INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 630
INFORME SEMANAL Nº 629
( SOJA GIRASOL TRIGO LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 628
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL N° 627
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 626
( SOJA TRIGO GIRASOL LINO ARROZ SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 29 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE DEL 2014

últimas 4 semanas

La semana de transición mensual dejó lluvias generalizadas en todo el territorio provincial. Las primeras precipitaciones de importancia se recostaron sobre el este cambiando del miércoles para el jueves de la semana pasada, y con mejoramientos temporarios volvieron a intensificarse en la última jornada de octubre, tomando los departamentos del oeste, aunque con un volumen más modestos. La inestabilidad con que cerró el mes de octubre, no cejó en los primeros días de noviembre. Las lluvias se fortalecieron en el sur de la provincia asociadas a la importante actividad observada en el noreste de BA. Con el paso de las primeras jornadas la cobertura fue completa.
A lo largo de la semana las lluvias superaron los valores normales en el sudeste de la provincia y en otros sectores puntuales, observándose precipitaciones más escasas en la franja central. Debemos reconocer que valores superiores a los 40 milímetros al cabo de una semana son más que razonables para la época, con lo cual lo que llovió en la franja central de la provincia se ajusta bien al patrón usual. Aparecen algunos mínimos en áreas reducidas cercanas a la localidad de Paraná y en el extremo norte de La Paz.
Las condiciones meteorológicas comenzaron a mejorar progresivamente durante la jornada del miércoles a partir de cuándo los cielos se mantuvieron mayormente despejados o con algunos pasajes de nubosidad. Si bien se espera que un nuevo sistema frontal avance durante el viernes desde el sudoeste, no se espera que el mismo provoque precipitaciones. Se esperan buenas condiciones del tiempo hasta mediados de la semana próxima, algo más inestable sobre el norte, pero por lo pronto sin lluvias. Las mismas tenderían a volver en la transición entre quincenas.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 5 DE NOVIEMBRE DEL 2014

últimas 4 semanas

La acumulación de lluvias sobreabundantes, se refleja de manera en vastas zonas de excesos hídricos en el este y el sur de la provincia. Descartando las áreas del delta, vuelven a reaparecer los suelos saturados en zonas que a lo largo del año han debido lidiar en forma frecuente con este problema. Los departamentos del sudeste deben ser los que han estado más tiempo padeciendo esta complicación asociada a lluvias que se encaminan a valores que pueden ser record para un año. También aparecen excesos en otras áreas del este, observándose una clara diferenciación al desplazarnos hacia el oeste, donde aparece una franja de reservas regulares.
La semana pasada las reservas escasas se afianzaban en el noroeste y centro oeste provincial. Para entonces algunos sectores de menor escala ya insinuaban un estado incipiente de sequía. Dentro de este contexto, podemos decir que las lluvias han puesto freno a este deterioro y que si bien faltaron algunos milímetros para lograr una mayor extensión hacia el oeste de las reservas adecuadas, debemos destacar que la humedad disponible en superficie es suficiente como para retomar las siembras y esperar las próximas lluvias
Los diez días sin precipitación y con elevadas temperatura quedaron disimulados por las generosas lluvias que cubrieron la provincia. Es razonable esperar que este tipo de pulsos secos vuelvan a presentarse, el problema básico es su persistencia. Entendemos que más de diez días en diciembre sin lluvias y con temperaturas por encima de los 30°C, comienzan a generar exigencias que se traducen en pérdidas de rendimiento.
Este es un año pluvial muy sobrado, igualmente los maíces entrerrianos son altamente demandantes de agua. Las mejores campañas se han dado con diciembres húmedos, en este sentido sería buena la continuidad del patrón actual.

DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza, lino, arroz, girasol, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.

MAÍZ

Las elevadas marcas térmicas que se registraron en la provincia los últimos días del mes de Octubre no tuvieron influencia negativa en los lotes implantados con maíz, ya que la mayor parte del área sembrada se presenta en estado calificado como muy bueno a bueno.  (Foto Nº 1).
El estado fenológico abarca estadios desde V3 a V6 (tres a seis hojas desarrolladas), en ésta última etapa comienza la elongación de entrenudos (encañazón).
Con la finalidad de conocer los niveles de fertilización nitrogenada aplicada al maíz en la presente campaña y contando con la valiosa ayuda de la Red de Colaboradores se realizó una encuesta para conocer los productos, porcentajes y dosis más utilizados.
El resultado de la consulta se detalla en el cuadro Nº 1:
Cabe mencionar que la elección entre uno u otro fertilizante se debió principalmente a la disponibilidad en el mercado o a la practicidad en la aplicación.


Cuadro Nº 1: Productos nitrogenados, porcentajes y dosis

Con referencia a la sanidad del cultivo, se ha reportado la presencia de orugas habiéndose realizado en algunos casos el control correspondiente.


Foto Nº 1: Cultivo de Maíz en Nogoyá. Gentileza del Ing. Agr. Diego Muller

ARVEJA

Foto N° 2: Cultivo de Arveja en Dpto. Victoria. Gentileza del Ing. Agr. Diego Muller

Las elevadas temperaturas ocurridas la semana anterior han afectado una proporción importante de las aproximadadamente 5.000 hectáreas dedicadas a la leguminosa en la provincia, observándose plantas secas en rodales (Foto  N° 2 B). Cabe destacar que el cultivo se encuentran en el período crítico de llenado de granos, donde se define el número final de semillas y peso de las mismas por unidad de superficie (Foto N° 2 A) 
Por otro lado los lotes que fenológicamente se ubican en la etapa de senescencia, se estarían cosehando a mediados de noviembre, estimándose rendimientos promedios que rondarían los 1.700 kg/ha a 1.800 kg/ha.


 

GIRASOL

Foto Nº 3 : Lote de Girasol (Dpto. La Paz) Gentileza del Ing. Agr. Walter Restano.

La escasa superficie destinada a la oleaginosa (aproximadamente 1.300 ha) se encuentra en una condición muy buena y es importante destacar que el mayor porcentaje se corresponde a híbridos con destino a aceite. Foto N° 3.
El estado fenológico se ubica en 5 a 6 pares de hojas, equivalente a 50-60 centímetros de altura de las plantas, sin detectarse hasta el momento inconvenientes con enfermedades e insectos.

SIEMBRA DE SOJA DE SEGUNDA

A medida que se van cosechando los lotes de colza en los departamentos Nogoyá y Victoria y a pesar de que la cama de siembra contaba con poca humedad, algunos productores de la zona decidieron comenzar a implantar los primeros lotes de soja de segunda. Es importante destacar que las lluvias acaecidas luego de las labores tuvieron un efecto benéfico muy importante en la germinación y emergencia de la simiente.
Es de esperar que a medida que se vaya avanzando con la cosecha del trigo, se generalice la siembra de soja de segunda.

ARROZ

Con el 95% de avance en la implantación del arroz en la provincia practicamente se da por finalizada la siembra, los escasos lotes que aun quedan por concretar se ubican en las zona de riego por represas y ríos debido al atraso en las labores en el mes de octubre que es la fecha óptima para el cereal. (Foto N° 4)
El estado fenológico del cultivo va desde emergencia hasta inicios de macollaje, en estos últimos días se ha comenzado la tarea de refertilización nitrogenada.
Los colaboradores han mencionado que las aplicaciones de herbicidas para control de malezas, particularmente del género Echinocloa (Capín), no han sido lo suficientemente eficientes  obteniéndose resultados parciales de los mismos.


 


Foto N° 4: Arrocera en Dpto. Villaguay. Gentileza del Ing. Agr. Nicolás Spinelli