INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 617
Informe Semanal Nº 616
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
Informe Semanal N 615
( TRIGO GIRASOL SOJA LINO ARROZ SORGO MAIZ)
Informe Semanal N° 614
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
Informe Semanal N° 613
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 30 JULIO AL 06 DE AGOSTO DEL 2014

últimas 4 semanas

La transición julio agosto mantuvo el ambiente húmedo con modestas lloviznas y un vasto despliegue de nieblas, pero al menos sin que se concrete ningún evento pluvial de importancia, lo cual ya se viene sosteniendo desde hace un par de semanas.
El cambio de ambiente que comenzó a observarse esta semana, intensificado en las últimas jornadas, propuso un lento retiro del aire húmedo y esto comenzó a notarse en amaneceres más despejados a pesar de que como decíamos las primeras jornadas de agosto aún dejaron algunas lloviznas.
El ambiente más frío parece instalarse tardíamente en este arranque del mes de agosto. Si bien no se han observado heladas, las temperaturas medias comenzaron a descender y se espera que la jornada del sábado tenga temperaturas mínimas bajas, por sectores cercanas al nivel de heladas.
La recuperación de la circulación del norte ahora ya no se ve tan favorecida por la dinámica atmosférica. Este cambio que se está observando hará menos frecuente la reposición del aire húmedo y esto quita posibilidades de que se concreten eventos pluviales destacados. Por ejemplo, del domingo para el lunes ingresará otro pulso de aire frío y si actualmente en la provincia dominara una masa de aire como las que se impusieron en gran parte de julio, tendríamos un escenario donde las lluvias se verían muy facilitadas. Dado que hubo un secamiento reciente de la masa de aire, el domingo solo se observará un fortalecimiento del ambiente invernal y la proyección del tiempo seco hasta casi el cierre de la primera quincena prácticamente queda garantizada.
El cambio de patrón de circulación beneficia a las zonas que han estado expuestas a la continuidad de los excesos hídricos. Por otra parte el combo de un ambiente seco y temperaturas más bajas, beneficia a los cultivos de invierno que han venido sobrados de agua y con ambiente demasiado templado.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 07 DE AGOSTO DEL 2014

últimas 4 semanas

El cálculo del balance hídrico es favorable para toda la provincia. Es posible que para algunos sectores donde los anegamientos han sido más persistentes, el nivel de reservas se más elevado y aún se conserven excesos hídricos. Esto dicho teniendo en cuenta que a pesar de que no ha llovido prácticamente nada, debido a la continuidad del ambiente húmedo que ha dominado la provincia en las últimas dos semanas, la perdida de humead desde la superficie es prácticamente nula. Por lo tanto son solo los mecanismos de escurrimiento y filtración hacia el perfil profundo lo que ha permitido evacuar el agua sobrante. Esto en las zonas más bajas ha sido dificultoso y por lo tanto no debería extrañar que en algunas áreas sombreadas como reservas óptimas, aun se observen anegamientos.
Durante el mes de julio todo el territorio entrerriano acumuló precipitaciones que al compararse con la estadística quedan ubicadas por encima de los valores normales, en muchos sectores del este en forma muy sobrada. Este comportamiento, como decíamos, se ha modificado desde hace un par de semanas y en las últimas jornadas el ambiente seco fortalece el retroceso de las lluvias.
Estimamos que la tendencia para el resto del mes de agosto muy probablemente se adecue a la continuidad de este patrón más seco. Por lo que puede verse la primera quincena ya parece estar casi definida, manteniendo la oferta de agua en torno de valores muy modestos o nulos. Por otra parte, es poco probable que la situación de gran escala derive hacia una persistencia extendida de este cambio. Entendemos que con el regreso de las masas de aire húmedo en la segunda quincena, volverán las lluvias y luego comienza el trimestre de primavera, para cuando El Niño comienza a tener mayor influencia.

DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza, lino, arroz, girasol, soja y sorgo de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.


COMPORTAMIENTO CLIMÁTICO DEL MES DE JULIO

Al observar los registros históricos del SMN se destaca que julio es el mes más frío del calendario, con una temperatura mínima promedio que se ubica alrededor de 6,7 ºC, ver Gráfico Nro. 1.
Sin embargo, este año se presentó con marcas térmicas más elevadas ubicándose el promedio de la temperatura mínima en 7,9 ºC, lo cual muestra un desvío positivo de 1,2 ºC con respecto a la media histórica. Esta misma tendencia se registró en los valores de las marcas medias y máximas.


Gráfico N° 1: Promedio mensual de las temperaturas mínimas en Entre Ríos. Fuente: SMN.

