INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 624
INFORME SEMANAL N° 623
( TRIGO GIRASOL SOJA LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 622
( TRIGO GIRASOL SOJA LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 621
( TRIGO GIRASOL SOJA LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 620
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 17 AL 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

últimas 4 semanas

 


Durante la última semana las lluvias se hicieron presentes en forma modesta. Las mismas fueron generadas por el rápido pasaje de un sistema frontal, que luego fue a potenciar las lluvias en la zona donde los fenómenos meteorológicos se muestran más activos, es decir, en el norte de la Mesopotamia y la franja agrícola de Paraguay, zona donde ya se observan excesos pluviales.
A lo largo del mes, la provincia de ER, ha logrado sumar un piso de lluvias que se ubica en los 60 milímetros. Esta es una marca que puede considerarse normal para la época y por cierto muy favorable. De más está decir que hay zonas que superaron largamente esta marca y las localidades del sudeste encabezan esta característica. No obstante esto y considerando que luego del importante evento pluvial del 13 y 14 del corriente no volvieron a concretarse lluvias de magnitud, podemos considerar que el saldo pluvial de septiembre es satisfactorio. Es decir, en el análisis final gran parte de la franja este y sectores del norte van a superar la media mensual, pero lo más importante es que no hay sectores productivos de la provincia que no hayan recibido al menos las marcas normales de precipitación. Esto marca un paso aliviado y baja el nivel de ansiedad en los productores.
Entendemos que durante el transcurso del mes de octubre, los sistemas precipitantes volverán a manifestarse con volúmenes más generosos sobre la franja central del país. Hoy estas lluvias están muy desplazadas hacia el norte y las perturbaciones que transitan la provincia lo hacen a paso rápido y con escaso desarrollo en la nubosidad. En consecuencia, la oferta de agua se modera. Consideramos que este patrón es circunstancial y por lo tanto vemos bien perfilada el resto de la campaña de granos finos y los trabajos de siembra. Sigue siendo muy bajo el riesgo de heladas tardías.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

últimas 4 semanas

 


Al ver el mapa que resulta del cálculo del balance hídrico de la provincia, no podemos dejar de mencionar que la situación de las reservas de humedad han evolucionado de manera apropiada y oportuna para el desarrollo de los cultivares de la fina y también para el avance de las tareas de cosecha o los manejos previos a las mismas.
Recordamos que el balance se elabora considerando como cobertura una pastura. Para los trigales bien desarrollados, esta situación queda bien representada, pero en campos que han quedado en descanso esperando las siembras, posiblemente la situación sea más holgada.
Se destaca la zona de influencia de Gualeguay donde apenas unos milímetros más que en áreas vecinas, bastaron para generar excesos hídricos, claro está de manera muy temporaria dado que no están previstas lluvias de gran volumen en el corto plazo.
Con el correr de las horas, un nuevo sistema frontal alcanzará el territorio entrerriano. De acuerdo a las previsiones el volumen de agua proyectado, nuevamente será modesto. En todo caso las lluvias no pasarían de sumar 10  o 15 milímetros algo que mantendría las reservas en niveles óptimos, perfilando la entrada al mes de octubre con una demanda pluvial razonable por sectores incluso sin demanda.
Para los próximos quince días, la clave a seguir se focaliza en el comportamiento de las lluvias en la alta cuenca del Paraná y el Paraguay, básicamente para ver si la dinámica de los actuales sistemas precipitantes que se muestran persistentes en la zona se sostiene o comienza a mostrar un desplazamiento hacia la región pampeana. La franja mediterránea de la región pampeana, no presenta la holgura de reservas que muestra ER, por lo tanto sería necesario que en la primera quincena de octubre el patrón pluvial se vuelva más generoso en toda la franja central.

DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza, lino, arroz, girasol, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.


CONDICIÓN DEL TRIGO

Mapa N° 1: Condición del cultivo de trigo por zonas en la provincia.

 


El área sembrada con trigo en la provincia presenta diferentes estados fenológicos, situándose desde espiga embuchada hasta floración.
En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se estimó la condición general del cereal, evaluándose que el 32% presenta una condición calificada como muy buena, el 53% fue calificada como buena y regular el 15% restante. En el Mapa N° 1 se muestra la condición del trigo en las diferentes zonas de la provincia.
En lo que respecta a enfermedades es importante destacar la presencia de roya, mancha amarilla y septoria.
Los Colaboradores mencionan que se han efectuado aplicaciones de fungicidas y en otros casos se está siguiendo la evolución de la enfermedad según la susceptibilidad de cada material.

