INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 620
INFORME SEMANAL Nº 619
( TRIGO GIRASOL SOJA LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 618
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 617
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
Informe Semanal Nº 616
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 20 AL 26 DE AGOSTO DEL 2014

últimas 4 semanas

De acuerdo a lo previsto y aun cuando la humedad se incrementó notoriamente durante la última parte de la semana pasada, las lluvias quedaron totalmente restringidas al sur de la región pampeana. Marginalmente se observaron algunas lloviznas cambiando del domingo para el lunes o en forma más dispersa aun en jornadas anteriores. Como ya hemos mencionado en otras oportunidades, estas lloviznas solo se registran en las estaciones automáticas de la BCER, y son los datos que se vuelcan en el mapa.
Desde la jornada del lunes la circulación del sector sur se hizo presente con mucha intensidad, observándose un marcado cambio de ambiente ya desde la jornada del martes. Los registros térmicos resultantes se acercaron de este modo a marcas propias de la época. Amaneciendo para el miércoles algunos sectores de la provincia reportaron heladas, no demasiado intensas pero que evidencian la eficiente entrada de aire frío. Tras el ingreso de aire fío una vasta zona de alta presión se posicionó en el centro este de la región pampeana, estabilizando la condición atmosférica que comenzó a reflejarse rápidamente en la escasez de nubosidad.
Actualmente la estabilidad de las condiciones meteorológicas toma gran parte del sudeste de Sudamérica y en el corto plazo esto no se modificará sustancialmente. Cambiando del domingo para el lunes aumenta la actividad en el noreste del país, las vecindades de Brasil y Uruguay. No se descarta que algunas precipitaciones puedan concretarse sobre los departamentos del norte entrerriano.
El mes cierra deficitario en cuanto a lluvias y de acuerdo a lo que se perfilaba a finales de julio, no se han presentado jornadas de frío extremo. Esto resume un trimestre de invierno  muy benigno.

DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza, lino, arroz, girasol, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.

CONDICIÓN DE TRIGO

Mapa N°1: Condición del cultivo de trigo por zonas

 


Las escasas lluvias del mes de agosto han ocasionado un retroceso en las reservas de los suelos a tal punto que en la actualidad se verifica falta de humedad en la cama de siembra lo cual ha repercutido directamente sobre los cultivos invernales, como así también en el avance de la siembra de maíz.
En cuanto al trigo se refiere,  los cultivares de ciclo corto muestran mortandad de hojas basales, en cambio en los ciclo largos e intermedios al tener raíces más profundas los síntomas se manifiestan con menor intensidad.
Otro efecto que se observa es el amarillamiento de las plantas en gran cantidad de lotes, producto de una menor eficiencia del fertilizante nitrogenado que fuera aplicado en condiciones de baja humedad edáfica y afectada por las elevadas temperaturas registradas la semana anterior.
En cuanto a la fenología, la generalidad de los lotes se encuentra en estado de encañazón presentando plantas erectas y de buen porte.
La condición del cereal en la provincia se presenta de muy buena a buena en un 86% y regular a mala en el 14%. Mapa N° 1.

CONDICIÓN DE COLZA

Gráfico N° 1: Condición del cultivo de colza en la provincia.

 


Para el caso de la colza los problemas ocasionados por el déficit hídrico tienen mayor significancia debido a la etapa de desarrollo que presenta el cultivo ya que los lotes se ubican entre floración, formación de silicuas y llenado de los granos.
Los colaboradores reportan que este último período afectó en gran medida el crecimiento de la oleaginosa y que es imperante la falta de agua. Otra variable que preocupa son los cambios bruscos de temperatura y fundamentalmente las bajas marcas térmicas y heladas acontecidas en el transcurso de la semana.
El área sembrada con la oleaginosa se encuentra en condición muy buena en el 30% de los lotes, buena en el 68 % y regular en el 2%. Gráfico N° 1

CONDICIÓN DE LINO

Mapa N° 2: Condición de lino en Entre Ríos

 


 


La oleaginosa evoluciona favorablemente y su estado fenológico se ubica desde ramificaciones basales a secundarias con una altura promedio de 15 cm. Sin inconvenientes con respecto a insectos y enfermedades.
Como se ilustra en el Mapa N° 2, el aréa sembrada con lino en la provincia presenta una condición muy buena a buena en el 73% y  regular a mala en el 27%. Esta última se acentúa en la zona sur y oeste como consecuencia del exceso de agua que se produjo en el momento de la siembra del cultivo, ocacionando perdida en el stand de plantas, quedano lotes overos y ralos.

SIEMBRA DE MAÍZ DE PRIMERA

Lentamente continúa la siembra de maíz de primera en algunos sectores de la Provincia, habiéndose incorporado en la presente semana los departamentos Feliciano, Gualeguaychú, La Paz y Uruguay.
Para que el avance de las labores se generalice y se pueda lograr una buena emergencia de plántulas resulta imperiosa la ocurrencia de precipitaciones que mejorarían la humedad superficial del suelo y que se incremente la temperatura del suelo.
Para el actual ciclo el área a implantar podría sufrir una caída que oscilaría entre un 15% y un 20% con respecto a la campaña 2013/14 que alcanzó 193.600 hectáreas.
En el gráfico N° 2 se muestra la superficie sembrada en la campaña 2013/14, la intención de siembra para la actual campaña y su variación en las diferentes zonas en la provincia.
Se observa que la zona oeste es la única que presenta un incremento positivo a causa de la concentración de fábricas de alimento balanceado que utilizan el insumo maíz para consumo animal y otro aspecto importante es la cercanía al puerto de Rosario que provoca una merma en los costos de flete. En las demás zonas la intención de siembra es negativa, si se lo compara con la anterior campaña.


Gráfico N° 2: Intención de siembra de maíz de primera.

ALERTA SANITARIO

Las condiciones climáticas que definen el desarrollo de las enfermedades foliares del trigo son desfavorables en los últimos días fundamentalmente en lo que se refiere a las horas de mojado foliar. Este factor es limitante y se detectó un crecimiento muy leve de la incidencia de la roya de la hoja o roya anaranjada (P. triticina) en cultivares de conocida susceptibilidad.
Desde mediados de agosto se observa el amarillamiento de las hojas inferiores, que en general no obedece a causas parasitarias. Para que esta anormalidad se pueda atribuir a microorganismos patógenos, debe estar asociado al menos con una lesión o mancha sobre las hojas.
La mancha amarilla (D. tritici-repentis) permanece en niveles estables y disminuye su incidencia y severidad por muerte de hojas inferiores y aparición de nuevas hojas verdes (efecto “dilución de síntomas”).
Cultivares susceptibles a deben ser monitoreados con mayor frecuencia, si se cumplen el pronóstico de lluvias para el fin de semana.
No se han registrado en lotes bajo monitoreo síntomas de septoriosis de la hoja (S. tritici).