INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 629
INFORME SEMANAL Nº 628
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL N° 627
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 626
( SOJA TRIGO GIRASOL LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 625
( TRIGO GIRASOL ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 22 AL 28 DE OCTUBRE DEL 2014

últimas 4 semanas

En la transición del martes para el miércoles, cuando las lluvias arreciaban sobre el norte de la provincia de BA, apenas se insinuaban algunas tormentas en el noreste provincial y marginalmente algunas lluvias llegaban al departamento de las Islas del Ibicuy. De este modo las lluvias más importantes de la jornada de ayer, no quedan representadas en el mapa.
La oferta de agua de la semana analizada, se incorpora a un  período de diez días, en el cual los milimetrajes han sido prácticamente nulos. Dentro de este lapso han predominado jornadas de altos niveles de insolación y con una fuerte presencia de aire de origen tropical, que promovió un crecimiento desmedido de las temperaturas. Durante varias jornadas las máximas superaron por varios grados la media normal del mes de octubre, claro está, lejos de observarse la intensa ola de calor que se concretó en el norte del país. El efecto de la falta de lluvias y la alta temperatura se tradujo en un mayor grado de exigencia sobre las reservas que lo habitual.
Si bien durante el informe de la semana próxima se reflejarán en el mapa las lluvias de ayer, podemos anticipar que en gran parte de los departamentos del este se han observado lluvias que van entre los 40 y 70 milímetros. Un volumen de agua similar se observó en los departamentos del norte, sin embargo las lluvias fueron decreciendo hacia el centro y sudoeste de la provincia, con registros nulos en casi la totalidad del departamento Paraná, Nogoyá, Diamante y Victoria, es decir, en el área triguera principal, cultivo que igualmente supero la floración con buena disponibilidad hídrica.
El sudoeste entrerriano incorpora sectores del centro de la provincia y configura una zona que no alcanzó la media normal de lluvia del mes de octubre.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 29 DE OCTUBRE DEL 2014

últimas 4 semanas

Al analizar el mapa de reservas es indispensable recordar que el corte de datos utilizados al considerar los registros de lluvia se realiza a las 9 hs del 29. Las lluvias más destacadas comenzaron a observarse luego de esta hora, con tormentas que descendieron desde el noreste y se juntaron con el avance de las celdas que desde el estuario del Río de la Plata se proyectaron a todo el este entrerriano y gran parte de Uruguay. Como resultado los departamentos del este y el norte fueron los más beneficiados por la oferta de agua y como ya dijimos, el sudoeste quedo prácticamente despojado de lluvias.
Previo a las últimas precipitaciones gran parte del norte de la provincia estaba al borde de la seca. Suponemos que con 50 milímetros de lluvia las reservas se recomponen temporariamente hasta un nivel cercano al adecuado. Seguramente en zonas del este se observarán temporarios excesos hídricos que ya se habrán evacuado cuando analicemos la situación hídrica el jueves próximo. El sudoeste por su parte transita el cambio hacia el mes de noviembre con una situación entre regular y adecuada. Entre domingo y lunes puede incorporar algunas precipitaciones como para recomponer la humedad superficial, pero es importante tener en cuenta que la zona ingresa al mes de noviembre arrastrando un déficit pluvial desde octubre. De todos modos los milimetrajes sobrados recibidos en la zona al considerar todo el año, deben estar disponibles en un niveles más profundos, por lo cual con una mejora de humedad superficial, no debería haber demasiado problemas para avanzar con las siembras de soja.
El ambiente cambia de manera significativa a partir de mañana. Las temperaturas tenderán a ubicarse por debajo de los valores normales, algo que posiblemente subsista a lo largo de toda la primera semana de noviembre. Las máximas se acercarán progresivamente a valores normales, con amaneceres frescos.

DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza, lino, arroz, girasol, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.


COSECHA DE TRIGO

Habiendo comenzado en algunos departamento del territorio provincial la cosecha del cereal correspondiente a la campaña 2014/15 con rendimientos promedios muy heterógeneos que van desde 5 qq/ha a 38 qq/ha surge la inquietud de saber  ¿Cuáles son las causas de dicha disparidad en los resultados?
Evidentemente en años donde las condiciones climáticas son adversas en diferentes estadíos fenológicos del cultivo la tecnología aplicada tiene un peso de relevancia en la productividad final.
Aquellos lotes de mayores rendimientos son los que fueron bien fertilizados y a los que además se le aplicaron los tratamientos con fungicidas correspondientes para morigerar el efecto de las enfermedades foliares.
Se debe tener en cuenta además que hay cultivares que en el presente ciclo quebraron la resistencia a Roya, aunado a esto en la última semana se ha detectado un importante incremento de las marcas térmicas, destacándose el valor de la temperatura máxima que a partir del lunes 27 se posicionó por encima de los 35ºC y la temperatura mínima en estos días fue superior a los 20ºC (Valores obtenidos del promedio de la Red de Centrales Meteorológicas Automáticas de la BCER) impactado negativamente en los lotes sembrados en fechas más tardías, que han experimentado un rápido desecamiento, acelerando la etapa final de llenado. Ver Gráfico Nº 1
Los factores descriptos  influyen negativamente en el rendimiento esperado y por consiguiente en el tonelaje producido en la presente campaña. De todas formas se debe esperar que se generalicen las labores de cosecha para arribar a resultados cuantitativos más certeros.


