.000 ha.
Una disminución moderada se presentó en los distritos: Talitas, Pehujó al Sur y Cuchilla Redonda (Dpto. Gualeguaychú), Bergara (Dpto. Villaguay), Yuquerí (Dpto. Concordia) y Francisco Ramírez (Dpto. Federal), que tuvieron una caída entre 1.000 ha a 2.000 ha.



Mapa Nro. 2: Variación interanual de la superficie sembrada con maíz de 1era a nivel de distrito