INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 623
INFORME SEMANAL Nº 622
( TRIGO GIRASOL SOJA LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 621
( TRIGO GIRASOL SOJA LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 620
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 619
( TRIGO GIRASOL SOJA LINO ARROZ SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 10 AL 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

últimas 4 semanas

Nuevamente el resumen de la última semana plantea una generosa oferta de agua sobre la mayor parte del territorio entrerriano, con los máximos desplazados hacia el sudeste provincial y mínimos pluviales hacia el centro oeste del departamento Paraná. Tormentas conspicuas de milimetrajes destacados que superaron los 70 milímetros se observaron en el sur de Uruguay y en el noreste de Gualeguaychú, lugar donde claramente se identifica el máximo de esta semana, concretado entre el sábado y domingo, período en el que la mayor parte de la provincia tuvo una gran cobertura pluvial.
Estas lluvias surgieron a partir de un sistema similar al de la semana previa, el cual profundizó el problema de  las inundaciones del este bonaerense. En este caso el sistema de baja presión tuvo una trayectoria que transitó la provincia desde el noroeste a sudeste, fortaleciéndose en este sector para luego afectar con lluvias copiosas todo el sur de Uruguay. Obsérvese que los registros pluviales de algún modo van marcando el camino de entrada del sistema, con máximos en el sur de La Paz y el sur de Villaguay, para luego volverse más homogéneo en la distribución de lluvias sobre el sudeste.
Con estas precipitaciones no hay sector de la provincia que no haya logrado las precipitaciones normales del mes de septiembre. Obviamente hay zonas del sudeste que tienen acumulados que duplican la estadística del mes, pero podemos decir que a gran escala la oferta de agua ha sido oportuna y mayoritariamente benéfica. Este comportamiento pluvial ha tomado la provincia de SF en forma más irregular, prácticamente dejando fuera de la escena pluvial a la provincia de CB, exceptuando zonas del este.
Temporariamente el mal tiempo se concentra en el norte de la Mesopotamia, pero esto es circunstancial y de corto plazo.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

últimas 4 semanas

Con las lluvias de la semana pasada los excesos hídricos recuperaron su presencia sobre gran parte del este provincial, optimizándose el nivel de humedad sobre el oeste. No hay zonas en la provincia donde los cultivos puedan considerarse limitados por la disponibilidad hídrica.
Luego de la pausa en la sobreoferta de agua que se diera desde finales de julio hasta comienzos de septiembre, período donde las precipitaciones quedaron claramente por debajo de los valores normales, las reservas de humedad habían retrocedido hasta valores regulares, escasos hacia el noroeste. El patrón actual nos devuelve al escenario de finales de otoño o comienzos de invierno, donde los excesos mantuvieron un extendido protagonismo, principalmente en la franja este de la provincia y en particular sobre el sudeste de la misma.
La presente configuración del mapa, puede estar generando inconvenientes en los caminos rurales del sudeste y posiblemente problemas de piso para el avance de las siembras tempranas de maíz. Sin embargo este comportamiento pluvial de septiembre prácticamente ha garantizado la humedad para la floración del trigo. Este cultivo como otros de la fina, solo deberán afrontar el riesgo de la aparición de alguna tormenta granicera, dado que estimamos muy bajo el riesgo de que se concrete alguna helada tardía que pueda causar daño en este período de alta vulnerabilidad a los enfriamientos rigurosos.
En conclusión el clima parece haber encaminado hacia un buen resultado productivo a la fina. Posiblemente durante  lo que resta de esta campaña de cultivos de invierno, los mismos dependerán más del monitoreo y manejo agronómico para potenciar los rendimientos que de la evolución climática de lo que resta de septiembre y octubre.

DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza, lino, arroz, girasol, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.


AVANCE DE SIEMBRA DE MAÍZ DE PRIMERA

Mapa Nº 1: Avance de siembra de Maíz de 1era por zonas.

 


Si bien en la última semana fue muy corto el período sin precipitaciones, los productores entrerrianos aprovecharon este impasse para continuar con la siembra de maíz de primera, ubicándose en el 23% de la superficie proyectada para la actual campaña, porcentaje que implica un avance intersemanal de 13 puntos.
La zona Oeste que presentaba condición de reservas adecuadas antes de las precipitaciones fue la de mayor progreso con un incremento del 17%, en el resto del territorio donde las reservas se ubicaban en la categoría de óptimas a excesivas, el avance fue menor.
El estado fenológico del cereal se ubica desde Ve (emergencia) hasta V2 (2 hojas completamente expandidas).

ALERTA SANITARIO

La mayoría de los cultivares de trigo han superado la etapa de encañazón y muchos de ellos muestran la aparición de las primeras aristas. Las condiciones climáticas fueron conductivas para el desarrollo de las enfermedades foliares y las lluvias prolongaron las horas de mojado foliar, otorgando el agua necesaria para la germinación de los conidios.
Las horas de mojado foliar y la temperatura media se mantuvieron dentro de los valores del rango óptimo para roya de la hoja Puccinia triticina en el período analizado y determinó el alerta "rojo" en la mayoría de las estaciones de muestreo (97%).
Para Dreschlera tritici repentis (mancha amarilla), las condiciones de mojado foliar fueron adecuadas, pero las temperaturas medias en general se mantuvieron por debajo de las óptimas para el desarrollo de la enfermedad, por lo que el alerta en la mayoría de los departamentos entrerrianos es de color “amarillo” (75%).
Las condiciones climáticas fueron favorables y se tornaron más adecuadas que los registros de las semanas anteriores para la ocurrencia de septoriosis de la hoja (Septoria tritici) con un 85% de estaciones en alerta “amarillo”.
Roya del tallo (Puccinia graminis-tritici) se registra con baja incidencia y severidad en numerosos cultivares de trigo sembrados a fines de junio, con uredios característicos de lento crecimiento.
Se recomienda hacer más frecuentes los monitoreos ya que algunos cultivares susceptibles han superado largamente el umbral de intervención con fungicidas.
Existen cultivares de ciclo corto que presentan muy buena sanidad a las enfermedades foliares; algunos de ellos de aspecto general muy bueno; sin embargo recordar que mucho de ellos son susceptibles a fusariosis de la espiga (Fusarium graminearum y Fusarium spp.) y es necesario considerar las condiciones climáticas en la etapa de floración (anteras visibles) para la toma de decisiones.