CONDICIÓN DEL LINO

Gráfico N° 1: Condición general de lino a nivel provincial


El 30% del área implantada posee una condición general calificada como muy buena, determinándose que el 60% cuenta con una situación evaluada como buena y existe un 10% con una condición regular (Ver gráfico N° 1). Cabe recordar que para la actual campaña la intención inicial de siembra presentó una reducción con respecto al ciclo agrícola pasado, posicionándose en el rango de 10.000 ha a 11.000 ha.
El estado fenológico se ubica desde ramificación hasta floración. Los lotes más avanzados presentan un buen estado general a diferencia de los más tardíos, que se muestran con menor porte y desparejos a causa de las intensas precipitaciones ocurridas al momento de la siembra.

CONDICIÓN DE LA COLZA

Gráfico N° 2: Condición general de colza en Entre Ríos


El cultivo de colza se encuentra en las etapas finales del ciclo, más precisamente en formación y llenado silicuas.
A nivel provincial se estima que el 34% del área presenta una condición de muy buena,  34% buena y el 15% una situación regular.
En la segunda quincena de octubre se estima que se cosecharán los primeros lotes, siendo las expectativas de rinde variables de acuerdo a la zona y fecha de siembra con un abanico que abarca desde 1.000 kg/ha a 2.500 kg/ha.
El Gráfico N° 2 muestra la condición general de la colza en la provincia.

AVANCE DE SIEMBRA DE MAÍZ DE PRIMERA

Gráfico Nº 3: Evolución de siembra de maíz de primera en la provincia

Las condiciones climáticas que predominaron en los últimos 10 días en la provincia permitieron continuar con las labores de siembra manifestándose un incremento de 53 puntos porcentuales con respecto a la anterior semana, alcanzando al cierre del informe el 76 % del área proyectada, ver Gráfico Nº 3.
Con respecto a la emergencia del cultivo los colaboradores informaron que en sectores determinados se detectan algunos inconvenientes generados por el planchado de suelo debido a las intensas lluvias registradas en la última semana, en cambio los lotes sembrados en fecha óptima presentan en general buenos nacimientos.

ALERTA SANITARIO

Los cultivares de trigo en la provincia de Entre Ríos se encuentran en diversos estados fenológicos, sin embargo la mayoría está en la etapa de espigazón y antesis.
Las condiciones climáticas ocurridas en la semana han sido altamente conductivas para roya de la hoja que se incrementó notablemente en aquellas variedades susceptibles, observándose pústulas en todas las hojas superiores, inclusive en la hoja bandera (HB). Sin embargo existen numerosos cultivares comerciales de muy buen comportamiento a roya de la hoja (Puccinia triticina).
Las horas de mojado foliar y la temperatura media se mantuvieron dentro del rango óptimo para roya de la hoja en el período analizado y determinó el alerta "rojo" en la mayoría de las estaciones meteorológicas (100%).
Para mancha amarilla (Dreschlera tritici-repentis), las condiciones de mojado foliar fueron adecuadas, pero las temperaturas medias en general se mantuvieron por debajo de las óptimas para el desarrollo de la enfermedad, por lo que el alerta sólo en el 22% del área provincial es de color “amarillo”.
La septoriosis de la hoja (Septoria tritici) no se observa en los campos de producción y las condiciones climáticas son no favorables.


Fotografía 1. Roya del tallo del trigo. ©Septiembre de 2014. Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná.

Roya del tallo (Puccinia graminis-tritici) se registra con incidencia media y severidad moderada a alta en algunos pocos cultivares de trigo; es importante registrar y si es posible informar al SIBER o al Laboratorio de Patología Vegetal del INTA, los genotipos con esta enfermedad y los valores estimados de incidencia (plantas enfermas en relación a plantas sanas) y la altura de la plantas que se observan con signos (uredios). En algunos casos se puede mantener en la porción inferior del tallo y en otros, las espigas y aristas están afectadas (Fotografía 1).
La decisión de aplicación de fungicidas se basó en los altos niveles de roya de la hoja a fines de macollaje y encañazón.
Se sugiere monitorear los cultivos y atender las condiciones conductivas para fusariosis de la espiga (FET), temperaturas altas, más de 24 horas continuas de mojado de la espiga y días con neblinas. Los genotipos que han superado las etapas de inicio y plena floración (anteras visibles) no deberían ser considerados para la aplicación de preventivos, ya que los mismos son medianamente eficaces (40-50%) a inicios de floración.