INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 601

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 9 AL 15 DE ABRIL DEL 2014
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 16 DE ABRIL DEL 2014
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE SOJA 1ERA
COSECHA DE ARROZ
SUPERFICIE SEMBRADA CON SOJA - CAMPAÑA 2013/14
CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 10 AL 16 DE ABRIL DEL 2014


Informe Climático de la semana del 09/04/2014 al 15/04/2014, Estado de las Reservas al 16/04/2014 y de los Cultivos al 17/04/2014.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 9 AL 15 DE ABRIL DEL 2014

Luego de las importantes lluvias de la primera parte de abril, se observó una intensa circulación del sudoeste, la cual fue desplazando progresivamente la masa de aire húmedo hacia el centro norte de la Mesopotamia y el este del NEA. Sobre la provincia de ER en particular, este desecamiento del aire se notó primeramente en el sur y luego se fue generalizando. Esta diferenciación de masas de aire fue la que a la postre definió el comportamiento de las lluvias del último evento.
En el mapa quedan claramente diferenciados los departamentos del norte, donde se agrupan los registros pluviales más importantes. Los mismos decrecen sobre el centro, reduciéndose a unos 20 milímetros para declinar aún más sobre el sur en forma de lluvias débiles, lloviznas o zonas donde incluso no ha llovido.
Como decíamos, el desplazamiento de la masa de aire húmedo hacia el norte, alivió con mayor prontitud al sur de los excesos pluviales. Actualmente las condiciones meteorológicas son muy estables en gran parte del país y a pesar de que un sistema frontal transita la provincia de BA hacia territorio entrerriano, esto solo produciría un aumento temporario de nubosidad. De no haberse secado la masa de aire, estaríamos frente a un escenario con alta probabilidad de reaparición de precipitaciones.
La ventana de buen tiempo que se ha definido era muy esperada no solo en la provincia de ER, sino en toda la región pampeana, donde los excesos hídricos condicionaban el avance de la cosecha. Actualmente la actividad es febril en toda la región central del país y se espera que la misma no se detenga al menos por seis o siete días. Por lo pronto las precipitaciones quedan ancladas en el extremo noreste del país y esto perfila un cierre de abril más bien seco.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 16 DE ABRIL DEL 2014

Las precipitaciones ocurridas mayoritariamente durante el viernes 11, ya han tenido oportunidad de incorporarse al perfil de suelo, aunque restan sectores reducidos donde prevalecen algunos excesos. Para una pradera puede considerarse óptimo el nivel de humedad, sin embargo sobre lotes sin demanda o incluso listos para cosecha, aun podrían estar observándose problemas de piso.
Teniendo en cuenta el pronóstico, se perfila un  tránsito muy favorable para el resto de Abril. Hemos dejado atrás los excesos generalizados y si bien algunos bajos pudieron haber sufrido anegamientos que causaron pérdidas, en el final de la campaña se va convergiendo lentamente hacia el equilibrio entre las necesarias recargas y el buen tiempo requerido para las tareas de cosecha. Si se logra avanzar en forma significativa en los próximos diez días, con algunas lluvias modestas en la transición hacia el mes de mayo, los perfiles recargados obtendrán la humedad superficial necesaria para las siembras. Esta hipótesis, si no se aparta demasiado de la realidad, definirá un escenario muy propicio para las siembras, por lo cual, los productores pueden ir diseñando estrategias para la implantación de una nueva campaña de granos finos.
Ya en un plano más conjetural y suponiendo que el invierno mantenga perfiles satisfactorios de humedad, aparece la posibilidad de que la primavera se desarrolle  bajo un escenario Niño. Esto es un elemento a favor a la hora de perfilar la oferta de agua que podría darse en la floración de los cultivos de la fina.
Dentro de este contexto, habrá que ver el comportamiento de otros factores para que los productores se decidan a concretar un aumento del área triguera.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE SOJA 1ERA

