INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 619
INFORME SEMANAL Nº 618
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 617
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
Informe Semanal Nº 616
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
Informe Semanal N 615
( TRIGO GIRASOL SOJA LINO ARROZ SORGO MAIZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 13 DE AGOSTO AL 19 DE AGOSTO DEL 2014

últimas 4 semanas

Desde el viernes de la semana pasada la fuerte recomposición del viento norte promovió un ambiente impropio de la época en gran parte de Argentina y de las zonas productivas del sudeste de Sudamérica. Las temperaturas han ido creciendo hasta alcanzar valores muy superiores a los normales para el mes de agosto, observándose también una importante incorporación de humedad, la cual no encontró soporte dinámico para generar sistemas precipitantes.
En el mapa se representan algunas lloviznas registradas por la red de estaciones meteorológicas automáticas de la BCER. Las mismas se observaron entre el viernes y el domingo, en forma dispersa y vinculadas principalmente al exceso de humedad en el aire más que a una inestabilidad promovida por el pasaje de alguna perturbación atmosférica. De hecho una importante zona de alta presión ha dominado las condiciones meteorológicas en gran parte del área continental del sudeste de Sudamérica, estableciendo una persistente estabilidad que favoreció el aumento de radiación. Con leves enfriamientos nocturnos, algunas nubes bajas pueden haber generado estas lloviznas dispersas poco significativas a la hora de modificar un patrón mayoritariamente seco que se sostiene desde hace un mes.
Se espera que ingresando al fin de semana las condiciones meteorológicas se inestabilicen en el centro sur de la provincia. Sin embargo los modelos de pronóstico ponen los máximos pluviales desplazados hacia el centro de la provincia de BA. De este modo las lluvias que alcanzarían la provincia de ER serían menores. En el sur pueden darse acumulados del orden de los 10 o 15 milímetros, pero estas marcas serían más bien un techo y no posiblemente no avancen con demasiada eficiencia hacia el centro de la provincia. Las condiciones ambientales cambian notoriamente el lunes. A partir de entonces, vuelve el invierno.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 20 DE AGOSTO DEL 2014

últimas 4 semanas

No se observan cambios sustanciales en el balance hídrico respecto de la semana pasada, aunque las temperaturas de las últimas jornadas, seguramente generaron una tasa de evapotranspiración mayor a la esperada. En este sentido resaltan algunos sectores del norte que plantean un secamiento superficial rápido, aunque seguramente cuentan con agua en el perfil.
Del centro para el sur predominan reservas de humedad adecuada, posiblemente incluso más sobradas para cultivares de trigo. En todo caso y más allá de especulaciones, los cultivos de invierno evolucionan sin limitaciones hídricas, incluso cuando a campo posiblemente se estén observando secamientos superficiales.
Las perspectivas para el resto del mes de agosto están prácticamente definidas por las lluvias que pueda aportar el evento del sábado. Como mencionamos, las previsiones no son muy generosas para la provincia de ER y en todo caso no llegarían más allá de los departamentos del centro. Teniendo en cuenta que a partir del lunes se removerá el aire húmedo con una fuerte entrada de aire frío, las condiciones meteorológicas estables nuevamente volverán a imponerse y por cierto las temperaturas recordarán que el invierno no ha terminado.
Entendemos que este comportamiento deficitario que ha mostrado el mes de agosto ha sido relativamente favorable, ya que permitió a la provincia remover excesos hídricos que en el este se habían vuelto muy problemáticos. Por otra parte, no se perfilan argumentos dinámicos que permitan proyectar una persistencia de esta pobre oferta de agua al mes de septiembre. Eventualmente, las reservas de septiembre comenzarán más ajustadas, pero aún con margen en el perfil.

DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza, lino, arroz, girasol, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.


INFORME FINAL DE LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2013/14

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos en el marco del SIBER elaboró el informe con las cifras definitivas por departamento del ciclo agrícola 2013/14 en el ámbito provincial.
Para la estimación del área sembrada se emplearon imágenes satelitales correspondientes a los sensores MODIS TERRA, Landsat 8 LDCM y SPOT; cabe mencionar que las imágenes del satélite SPOT fueron provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Además del respaldo de las imágenes satelitales se contó con la valiosa interacción y el apoyo de la Red de Colaboradores, aunado al trabajo de campo realizado por los profesionales de la Institución.
Es importante destacar que el presente informe es solo una síntesis estadística de lo acontecido en el Ciclo Agrícola 2013/14, los informes completos de cada uno de los cultivos se pueden consultar en la página Web de la Institución: www.bolsacer.org.ar


 


Para ver el informe completo haga clic en el siguiente link


 


INFORME COMPLETO


 

PERSPECTIVAS PARA LA SIEMBRA DE MAÍZ EN LA CAMPAÑA 2014/15

Con la implantación de los primeros lotes en la geografía entrerriana se ha dado inicio a una nueva campaña de maíz en Entre Ríos, dentro de un escenario complejo, lleno de incertidumbres y que por el momento da señales de caída en el área destinada al cereal que podría superar el 20%.
A continuación se detallan los principales factores que actualmente están interactuando en la toma de decisión en el productor entrerriano.

