Hoy es domingo 10 de diciembre del 2017
 

Informe Semanal N 609

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 04 AL 10 DE JUNIO DEL 2014
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 11 DE JUNIO DEL 2014
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE SOJA DE SEGUNDA
COSECHA DE MAÍZ TARDÍO
COSECHA DE SORGO
SIEMBRA DE TRIGO


Informe Climático de la semana del 04/06/2014 al 10/06/2014. Estado de las Reservas al 11/06/2014 y Estado de los cultivos al 12/06/2014.

Abrir como pdfEnviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 04 AL 10 DE JUNIO DEL 2014

En el informe de la semana pasada, mencionábamos que si bien se observaba un aumento en la frecuencia de los pulsos de aire frío, los mismos solo presionaban por definir una transición hacia el invierno, aunque las masas de aire húmedo seguían manteniendo su presencia problemática en gran parte de la región pampeana. Esta condición tiene su impacto principal en el sudeste de ER, sector que se ha acoplado a gran parte del este bonaerense donde se vienen dando lluvias que favorecen el despliegue de excesos hídricos, devenidos en anegamientos en las zonas bajas.
La primera década de junio transcurrió con precipitaciones menores en el territorio entrerriano. En general se observaron lloviznas que solo son registradas por la red de estaciones automáticas, pero que marcan la continuidad de la presencia de masas de aire que mantienen el potencial pluvial. Del martes para el miércoles algunas precipitaciones más intensas se desplegaron en el noreste de la provincia, en algunos casos superando los 20 milímetros y proyectándose de manera modesta hacia el sur. Estas lluvias anticiparon un evento de mayor importancia que puede estar concretándose en el transcurso de la jornada de hoy. Las tormentas que recorren la provincia de BA, se irán desplazando hacia el norte y el este, tomando gran parte del territorio entrerriano, con una fuerte variabilidad espacial en los acumulados pluviales, pero posiblemente con un piso que se ubique en los 20 milímetros.
Tras el pasaje de este sistema de mal tiempo, se espera una intensa circulación del sector sur que impondrá una masa de aire más frío y seco. El fin de semana será frío, con ambiente más cercano al esperado para la época. No se descarta que algunas heladas puedan llegar al sur de la provincia durante el sábado o domingo, aunque claro está, los suelos húmedos moderan estos enfriamientos.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 11 DE JUNIO DEL 2014

Los excesos hídricos son persistentes en el sudeste entrerriano, los cuales con las últimas lluvias ganaron terreno hacia el noreste de la provincia., marcándose un contraste que se fortalece entre el este  y el oeste a lo largo del territorio.
Las condiciones de humedad entre óptimas y adecuadas se despliegan en la principal zona de cultivos de invierno de la provincia. El sudoeste triguero dispone de un nivel de reservas que favorece mucho las sementeras que han sido implantadas. Las lluvias que se concretarían en las próximas horas pueden generar recargas excesivas, pero el cambio de masa de aire tras el pasaje frontal, traerá el frío que necesitan los cultivares para lograr un desarrollo fenológico adecuado.
Los excesos hídricos que han tomado el sudeste de la provincia se fortalecerán con las precipitaciones de la jornada de hoy y por lo tanto es muy necesario que el mal tiempo se modifique rápido para morigerar el impacto de esta coyuntura hídrica.
Las perspectivas para la evolución del tiempo durante la próxima semana presentan una tendencia donde se afianzan condiciones estables,  pero sin que termine de fortalecerse una circulación de invierno. Es decir las masas de aire húmedo temporariamente son arrastradas hacia el NEA, pero no debe llamar la atención que hacia el martes o miércoles de la semana próxima el aire húmedo se reposicione sobre buena parte de la Mesopotamia.
Es posible que el trimestre de invierno se caracterice por mostrar pocas irrupciones de aire polar. Esto puede favorecer que los próximos meses se mantengan con precipitaciones que se ubiquen como piso en los valores normales. De concretarse este escenario, los suelos se mantendrán cercanos a la saturación o con exceso hídricos en vastos  sectores.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza, lino, girasol y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE SOJA DE SEGUNDA

En el ámbito provincial practicamente ha finalizado la cosecha de soja de segunda, habiéndose producido un avance en las labores del 98%; posicionándose el rendimiento promedio cercano a 2.400 kg/ha.
A la brevedad la Bolsa de Cereales de Entre Ríos publicará el informe correspondiente a la producción alcanzada con la oleaginosa en la campaña agrícola 2013/14.



COSECHA DE MAÍZ TARDÍO

Muy lentamente se ha dado inicio a la trilla de los maíces tardíos debido a la elevada humedad que poseen los granos y la decisión de los productores de evitar el gasto que ocasiona el secado, ya que este servicio impacta significativamente en los costos.
El área sembrada se ubicó en las 70.500 ha, de las cuales tan solo se ha cosechado menos del 5% con rendimientos promedios que oscilan entre 4.500 kg/ha y 9.000 kg/ha.



COSECHA DE SORGO

En las últimas dos semanas se ha detectado un progreso de 15 puntos porcentuales en las tareas de trilla, posicionándose el avance de cosecha próximo al 90% del área cultivada.
El rinde promedio provincial se sostiene, ubicándose en el rango de 4.400 kg/ha a 4.600 kg/ha, en el Mapa 1 se muestra el avance y el rendimiento promedio en cada zona del territorio provincial.



Mapa 1: Avance de la cosecha y rinde promedio del sorgo por zonas en Entre Ríos


SIEMBRA DE TRIGO

En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se ha determinado una intención de siembra mayor a la registrada en el ciclo 2013/14, al día de la fecha se estima que el área a implantarse con trigo podría situarse cercana a las 310.000 ha; lo cual equivale a un crecimiento cercano al 15% en relación al año pasado.
En la geografía entrerriana tan solo se ha concretado la implantación de aproximadamente el 10% de la intención; ya que la mayoría de los productores han optado por utilizar cultivares de ciclos cortos y por otra parte, la excesiva humedad en la cama de siembra dificulta la continuidad de las labores.


LOGUEO | USUARIO: ANONIMO
Conferencia de Alfredo Leuco: Parte I
Moneda Compra Venta
Dolar
Conferencia de Alfredo Leuco: Parte I

 
BolsaCER.org.ar - BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RÍOS © 2009. Todos los derechos reservados.