INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 627
INFORME SEMANAL Nº 626
( SOJA TRIGO GIRASOL LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 625
( TRIGO GIRASOL ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 624
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL N° 623
( TRIGO GIRASOL SOJA LINO ARROZ SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 08 AL 14 DE OCTUBRE DEL 2014

últimas 4 semanas

Entre miércoles y jueves de la semana pasada, las lluvias se generalizaron sobre el territorio entrerriano. De acuerdo a los datos recabados de los colaboradores del SIBER y la Red de Estaciones de la BCER, se observan los máximos pluviales recostados sobre la costa del Río Uruguay, disminuyendo la oferta de agua hacia el sur y hacia el oeste. Las lluvias más modestas se observaron en áreas del delta, donde igualmente las necesidades hídricas del perfil están colmadas.
Luego de las precipitaciones no hubo un cambio significativo de masa de aire y el correr de los días fue imponiendo un ambiente dominado por valores elevados de humedad y temperaturas que se ubicaron por encima de las normales para la época, principalmente las máximas. Este patón convergió en una situación de inestabilidad, que generó un vasto sistema de mal tiempo que finalmente derivó hacia Uruguay, afectando solo en forma marginal el sudeste de la provincia.
Durante las próximas jornadas se espera que las condiciones meteorológicas se mantengan similares a las actuales. Cierta inestabilidad puede promover el despliegue de chaparrones vespertinos, en general de montos modestos. Una actividad algo más importante puede concretarse hacia el domingo sobre el sur de Corrientes. Es posible que desde allí decanten algunas lluvias hacia el norte entrerriano, las cuales vendrían muy bien sobre todo del centro para el oeste.
A partir del domingo del centro para el sur debería concretarse un cambio temporario de ambiente, con un ingreso de aire algo más fresco. De todos modos, la semana próxima comenzaría  a recuperarse la circulación del sector norte y el ingreso de humedad, con aumento de temperaturas. Esta circulación aumenta la probabilidad del regreso de las lluvias hacia el jueves o viernes de la semana próxima.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 15 DE OCTUBRE DEL 2014

últimas 4 semanas

Son buenas a óptimas las reservas en gran parte de la provincia. Los cultivos con demanda tienen disponibilidad suficiente para que la misma sea satisfecha, al mismo tiempo que las tareas de siembra se imponen sin pausa en la mayor parte del territorio.
El balance hídrico que resulta luego del transcurso de dos semanas del mes de octubre, posiciona al noroeste provincial como la zona de mayor ajuste en las reservas. El arrastre de un comportamiento deficitario en las lluvias, más el aumento de las exigencias atmosféricas, hacen ver lógico este resultado. Igualmente es posible que en campos con buenas coberturas la humedad se haya conservado con mayor eficiencia y esto no tenga un impacto tan marcado en el avance de las siembras como en principio podría suponerse. De todas maneras, es claro que el noroeste provincial es el sector más vulnerable a la aparición de un foco de reservas escasas o pulso seco temporario. Para este sector será interesante monitorear que sucede durante la jornada del domingo, con la expectativa que las lluvias del centro de la Mesopotamia, tomen el norte entrerriano.
De acuerdo a lo que se viene perfilando como patrón pluvial, no parece que el centro sur de la provincia reciba nuevas precipitaciones, no al menos de milimetrajes destacados, sino hasta el viernes de la semana próxima. El sistema de mal tiempo que derivó hacia Uruguay, pudo sin mayores problemas focalizarse sobre ER. Al mantenerse prontas las masas de aire húmedo en la región, solo bastará el aporte dinámico para que se concreten nuevas precipitaciones. Las situaciones de sequía se vinculan fuertemente a la interrupción de los flujos de humedad, como causa principal y esto no es lo que se está observando en la actualidad. Es razonable esperar que durante la última semana de octubre se concrete un evento de gran escala, no solo en la provincia de ER, sino que en gran parte de la región pampeana.

DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza, lino, arroz, girasol, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.


MAÍZ DE PRIMERA

Las lluvias registradas en la provincia desde los inicios de la siembra del maíz han permitido que el cereal tenga una muy buena emergencia y desarrollo presentado un óptimo stand de plantas.
El estado fenológico del cultivo se ubica desde V2 (dos hojas desplegadas) hasta en V8 (ocho hojas desplegadas), los mas avanzados .
La refertización nitrogenada se esta realizando en los estadios de V4 (cuatro hojas desplegadas) a V6 (seis hojas desplegadas), momento a partir del cual los requerimientos de nitrogeno aumentan hasta la floración.
En lotes puntuales, se ha detectado la presencia de cogollero  que actúa cortando las plantas de menor tamaño y reduciendo el área foliar en las de mayor porte (Ver Foto Nº 1). Los colaboradores manifiestan que en los sitios donde se ha alcanzado el umbral de daño económico se han realizado las aplicaciones con insecticidas.


