INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 625
INFORME SEMANAL Nº 624
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL N° 623
( TRIGO GIRASOL SOJA LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 622
( TRIGO GIRASOL SOJA LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 621
( TRIGO GIRASOL SOJA LINO ARROZ SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 24 AL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

últimas 4 semanas

Nuevamente han predominado lluvias modestas en la mayor parte del territorio entrerriano, aunque sobre la franja central y en el noreste del país se acumularon lluvias más generosas, las cuales se produjeron mayoritariamente el jueves y el domingo últimos, y en algunos casos se observaron lluvias modestas el martes.
La zona donde se observan precipitaciones más importantes se han concretado dentro de un patrón de mucha irregularidad en la distribución. Las lluvias del jueves por ejemplo se produjeron con los restos de una tormenta mayor que tuvo epicentro en el estuario del Río de la Plata. La misma con un paso rápido avanzó sobre ER, encontrando áreas reducidas donde logró fortalecer algunos desarrollos nubosos que se reflejaron en chaparrones con una mejor provisión de agua.
Al ver el mapa las lluvias de gran escala no pasan la barrera de los 10 milímetros y en los departamentos del norte las mismas son mayoritariamente inferiores a 5 milímetros, o incluso nulas. Hacia el extremo noreste, la influencia de una zona más activa en el sudeste de Corrientes, favoreció el despliegue de algunas precipitaciones más generosas en la última jornada de septiembre.
En el resumen del mes, la provincia de ER, dejó atrás en forma rápida el comportamiento de agosto. Las deficiencias observadas entonces han sido circunstanciales y durante septiembre la mayor parte de la provincia tuvo un piso en marcas que se ubican entre 70 y 80 milímetros sin excepción, recomponiendo con eficiencia el perfil y facilitando las tareas de siembra de maíz, además de aportar el agua necesaria que demanda el trigo y otros cultivos de invierno en su etapa de floración.
Las lluvias vuelven el fin de semana.


 


 

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 1 DE OCTUBRE DEL 2014

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad se mantienen en niveles más que satisfactorios para el desarrollo de los cultivos implantados y para el avance de las siembras. La única zona que presenta cierto margen de vulnerabilidad a los excesos hídricos se ubica en el sudeste provincial.
Durante la últimas jornadas y fortaleciéndose entre hoy y mañana se observará una fuerte circulación del sector noreste. El resultado de esta persistencia de viento, será el reposicionamiento de una masa de aire con alto contenido de humedad. A medida que el sistema de alta presión que provoca esta circulación se desplace hacia el este, las perturbaciones que avanzan desde el oeste inestabilizando desde mañana la franja mediterránea del país, alcanzarán el este de la región pampeana. En consecuencia se espera que las lluvias comiencen a llegar al territorio entrerriano durante la segunda parte del sábado y gran parte del domingo.
Todo parece indicar que la oferta de agua asociado a este evento será significativa. No queda claro si la provincia de ER, será epicentro de los máximos pluviales o estos quedarán más desplazados hacia SF o el norte de BA, lo que parece muy probable es que las lluvias alcanzarán un piso de 20 milímetros en gran parte del territorio. Este guarismo puede modificarse, pero con mayor probabilidad hacia arriba que hacia abajo.
Como decíamos antes, el sudeste entrerriano sería el único sector con menos capacidad para recibir una sobreoferta de agua y por ende queda más amenazado por los excesos hídricos. Por lo pronto las lluvias previstas pueden considerarse benéficas, pero también hay que reconocer que se constituyen en un indicador de continuidad de lo que vino dejando septiembre, es decir la vuelta hacia un patrón más húmedo. Los departamentos del norte pueden verse muy mejorados por estas lluvias.

DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

NECESIDADES HÍDRICAS PARA EL TRIGO - Elaborado por CCA

La demanda de lluvia para el trigo durante las próximas dos semanas se comporta como un indicador de gran escala a la hora de estimar como pueden transitar la floración los cultivares de acuerdo a lo que presentan los pronósticos de corto y mediano plazo. El mapa corrobora el aumento de la necesidad de precipitaciones hacia el oeste de la franja central, hasta valores improbables de lograr teniendo en cuenta las estadísticas pluviales de las fechas consideradas. Sin embargo si la oferta de agua prevista se vuelca sobre el oeste la situación puede verse mitigada. Está claro que en este sector mediterráneo en particular, el estado en el que los trigales ingresan al mes de octubre no es ajeno a una condición relativamente frecuente. Las características de la distribución de lluvias del invierno fortalecen las reservas sobre el este, sin observarse grandes reposiciones sobre el oeste. En este sentido las lluvias de comienzo de septiembre han sido un alivio de valor significativo.

MAÍZ DE PRIMERA

Faltando la implantación de escasos lotes se da por  finalizada la siembra de maíz de primera cerrando la semana con un 98 % de avance en las labores; esto representa un progreso de 22 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.
Con referencia al estado fenológico, las bajas temperaturas nocturnas han provocado que la germinación de la simiente sea lenta, sin embargo los lotes sembrados a principios de septiembre se encuentran de V2 a V4 (dos a cuatro hojas desplegadas), presentando el cultivo muy buena densidad de plantas.

GIRASOL

En los últimos días, en los departamentos La Paz y Concordia se han sembrado lotes puntuales de la oleaginosa.
Los Colaboradores han mencionado que es muy importante la disminución de las hectáreas destinadas a girasol en la planificación agrícola de los productores, fundamentalmente por los reiterados problemas ocasionados por  aves plagas fundamentalmente “palomas”. Recordemos que en la campaña 2013/2014 se sembraron 2.770 hectáreas, acentuándose en el presente ciclo agrícola el descenso que viene experimentando el área desde la campaña 2010/11.

SIEMBRA DE ARROZ

Mapa Nº 1: Zonas de Arroz en Entre Ríos según tipo de riego.

Se ha dado comienzo a una nueva campaña de arroz en Entre Ríos, la cual se estima que podría alcanzar una superficie aproximada de 72.000 ha.
Según datos brindados por los Colaboradores, la preparación de la cama de siembra se encuentra prácticamente finalizada y sólo restaría un 20% de la superficie programada.
Al cierre del informe semanal el avance de siembra es del 19% en la totalidad del área arrocera.
Si se tiene en cuenta el tipo de riego, la zona que mayor avance presenta en las labores de siembra es la zona de pozo con un 22% (ver Mapa Nº1).