Gráfico Nº 1: Temperaturas de Octubre

COSECHA DE COLZA

La cosecha de colza ha experimentado un avance de 67 puntos porcentuales respecto al informe anterior, posicionándose en el 81%. Este porcentaje corresponde aproximadamente a unas 10.000 hectáreas de la superficie destinada a la oleaginosa.
En general los rendimientos promedios proviniciales han experimentado aluguna  variación y se ubican con valores máximos de 1.800 kg/ha y mínimos de 600 kg/ha. Los colaboradores han mencionado que la cosecha se ha desarrollado sin inconvenientes a diferencia de lo que  ha sucedido en campañas anteriores que se perdieron granos por apertura de sílicuas.

CONDICIÓN DE LINO

Foto Nº 1: Gentileza de los Ing. Agr. Jorgelina Meier y Marcos Cavagna

La oleaginosa se encuentra atravesando las etapas finales de su ciclo.
La condición del cultivo se destaca como muy buena a buena en un 85% y el 15% restante como regular. Con respecto a la evaluación realizada el 9 de octubre, se dió un incremento del área en la condición regular  debido principalmente a enfermedades como "roya" y a la presencia de orugas. Foto Nº 1 A, B y C.
El estado fenológico del lino en la provincia se correlaciona con la época de siembra. Los más adelantados se encuentran en la etapa de formación de cápsulas (Foto Nº 1 D) y los últimos sembrados finalizando floración, estimándose que la cosecha comenzaría en la primer quincena de diciembre.

INFORME FINAL SOBRE LA SANIDAD DEL CULTIVO DE TRIGO EN ENTRE RÍOS - AÑO 2014

El alerta sanitario constituye una herramienta fundamental en el manejo correcto de las enfermedades de los cultivos. La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través de los Informes semanales brinda la información técnica que es de utilidad en el desarrollo de las labores inherentes al sector agrícola. Considera como base principal los datos de las variables climáticas obtenidos de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas, las que son complementadas con otras variables tomadas de la Red de Centrales de la Dirección de Hidráulica del Gobierno de Entre Ríos. Esta actividad se realiza anualmente en forma conjunta por los profesionales del SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná (Ing. Agr. Á. Norma Formento), los Ings. Agrs. Pablo Glagovsky, Esteban Cabrera y Nicolás Ríos de Campo Global e integrantes de la Red de Colaboradores del SIBER.
El alerta de las enfermedades foliares del trigo se realiza en base a las condiciones ambientales requeridas para las distintas fases del proceso de la patogénesis, conociendo cuáles son los factores esenciales para la germinación, penetración e infección de los principales patógenos como roya de la hoja (Puccinia triticina), mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) y septoriosis de la hoja (Septoria tritici). Desde hace varios años se registra a campo la presencia y ataques severos pero muy tardíos de la roya negra o del tallo (que además, afecta hojas) producida por Puccinia graminis-tritici, sin embargo en 2014 fue relevante en ataques muy tempranos desde la primera semana de agosto de 2014.
Semanalmente se informó sobre el riesgo de enfermedades (Tabla 1) y los productores y asesores técnicos realizaron los monitoreos y tomaron las decisiones adecuadas según el perfil sanitario de los cultivares y el aspecto general del cultivo.
Para fusariosis de la espiga (Fusarium graminearum y Fusarium spp.), las temperaturas durante el período de floración se mantuvieron por debajo del mínimo crítico con excepción de dos períodos donde las mismas, estuvieron dentro de los límites críticos para el desarrollo de la enfermedad. La humedad media se mantuvo la mayor parte del período debajo del límite para la infección y sólo en 4 períodos fueron suficientes los días consecutivos de humedad requeridos. Entre el 7 y 14 de octubre (Figura 1) ocurrieron condiciones adecuadas para infecciones del hongo durante la antesis. Se determinó un solo evento infectivo a nivel provincial, existiendo casos puntuales donde se manifestaron más eventos infectivos. La limitante principal para el desarrollo de la enfermedad fue la temperatura mínima, sin embargo, 48 horas de mojado de la espiga ocurrieron pero con bajas temperaturas.
A finales del ciclo del cultivo se detectaron algunas anormalidades bióticas, que son ocasionales en Entre Ríos pero fueron informadas en diferentes sitios; es muy importante llevar un registro de apariciones según localidades, secuencia de cultivos, cultivares, etc. Entre ellas se destacó la podredumbre de raíces y muerte de plantas en rodales (Fotografía 2) correspondiente a Rhizoctonia spp., enfermedad que hoy tiene relevancia en el SE de Buenos Aires. Además se observó como en otros años, daños importantes en vainas de la hoja bandera en proceso de identificación precisa de agentes causales (Fotografía 3).
Se concluye que 2014 fue un año muy relevante para ambas royas del trigo, de la hoja y del tallo y con menor importancia las manchas foliares y la fusariosis de la espiga.


Tabla 1. Alertas rojo (riesgo alto), amarillo (riesgo moderado) y verde (riesgo bajo) para las diferentes enfermedades foliares del trigo en Entre Ríos durante el ciclo 2014.


Figura 1. Alerta para fusariosis de la espiga del trigo en Entre Ríos. Año 2014.


Fotografía 2: Podredumbre de raíces en trigo en rodales (Rhizoctonia spp.). © Octubre 2014. Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná.


Fotografía 3: Podredumbre de vainas de la hoja bandera en trigo. © Octubre 2014. Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná.