INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 632
INFORME SEMANAL Nº 631
( SOJA GIRASOL TRIGO LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL N° 630
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 629
( SOJA GIRASOL TRIGO LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 628
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 12 AL 18 DE NOVIEMBRE DEL 2014

últimas 4 semanas

Dentro del período que analizamos en este informe, las lluvias fueron realmente pobres en el territorio provincial, las cuales además fueron acompañadas por registros térmicos elevados para la época, aliviados por un comportamiento más normal de las temperaturas mínimas las cuales disminuyen el impacto sobre el confort ambiental de las personas y los cultivos.
En el mapa quedan representadas algunas lloviznas y lluvias marginales que se observaron a comienzos y finales de la semana analizada. Durante la jornada de ayer han ocurrido precipitaciones más copiosas, principalmente del centro para el sudeste de la provincia, con sectores que pudieron acopiar unos 20 milímetros y aún la jornada de hoy presenta un tránsito de nubosidad que esporádicamente puede dejar algunas precipitaciones menores.
El paso que trae el mes de noviembre posiblemente es bueno para la cosecha de trigo, sin embargo la oferta de agua dista mucho de ser la ideal para los cultivos de la gruesa. Las lluvias sobre la franja norte y oeste de la provincia han acumulado menos del treinta por ciento de lo que corresponde al mes, por lo cual deberíamos pedirle a la última década de noviembre que muestre una fuerte recuperación para lograr compensar el paso deficitario que ya comienza a traducirse en una merma de reservas. Del centro para el sudeste se observa la excepción a este comportamiento pluvial, con una oferta que ya ha logrado valores para prácticamente normales para le mes, al sur del departamento Colón. Por lo tanto al tiempo que una mejora en las lluvias sobre el resto del territorio es algo muy esperado, los departamentos del sudeste vuelven a ser susceptibles a los excesos hídricos, si es que la mejora pluvial se concreta. Sacando las lluvias de las últimas horas, hay que esperar al menos hasta el martes o miércoles próximos, para ver cómo se perfila el cierre de noviembre.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 19 DE NOVIEMBRE DEL 2014

últimas 4 semanas

Las reservas comienzan a mostrar señales de deterioro en gran parte del territorio provincial. Como analizamos recientemente, las magras lluvias y las altas temperaturas, han generado un combo que hace del balance hídrico una ecuación que resulta deficitaria. La oferta de agua sólo ha sido suficiente para mantener las reservas en niveles adecuados desde Tala hacia Gualeguaychú, observándose distintos grado de  retroceso en la disponibilidad de humedad de los suelos en el resto del territorio.
Se insinúa un estado de sequía en el norte del departamento La Paz, el cual seguramente es posible que se generalice temporariamente a los departamentos con reservas escasas, los cuales mínimamente quedan vulnerables a esta condición de exigencia, de no mediar lluvias de buen porte en los próximos diez días. En el corto plazo los departamentos del norte, podrían recibir algunas lluvias que decantan desde el sur de Corrientes donde podría concentrarse la actividad en las próximas horas. Par el resto del territorio, la oportunidad de un nuevo episodio pluvial, hay que esperarla hasta mediados de la semana próxima.
Aun cuando vastos sectores del oeste y el norte provincial estén pasando un período deficitario en la oferta de agua, el acumulado anual sigue siendo elevado, incluso en muchos sectores por encima de los valores normales. Es posible que algo de esta sobreoferta de agua esté en el perfil más profundo, sin embargo las necesidades perentorias de los cultivos remiten a una capa más superficial de suelo y es allí donde las deficiencias pluviales y las altas temperaturas definen las situaciones más apretadas. Es posible que las zonas que no reciban lluvias por estas horas deban reprogramar las tareas de siembra para la semana próxima o el inicio de diciembre.

DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza, lino, arroz, girasol, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.


COSECHA DE TRIGO

Mapa Nº 1: Avance de cosecha de trigo por zonas en Entre Ríos.

El progreso de la cosecha del cereal muestra un aumento de 31 puntos porcentuales con respecto al informe emitido hace 7 días, ubicándose en el 38% de las aproximadamente 310.000 implantadas.
El rinde promedio provincial, hasta el momento se ubica en un valor aproximado a los 2.400 kg/ha con mínimos de 400 kg/ha y máximos de 4.000 kg/ha de acuerdo a las zonas y fundamentamente al paquete tecnológico aplicado oportunamente.
El Mapa Nº 1, refleja los rindes promedios y las hectáreas trilladas en las diferentes zonas, se destacan la norte y oeste en las cuales el porcentaje de avance se posiciona en el 56% representando ambas el 60% de la superficie total implantada.

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

Mapa Nº 2: Avance de siembra de soja de primera por zonas en Entre Ríos.

En Entre Ríos la siembra de soja avanzó 30 puntos con respecto a la semana pasada concretándose el 69% de la intención original que, a priori estaría ubicándose en un rango porcentual superior a la campaña anterior de 3% a 5%. Recordemos que en el ciclo agrícola 2013/14 la superficie total (primera y segunda) se ubicó en las 1.363.200 ha.
El estado fenológico abarca lotes que van desde emergencia hasta los primeros sembrados que se presentan en V4, es decir 4 nudos con hojas totalmente desarrolladas, observándose en general que los nacimientos son buenos y homogéneos, ésto favorecido por las precipitaciones de la semana en transcurso.
Como se puede observar en el Mapa Nº 2 la zona que mayor avance presentó es la sur.

SIEMBRA DE SOJA DE SEGUNDA

Luego de las últimas precipitaciones y aprovechando la humedad disponible en la cama de siembra se ha implantado alrededor del 9% del área destinada a soja de segunda.
Los avances a nivel de zona en la provincia están detallados en el Gráfico Nº 1 , siendo la zona norte la de mayor incremento, debido a que en las últimas dos semanas la cosecha de trigo ha tenido mayor progreso en la misma.


Gráfico Nº 1: Avance siembra soja de segunda por zonas