FACTORES NEGATIVOS PARA LA SIEMBRA DE MAÍZ

Caída en la cotización del cereal
Quizás el factor que más desmoraliza al agricultor para que se resuelva a sembrar maíz sea la importante caída en la cotización del cereal en los últimos tres meses.
En el Gráfico No 1 se puede apreciar como desde mediados de mayo a mediados de agosto, el precio del cereal se ha desmoronado desde 1.500 $/tn hasta aproximadamente 1.000 $/tn actualmente; lo cual representa una caída del 33%.


Gráfico Nro 1: Evolución en la cotización del maíz

Aumento del precio de la semilla
Con respecto al año pasado el precio de la bolsa de maíz (en general se siembra 1 bolsa por hectárea) tuvo un incremento en el precio entre el 6% al 9%. Mientras que el año pasado el precio promedio de una bolsa de maíz se situaba en 160 U$S, actualmente su valor puede oscilar entre 170 U$S a 175 U$S .
Cabe mencionar que el precio de la bolsa de maíz presenta un amplio abanico, desde los materiales más ecónomicos que se sitúan alrededor de 50 U$S/bolsa (que obviamente poseen un potencial muy inferior al resto y de baja participación en el área implantada) hasta los híbridos de primera línea donde el precio puede superar los 200 U$S.
De lo que se deduce que, el costo de compra de 1 bolsa de maíz equivale aproximadamente a 1.000 kg de maíz con la cotización actual que posee el cereal.


Falta de canales de financiación
La gran mayoría de los productores se encuentra en una difícil situación económica y es probable que no puedan acceder a los canales habituales de financiación que les permita afrontar los altos costos inherentes a la siembra de maíz.

FACTORES POSITIVOS PARA LA SIEMBRA DE MAÍZ

Perspectivas climáticas favorables
Los principales modelos climáticos anuncian la presencia de un evento “El Niño” (aunque aparentemente no sería de gran intensidad), tal como puede apreciarse en el Gráfico No 2 publicado por Australian Goverment Bureau of Meteorology. (Departamento Australiano de Meteorología).


Gráfico Nro. 2: Pronósticos climáticos para el verano

Impacto de los años "El Niño" en el rendimiento promedio del maíz
El hecho de que se presente un evento “El Niño” en el verano es una excelente noticia para la producción de maíz, ya que general un “plus” en los montos de las precipitaciones que es muy bien aprovechado por el cereal. Los efectos de “El Niño” claramente se pueden apreciar al analizar los datos estadísticos pertenecientes al SIBER
El rendimiento promedio del maíz en Entre Ríos en los años con un evento “La Niña” o bien “Neutro” es de 5.114 kg/ha; mientras que en los años donde se presenta “El Niño” el valor se incrementa significativamente (7.326 kg/ha); esto marca una brecha positiva de 2.212 kg/ha (ver Gráfico No 3).


Gráfico Nro. 3: Situación del Pacífico Ecuatorial y el rendimiento promedio provincial del maíz en Entre Ríos

ALERTA SANITARIO PARA LAS ENFERMEDADES FOLIARES DE TRIGO

El cultivo de trigo en la provincia de Entre Ríos se encuentra en distintos estados fenológicos y según la característica del cultivar y las condiciones ambientales es posible detectar diferentes niveles de importancia de las enfermedades foliares.


El alerta más importante es para la roya de la hoja (Puccinia triticina) en todos los departamentos con un 64% de estaciones meteorológicas que dan un riesgo muy alto (rojo) y un 30% de riesgo alto (color naranja). Las condiciones ambientales podrían reducir la tasa epidémica si se mantienen estos niveles de altas temperaturas, ya que son muy elevadas para cumplir el proceso de la enfermedad; sin embargo los pronósticos que indican temperaturas bajas para la semana próxima podrían incrementar la presencia de pústulas anaranjadas en cultivares susceptibles.


Mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) se caracteriza por un 66% de estaciones meteorológicas que informan datos climáticos conductivos y se ha constatado a campo en diversos departamentos como Paraná un lento crecimiento de la enfermedad y en Diamante (Ing. Minini) altas incidencias y severidades crecientes en trigos sembrados en junio en cultivares en estados de macollaje y comienzos de encañazón.
Las temperaturas son poco conductivas para la manifestación de la septoriosis de la hoja (Septoria tritici) con riesgo bajo en esta semana. Sólo un 14% de las estaciones registraron variables meteorológicas conductivas.


Se sugiere monitorear los lotes de trigo, conocer el perfil sanitario de los cultivares sembrados, el aspecto general del lote, definir el estado fenológico, considerar los cultivos antecesores y según los mismos junto a los pronósticos extendidos de temperaturas, horas de mojado foliar y ocurrencia de precipitaciones analizar la posibilidad de tomar decisiones de manejo químico, evitando hacerlo en lotes que no han cubierto los entresurcos.