En el Gráfico Nro. 2 se muestra el comportamiento de la temperatura mínima, media y máxima diaria que surge de promediar los registros de las 100 estaciones que conforman la Red, las cuales están distribuidas en todo el territorio provincial.
Considerando que el sensor de temperatura de las centrales se encuentra a resguardo y a una altura de 1,50 m, al detectarse valores inferiores a 3 ºC es probable la ocurrencia de heladas. Por lo tanto, en el mes de julio en tan solo 4 días se detectaron heladas en forma generalizada en Entre Ríos.
El viernes 25 fue el día más frío de julio, siendo el promedio de las temperaturas mínimas en la Red de 0,8 ºC y por otra parte, el día más cálido fue el lunes 14 con máximas que promediaron 26 ºC y con un valor mínimo de 16 ºC.


Gráfico N° 2: Promedio de las marcas térmicas diarias en Entre Ríos

En relación a la precipitación acumulada se detectó un incremento con respecto a los valores históricos, posicionándose la media provincial en 76 mm aproximadamente, superando en 31 mm al valor esperado que es de 45 mm para este mes en la región, ver Gráfico Nro. 3.
Si se analiza lo acontecido en el año 2013 se aprecia un gran contraste, a excepción de las importantes lluvias registradas en el mes de mayo, en el resto de los meses las precipitaciones fueron inferiores a las normales.
En el mes de julio la diferencia interanual en el mes muestra una brecha de 49 mm al comparar el promedio de la Red (julio 2013 - 27 mm versus julio 2014 - 76 mm).


Gráfico N° 3: Comparación entre la precipitación promedio mensual del año 2013, 2014 y la histórica en Entre Ríos

 


El 2014 sigue posicionándose como un año más húmedo que lo normal si se compara la precipitación acumulada mensual con respecto al monto esperado histórico, ver Gráfico Nro. 4.
Al 31 de julio se detecta una diferencia positiva de 72 mm en relación al valor esperado (772 mm versus 700 mm).
Una brecha mayor se aprecia con lo acontecido en el año 2013 que se caracterizó por lluvias por debajo de lo normal en la mayoría de los meses, a igual fecha la diferencia interanual de precipitación es de 273 mm.


Gráfico Nº 4: Comparación entre la precipitación acumulada del año 2013, 2014 y la normal.

PRECIPITACÓN ACUMULADA

Mapa Nro 1: Precipitación acumulada en julio. Mapa Nro 2: Precipitación acumulada desde enero a julio

En el mes de julio la mayor parte del territorio entrerriano recibió un acumulado de lluvia que se situó entre 25 mm a 70 mm, existiendo sectores en los departamentos Paraná, Gualeguaychú, Villaguay y Federal donde los valores mensuales superaron los 170 mm (ver Mapa Nro. 1).
Un párrafo aparte merece la lluvia acumulada entre enero y julio, la mayor parte del área tuvo precipitaciones que superaron los 500 mm y fueron inferiores a 900 mm, destacándose sectores donde las lluvias han alcanzado el valor esperado anual (ver Mapa Nro. 2).


Las abundantes precipitaciones y las escasas heladas durante julio determinaron un ambiente con elevada humedad relativa, contabilizándose 19 días donde el valor de la humedad relativa media diaria superó el valor medio para el mes que se posiciona en el 80% (ver Gráfico Nro. 4).

COSECHA DE MAÍZ TARDÍO

Habiendo finalizado la cosecha del cereal, proximamente la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dará a conocer los datos finales de superficie, rendimiento y producción total de maíz en la provincia.

ALERTA SANITARIO

Con la finalidad de seguir brindando desde este espacio mayor información técnica que pueda ser de utilidad en el desarrollo de las labores inherentes al sector agrícola es que, tomando como base principal los datos de las variables climáticas brindados por nuestra Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas, los cuales son completados con otras variables tomadas de la Red de Centrales de la Dirección de Hidráulica del Gobierno de Entre Ríos, a partir del presente informe retomamos el ALERTA DE ENFERMEDADES en cereales.
Este emprendimiento es realizado en forma conjunta por los profesionales del SIBER de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Patología Vegetal del INTA-EEA Paraná (Ing. Agr. Norma Formento), los integrantes de la firma Campo Global, Ing. Agr. Pablo Glagovsky, Ing. Agr. Esteban Cabrera e Ing. Agr. Nicolás Ríos, integrantes de la Red de Colaboradores del SIBER.


Las variables de temperatura y mojado foliar se mantuvieron en la mayor parte de los días en valores cercanos y dentro del rango óptimo para el desarrollo de Puccinia triticina (Roya de la hoja).
Analizando las variables para Drechslera tritici-repentis (Mancha amarilla), los valores estuvieron cerca del rango mínimo en algunos sectores, llegando a alerta "rojo" en una sola estación.
En relaicón a Septoria tritici, las condiciones se alejan más del rango óptimo de infección, con un ambiente de mediana a baja peligrosidad.


Puccinia triticina: el alerta estuvo dentro del el rojo el 95% de las estaciones y 5% en alerta naranja.
Drechslera tritici-repentis: 86% de alerta amarilla, 7% de alerta verde y 4% estaciones entre rojo y naranja.
Septoria tritici: 50% de las estaciones en alerta verde y 50% alerta amarillo.