INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 631
INFORME SEMANAL N° 630
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 629
( SOJA GIRASOL TRIGO LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 628
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL N° 627
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 5 AL 11 DE NOVIEMBRE DEL 2014

últimas 4 semanas

Las lluvias que se representan en el mapa corresponden a las observadas en las primeras jornadas de la semana, destacándose un máximo importante en el departamento Tala, el cual tiene influencia sobre departamentos vecinos pero rápidmente decae en los milimetrajes. Fuera de esta zona donde las lluvias expresan una fuerte concentración, aparecen algunos máximos secundarios en las vecindades de Chajarí y otro más puntual en el noroeste de Paraná.
Las lluvias observadas responden al pasaje de un sistema frontal con actividad limitada debida a la previa presencia de una zona de alta presión que desorganizó el potencial de inestabilidad de esta perturbación. No estaban previstas lluvias destacadas, por lo cual la tormenta observada en Tala, sorprende por su milimetraje.
Las condiciones del tiempo han evolucionado hacia un estado de estabilidad el cual seguramente se afianzará con el correr de los días. Se espera que una zona de alta presión gane gran parte de la franja central del país y generalice su influencia sobre toda la estructura vertical de la atmósfera. Esto inhibirá los desarrollos nubosos e instalará un período libre de precipitaciones que puede extenderse mas allá del comienzo de la próxima década del mes de noviembre.
Se espera que los próximos días presenten un progresivo aumento de las marcas térmicas llegando el fin de semana a superar la marca de los 30°C. Es decir se define una situación típica de verano.
Las lluvias vuelven a mostrarse deficientes en gran parte del oeste de la provincia y las tareas vinculadas a la siembra quedan dependientes del nivel de reservas. Eventualmete habrá que considerar de no avanzar con esta actividad hasta recomponer la humedad superficial.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2014

últimas 4 semanas

El balance hídrico se presenta en buenas condiciones sobre gran parte del este y el centro sur de la provincia, siendo la disponibilidad de humedad más ajustada hacia el centro oeste y el noroeste provinical, exceptuando una franja costera en La Paz y Paraná.
Teniendo en cuenta que en el mapa se grafica el balance hídrico para una pastura, es posible que la situación para campos en barbecho a la espera de las simbra de soja, estén en mejores condiciones hídricas. Sin embargo y teniendo en cuenta que las fechas aún no se ajustan, debe analizarse con propiedad la humedad superficial a campo para que las implantaciones no sufran innecesariamente un período seco de una semana que puede extenderse a diez días.
La evolución del estado del tiempo y el retorno de las lluvias queda vinculada al movimiento de la zona de alta presión hacia el océnano, en cuanto esto suceda se espera que el aire húmedo se reposicione con mayor eficiencia y se perfile un nuevo período de precipitaciones.
De acuerdo a lo observado hasta ahora y proyectando como válida la posibilidad de este período libre de precipitaciones, gran parte de la franja oeste de la provincia quedará dependiente de lo que suceda en la última parte del mes para recuperar un paso más húmedo.
Gran parte de la región pampeana quedará expuesta a este comportamiento de estabilidad, posiblemente con altas temperaturas. Este contexto exigirá las reservas, pero no parece que sea una situación dinámica que pueda lograr persistencia. Estas situaciones aparecen con bastante frecuencia durante la última parte de la primavera y gran parte del verano y definen pulsos secos que en ocasiones se transforman en sequía. No parece ser este el caso.

DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza, lino, arroz, girasol, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.


SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

Foto Nº 1: Cultivo de soja de primera, gentileza Ing. Agr. Jorgelina Meier

A medida que transucurre la fecha óptima para la siembra de soja de primera en Entre Ríos y las condiciones del clima lo permiten los productores avanza con las labores, posicionándose el progreso en un 30% de la superficie originalmente proyectada.
El estado fenológico se ubica desde emergencia hasta V2 (dos hojas totalmentre expandidas).
Respecto a la sanidad del cultivo, los colaboradores han mecionado que ha sido importarte el daño causado por fuertes vientos ocurridos días atrás que produjeron ruptura de hojas habiéndose observado en las plantas daño por tucuras y palomas. Foto N° 1.

SIEMBRA DE SOJA DE SEGUNDA

La siembra de soja de segunda se encuentra determinada por la cosecha de colza y trigo fundamentalemente, por lo que el avance no ha tenido importantes modificaciones y se ha sembrado en la zona oeste y norte entre un 3% y 5%, correspondiéndose con los lugares donde las precipitaciones han sido menores.



 

SIEMBRA DE SORGO

Foto 2: Cultivo de sorgo en departamento Federal, gentileza del Ing. Agr. Mauricio Alorda

La siembra de sorgo de primera presenta un progreso de 53 puntos porcentuales respecto al informe brindado hace veinte días, situándose el avance en 73% de la intención inicial.
El estado fenológico del cultivo va desde emergencia a V5 (cinco hojas totalmente expandidas). En estos lotes se encuentran realizando la refertilización nitrogenada y la condición general del cultivo se califica como buena. Foto Nº 2.

COSECHA DE TRIGO

Con cierto retraso en las labores como consecuencia de las precipitaciones ocurridas durante la última semana, la cosecha del cereal alcanza a la fecha un avance del 7% del total del área implantada,
Si se analiza lo que ocurre a nivel provincial, los departamentos de mayor progreso son La Paz, Feliciano, Federal y Diamante. El rango de rendimiento logrado oscila entre 1.700 kg/ha y 3.500 kg/ha.
Con respecto a la calidad, los Colaboradores informan que en general la misma es aceptable y en algunos casos regular, debido a la elevada presencia de grano chico, verde y/o chuzo.
Por otra parte, como resultado de las cuantiosas precipitaciones en algunos lotes se ha detectado el desgrane de las espigas.