El avance en la cosecha de soja de primera a nivel provincial se sitúa al día de hoy alrededor del 19%; lo que indica que se produjo un avance de 14 puntos porcentuales con respecto al informe publicado hace quince días.
El Mapa N° 1 muestra las cuatro zonas de Entre Ríos, en el mismo se aprecia que el mayor progreso en la trilla se ha generado en la Zona Oeste con un 32%, en contrapocisión a la zona Sur que ha logrado solamente el 10%.
El rendimiento promedio provincial se ubica alrededor de 2.600 kg/ha con mínimos de 1.500 kg/ha y máximos que superan los 3.500 kg/ha; lo cual indica una gran disparidad en cuanto a los valores obtenidos.
En prácticamente todos los departamentos de la provincia se ha efectuado la trilla de la oleaginosa; los Colaboradores han mencionado que hay lotes que ya se encuentran listos para la cosecha pero al encontrarse los suelos saturados de agua no han posibilitado el tránsito de la maquinaria.



Mapa N° 1: Avance de Cosecha de Soja de Primera por zonas.


COSECHA DE ARROZ

Los arroceros entrerrianos han logrado un progreso de 27 puntos porcentuales en la zafra del cereal en el transcurso de los últimas dos semanas; habiéndose trillado cerca del 90% de las 68.000 ha implantadas en la campaña 2013/14.
El rendimiento promedio está cercano a 7.800 kg/ha, con valores máximos de 9.000 kg/ha en chacras puntuales y mínimos próximos a 5.500 kg/ha.
El valor promedio podría sufrir variaciones debido a que dentro del 10% que aun resta ser cosechado se detectan lotes que en el momento de la floración se vieron afectados por el aumento de la nubosidad, la caída en la radiación solar y quedaron expuestos a bajas marcas termicas.
En cuanto a la calidad del grano estaría encuadrada dentro de las normas establecidas, aunque algunos Colaboradores mencionaron la presencia de "carbón", que posiblemente es el resultado de la elevada humedad ambiental.



SUPERFICIE SEMBRADA CON SOJA - CAMPAÑA 2013/14

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe sobre el área cultivada con soja en la provincia de Entre Ríos correspondiente a la campaña agrícola 2013/14.
El siguiente reporte ha sido el resultado de la interacción con la Red de Colaboradores, el procesamiento de las imágenes provenientes de los satélites Landsat 8 y SPOT (brindadas por CONAE) y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la Institución.
La superficie sembrada se ubicó en 1.363.200 ha, detectándose un crecimiento del 2,5%, lo cual representó un incremento de 33.300 hectáreas en relación al ciclo agrícola anterior.


Para acceder al informe completo cliquear en el siguiente link.


INFORME SUPERFICIE SOJA 



CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 10 AL 16 DE ABRIL DEL 2014


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El ingreso de aire muy frío a todo el territorio central del país que se produjo durante el fin de semana próximo pasado provocó un marcado descenso de las marcas térmicas colocando los registros semanales dentro de los parámetros típicos del mes de abril. Tan marcado fue el descenso que las temperaturas máximas retrocedieron casi 10ºC respecto de las medidas por las estaciones automáticas de la red SIBER durante el periodo previo. De este modo los valores mas altos apenas se aproximaron a los 25ºC. En forma similar se comportaron las temperaturas mínimas, aunque con una diferencia un poco menor ya que, en promedio, se ubicaron entre 4 y 6ºC, es decir 7ºC por debajo que las registradas la semana pasada.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


En los últimos siete días prácticamente no se registraron precipitaciones sobre la mayor parte del territorio provincial y solo algunas lluvias, en general leves y puntualmente de mayor intensidad alteraron la presencia de un clima más estable y frío, con baja nubosidad que permitió una recuperación de la Tasa de Radiación Solar media que venia registrando valores muy bajos, incluso para esta época del año. La humedad Relativa ambiente también se vio beneficiada por las condiciones atmosféricas mas estables y se ubico en el rango de moderada. Por su parte, si bien el acumulado semanal de horas de Mojado Foliar fue alto, se hizo poco relevante debido al fuerte descenso de la temperatura.