INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 602

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 16 AL 22 DE ABRIL DEL 2014
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 23 DE ABRIL DEL 2014
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE SOJA DE 1ERA
COSECHA DE SOJA DE 2DA
COSECHA DE ARROZ
COSECHA DE SORGO
SIEMBRA DE COLZA
SUPERFICIE TOTAL SEMBRADA CON MAIZ - CAMPAÑA 2012/13
CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 17 AL 23 DE ABRIL DEL 2014


Informe Climático de la semana del 16/04/2014 al 22/04/2014, Estado de las Reservas al 23/04/2014 y de los Cultivos al 24/04/2014.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 16 AL 22 DE ABRIL DEL 2014

Durante la última semana, el buen tiempo predominó no solo en la provincia de ER, sino también en toda la zona núcleo. Esto posibilito el afianzamiento de las tareas de cosecha, las cuales seguramente se debieron acomodar a los niveles de humedad con que comenzaron las diferentes jornadas, para optimizar el proceso de almacenamiento de los granos.
Algunas lloviznas menores se fueron intercalando producto de nubes bajas devenidas de algunas nieblas. En general estas lluvias solo fueron registradas por las estaciones meteorológicas automáticas y en muchos casos, los registros han sido producto de condensaciones en los pluviómetros que no necesariamente se observaron en forma de lloviznas. Igualmente estos datos enmarcan algunas dificultades por excesos de humedad que seguramente aparecieron a lo largo de la última semana de labores. El período de mayor inestabilidad se observó cambiando del lunes para el martes, con el tránsito de una perturbación que se desplazó desde el centro de CB, hacia el centro oeste entrerriano, dejando algunos modestos registros, en general inferiores a los 5 milímetros. Esto no impuso una pausa en la cosecha, en todo caso, la misma fue mínima.
El buen tiempo sigue presente en toda la región al menos hasta la jornada del martes, jornada en la cual ya se notaría un aumento de la inestabilidad con desarrollo de nubosidad que gana potencial para dejar precipitaciones. Esta inestabilidad se proyecta a la última jornada de abril. El escenario más húmedo para esa fecha propone lluvias del orden de los 20 milímetros, las cuales si bien interrumpirían la cosecha, serían beneficiosas para reponer humedad superficial y fortalecer el buen escenario hídrico que se presenta para el inicio de la fina. Las temperaturas se mantendrán otoñales, quizá con menor amplitud térmica y con posibilidad de que se concreten nieblas matinales.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 23 DE ABRIL DEL 2014

Las reservas son buenas en todo el territorio entrerriano. Salvo en zonas muy bajas, no se aprecian excesos hídricos y los campos cosechados ya ingresan en su etapa de descanso con buena capacidad para retener la humedad acopiada. En este sentido, podemos concluir, que la continuidad de lluvias de principios de mes, que complicó la cosecha de los cuadros tempranos, hoy debe verse como una ventaja. Es posible que en algunos sectores los excesos hídricos hayan generado pérdidas de rendimiento, pero también es claro que la transición hacia el mes de mayo la estamos realizando sin una demanda pluvial destacada y esto permite decidir con mayor facilidad, al menos sin limitantes hídricas, la posibilidad de realizar cultivos de la fina.
Más allá del pronóstico descripto más arriba, el comportamiento pluvial parece haber ingresado en una etapa de normalización. Desde finales de enero, los excesos pluviales siempre estuvieron condicionando el desarrollo de la última parte de la campaña y solo en las últimas semanas los montos retrocedieron hasta valores relativamente bajos para la época. En general en la mayor parte de la provincia las lluvias normales del mes de abril ya se habían acumulado en los primeros diez días, en muchos casos, las marcas estadísticas hasta se duplicaron.
En el mes de mayo, las lluvias normales muestran una merma y la estadística presenta valores del orden de los 70 milímetros en el oeste y unos 90 milímetros en el este.  Estas marcas las mencionamos para dar un orden de magnitud de gran escala y para que cada productor cruce sus necesidades hídricas con el potencial pluvial del mes de mayo. No hay argumentos que permitan anticipar que este escenario no podría concretarse, con lo cual las siembras se perfilan favorablemente.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE SOJA DE 1ERA

Los agricultores entrerrianos se encuentran en plena tarea de trilla, habiéndose alcanzado un avance en la cosecha de soja de 1era del 48%, lo cual implica un progreso de 29 puntos porcentuales en relación al reporte de la semana pasada.
El rendimiento promedio provincial se sitúa cercano a 2.600 kg/ha, de mantenerse este valor, la producción de soja de 1era se situaría alrededor de 2.800.000 toneladas.
En el Mapa 1 se detalla el avance y el rendimiento promedio por zonas.