Foto Nº 1: Izquierda: Daño por cogollero en maíz de primera, gentileza de la Ing. María Luz Guerra. Derecha: lote de maíz en Paraná, gentileza del Ing. Rafael Martinez.

GIRASOL

La reducción del área implantada con girasol en la actual campaña llega aproximadamente al 50%, de la superficie concretada en el ciclo 2013/14 donde la superficie final alcanzó las 2.770 (ha).
La oleaginosa se ubica en la etapa vegetativa, con cuatro a cinco pares de hojas desplegadas, siendo la condición general del cultivo muy buena, sin presentar hasta el momento problemas sanitarios.

SIEMBRA DE SOJA DE PRIMERA

Con la siembra de los primeros lotes en los departamentos Feliciano, La Paz y Victoria se da comienzo a una nueva campaña de soja en la provincia. Cabe recordar que en el último ciclo el área implantada con soja de primera fue de 1.136.900 ha.
En base a la información brindada por los Colaboradores, se proyectaría un incremento en la superficie con soja de 1era. y una de las principales causas sería la caída en el área de maíz de primera, girasol y posiblemente sorgo.

SIEMBRA DE SORGO

Mapa Nº 1: Avance de siembra de sorgo por zonas en Entre Ríos.

Lentamente ha comenzado la labor de siembra de sorgo en Entre Ríos y hasta el momento se ha detectado una tendencia bajista en el área total. En la campaña pasada, 2013/14 dicho cereal ocupó una superficie de 120.000 ha, con un rendimiento promedio de 4.298 kg/ha totalizando una producción de 388.540 toneladas.
Los primeros lotes sembrados corresponden principalmente a sorgo de tipo forrajero y en menor grado de tipo granífero.
Las zonas que mayor avance presentan son la Norte con un 19% y la zona Oeste con 14%, ver Mapa Nº 1.

ALERTA SANITARIO

Los cultivos de trigo en Entre Ríos, se encuentran en general, en los estados EC69 (floración completa) a EC73 (granos en madurez lechosa media), sin embargo algunos lotes están en “embuche”, aparición de primeras aristas o primeras espiguillas visibles. Estos últimos, aún están bajo riesgo de ser afectados por la fusariosis de la espiga (FET) producida por Fusarium graminearum. Se observan algunas pocas espigas con los síntomas típicos (Foto Nº 2) en lotes de producción. Es posible que en algunos sitios de Entre Ríos, con alerta rojo la semana anterior y trigos en antesis, se observen síntomas en el transcurso de la semana próxima.
Aproximadamente el 76% de las estaciones meteorológicas estarían indicando un alerta naranja para FET, un 17%, amarillo y sólo un 7%, alerta rojo.


Mapa Nº 2: Riesgo para fusariosis de la espiga (08 al 14 de octubre de 2014); Foto Nº 2: Espigas con síntomas de fusariosis.

Con respecto a las enfermedades foliares, la roya de la hoja (Puccinia triticina) (Foto Nº 3) en lotes sin control quedó restringida al tercio inferior donde se observa la formación de teliosoros (puntuaciones negras); las 3 hojas superiores, HB (hoja bandera), HB-1 y HB-2 han sido colonizadas además por la roya negra o del tallo (Puccinia graminis-tritici) en variedades susceptibles (Foto Nº 4), en un proporción de 60:40, de roya de la hoja y del tallo (en hoja) respectivamente.
Las condiciones son óptimas para ambas royas y se van tornando más adecuadas para el desarrollo de las manchas foliares como mancha amarilla (D. tritici-repentis) y septoriosis de la hoja (S. tritici). En algunas regiones como el centro-sur y sur de Entre Ríos y el NO de Buenos Aires se registra mancha amarilla con alta incidencia y severidades variables en umbrales de control químico.
Se sugiere continuar con los monitoreos ya que los trigos que han sido tratados con fungicidas mantienen sus hojas sanas y con el tejido verde disponible para los hongos necrotróficos que ya se observan esporulando en hojas inferiores, sumado a los alertas naranja y amarillo para Entre Ríos (Mapa Nº 3).


Foto Nº 3: (Izquierda)Trigos afectados por roya de la hoja (P. triticina) y roya del tallo (P. graminis-tritici) Diamante; Foto Nº 4: (Derecha) Roya negra o (del tallo) Puccinia graminis-tritici en aristas de espigas de trigo susceptible.


Mapa Nº 3: Riesgo zonal para las enferemdades foliares del trigo.