Mapa 1: Avance de cosecha de soja de 1era.


COSECHA DE SOJA DE 2DA

En el ámbito provincial se ha dado inicio a la trilla de soja de 2da, estimándose un avance en las labores del 14% con un rinde promedio que, por el momento, es  aproximadamente de  2.700 kg/ha; de mantenerse este valor, la producción alcanzaría las 610.000 toneladas.
Por lo tanto, de no presetarse variaciones significativas en los promedios alcanzados en soja de 1era y 2da, se proyecta que el tonelaje final  podría llegar a 3.410.000 toneladas.
En el Mapa 2 se detalla el avance y rendimiento promedio por zonas.



Mapa 2: Avance de cosecha de Soja de 2da


COSECHA DE ARROZ

La cosecha del cereal se encuentra cerca de su finalización, restando por trillarse escasas chacras que fueron implantadas en fechas tardías.
El rinde promedio provincial alcanzado se puede considerar de bueno a muy bueno, situándose entre 7.700 kg/ha y 8.000 kg/ha. A la brevedad la Bolsa de Cereales de Entre Ríos elaborará el reporte correspondiente a la producción de arroz en la campaña 2013/14.



COSECHA DE SORGO

El avance en las tareas de trilla del sorgo se posiciona en el 37%, aunque cabe mencionar que actualmente todas las energías de los productores están focalizadas en finalizar la cosecha de soja.
En lo que respecta al rendimiento promedio provincial se encuentra en 4.300 kg/ha aproximadamente, siendo muy similares en las cuatro zonas. (ver Mapa 3).



Mapa 3: Avance de cosecha de Sorgo de 1era


SIEMBRA DE COLZA

Con la implantación de los primeros lotes de colza en la provincia de Entre Ríos se dió comienzo a la siembra de cultivos invernales de la campaña 2014/15.
La estimación de superficie para el actual ciclo indica una caída con respecto al año anterior donde la misma se ubicó en las 29.100 hectáreas. Una de las causas de dicha merma es el bajo rendimiento promedio logrado en las últimas campañas que no alcanzó a cubrir los costos de producción del cultivo.
La decisión de siembra por parte de los productores se encuentra supeditada a la finalización de la cosecha de soja (que está ocasionando un atraso en las labores de barbecho) y a la definición del valor de los arrendamientos, entre otros.
Es importante mencionar que la fecha óptima comienza en la segunda quincena de abril y se extiende hasta mediados de mayo.



SUPERFICIE TOTAL SEMBRADA CON MAIZ - CAMPAÑA 2012/13

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos publica el informe correspondiente al área total implantada con maíz en el ámbito provincial correspondiente a la campaña agrícola 2013/14.
Cabe mencionar que este reporte abarca el área sembrada con el cereal entre los meses de setiembre y octubre (maíz 1era), los lotes implantados en diciembre (maíz tardío) y chacras cultivadas sobre rastrojos de los cultivos invernales (maíz de 2da).
El área total destinada a la producción de maíz en el ciclo 2013/14 se ubicó en 264.100 ha, detectándose un incremento del 9% en relación al año pasado, lo cual representó un aumento de 22.000 ha.
Para acceder al informe completo debe cliquear el siguiente link


INFORME COMPLETO



CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 17 AL 23 DE ABRIL DEL 2014


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


En los últimos siete días, luego del pasaje del frente frío, las marcas térmicas retomaron los parámetros normales del mes en curso con un moderado ascenso respecto del periodo anterior. Las temperaturas mínimas fueron más benignas y en general variaron entre 6 y 8ºC con algunos valores por encima de los 9ºC principalmente en localidades de la región norte del territorio provincial. Por su parte las máximas  rondaron los 29ºC, registro muy apropiado para esta altura del periodo otoñal.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Este periodo se ha caracterizado por la ausencia de lluvias generalizadas y solo en un par de casos puntuales se han desarrollado precipitaciones de acumulados considerables, en el resto de las localidades  solo se observaron lloviznas o incluso ausencia total de agua caída. La Tasa de Radiación Solar registrada ya se encuadra dentro de los valores normales históricos adecuándose a la cantidad de horas de sol diario recibidas. La Humedad Relativa del periodo fue relativamente importante y combinada con las bajas temperaturas matinales favoreció la presencia de neblina y bancos de niebla. En el caso de las horas de Mojado Foliar acumuladas, los valores prácticamente no presentaron cambios y continúan afectados por el incremento del rocío.