INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 600

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 02 AL 08 DE ABRIL DEL 2014
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 09 DE ABRIL DEL 2014
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
CONSIDERACIONES ACERCA DEL CLIMA EN LOS PROXIMOS MESES Y PARA LA CAMPAÑA 2014/15
INTENCION SIEMBRA DE TRIGO CAMPAÑA 2014/15
CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 03 AL 09 DE ABRIL DEL 2014


Informe Climático de la semana del 02/04/2014 al 08/04/2014, Estado de las Reservas al 09/04/2014 y de los Cultivos al 10/04/2014.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL 02 AL 08 DE ABRIL DEL 2014

Las lluvias que durante el jueves y viernes de la semana pasada se hacían presentes en forma abundante pero en cierta medida benéfica en LP y el sudoeste de BA, comenzaron a llegar al sur de la zona núcleo durante las primeras horas del sábado. Por entonces la masa de aire húmedo que ya estaba instalada en la provincia de ER, alcanzó registros térmicos más que importantes, con máximas veraniegas del orden los 32°C o superiores, las cuales teniendo en cuenta la alta disponibilidad de humedad, resultaron en una sensación térmica superior a los 35°C. Este fue el contexto que anticipó el desarrollo de intensas tormentas, las cuales golpearon con intensidad los departamentos Diamante, sur de Paraná, sur de La Paz y más puntualmente en el norte de Tala y el sudoeste de Federal.
En el mapa se refleja una cobertura total de lluvias en el territorio provincial, aunque debemos remarcar que la sucesión de eventos pluviales observados entre el jueves 3 y el martes 8 cubrieron toda la región pampeana y el norte de la Patagonia sin excepciones, en muchos casos reproduciendo volúmenes de lluvia similares a los máximos observados en la provincia de ER.
La tormenta de la tarde noche del sábado se ingresó a la provincia desde el oeste, sobre los departamentos Paraná y Diamante, dejando al cabo de unas 12 hs entre 100 y 150 milímetros. Es decir, este evento dejó en menos de un día el total pluvial del mes. Las precipitaciones se debilitaron con el correr del día domingo y se expandieron con menor intensidad al resto del territorio. Sin embargo durante el lunes se reactivaron las celdas de tormenta y nuevamente aparecieron lluvias de más de 30 milímetros. Se observa que este comportamiento se fue moderando hacia el norte, donde los acumulados no escaparon a lo que puede considerarse un episodio normal de precipitaciones del mes de abril.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 09 DE ABRIL DEL 2014

Lo más notable del resultado del cálculo del balance hídrico para las 9 hs de ayer, es que independientemente de los dispares volúmenes de lluvia, todo el territorio entrerriano presente excesos hídricos. Es decir este, escenario era posible de concretar ya con acumulados del orden de los cuarenta  milímetros, lo cual habla de la condición previa que tenían los suelos. O sea, la saturación que las últimas lluvias de marzo habían producido en los suelos, hacían totalmente innecesarias nuevas lluvias, mucho menos eventos como el que finalmente se observaron. Debemos considerar en este sentido, que grandes sectores del territorio entrerriano cuentan con un drenaje favorable, por la red de arroyos y ríos que se despliegan en su geografía. Esto no sucede en el centro de SF, donde hay más de 1 millón de hectáreas anegadas, principalmente en la cuenca tambera. Dentro de esta área hay comprometidas más de 100 mil ha de soja, sorgo o maíz. Es decir ante episodios similares las consecuencias pueden ser disímiles. No estamos diciendo que estas lluvias hayan sido favorables para la provincia de Er, sin embargo podemos considerar que una vez que se afiancen las condiciones de estabilidad, la situación evolucionará con mayor facilidad que en otros sectores de la zona núcleo y consecuentemente las tareas de cosecha podrán ser retomadas con más prontitud.
Las perspectivas para los próximos días aun muestran pasajes de nubosidad y alguna posibilidad de lloviznas o lluvias débiles, sin embargo, la masa de aire húmedo comienza a retirarse. Esta situación se irá fortaleciendo teniendo en cuenta que los vientos del oeste y sudoeste serán intensos en los próximos días y por lo tanto el posterior asentamiento de una zona de alta presión en el continente irá definiendo un período que  resultará más benigno para encaminar la cosecha.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




CONSIDERACIONES ACERCA DEL CLIMA EN LOS PROXIMOS MESES Y PARA LA CAMPAÑA 2014/15

En primer lugar caber destacar que la distribución de humedad es excelente en casi toda la región productiva, particularmente en la provincia de Entre Ríos., tal como lo muestra el actual mapa de reservas.
La situación actual de los perfiles edáficos, sumado al hecho de que están muy activos los mecanismos dinámicos atmosféricos que producen lluvias y las buenas condiciones de humedad atmosférica, nos permiten estimar condiciones normales para lo que resta de la actual campaña y una buena condición de arranque para la fina 14/15.
La noticia más relevante es que los pronósticos de temperatura superficial del pacifico ecuatorial, están señalando una alta probabilidad de: Instalación de un niño de baja a moderada intensidad hacia julio / agosto del corriente año, ver Gráfico 1.



Gráfico 1: Promedio de las salidas de los modelos climáticos - Fuente: Australian Bureau of Meteorology


Dicha instalación es un factor determinante para la provisión de lluvias de la gruesa 2014/15, por ello constituye una noticia de importancia, que permite hoy pensar en buenos volúmenes de producción de soja y maíz para la próxima campaña, cuestión que debe ser tenida en cuenta en la consideración de posiciones largas en los precios de las commodities.
En base a los datos estadísticos del SIBER se ha elaborado el Gráfico 2, que refleja la variación de los rendimientos promedios provinciales para el maíz y la soja en relación con la lluvia acumulada entre los meses de noviembre a marzo entre las campañas agrícolas 2002/03 y 2012/13.
Tal como puede apreciarse el comportamiento de los rindes promedios para el caso del maíz y soja son superiores al valor medio en los años en los cuales se presenta un año Niño, como así también el monto de las precipitaciones acumuladas entre noviembre y marzo es superior a los 600 mm que es el valor normal o esperado dentro de este período.



Gráfico 2: Efecto de la precipitación acumulada desde noviembre a marzo y la variación de los rendimientos promedios provinciales de soja y maíz


INTENCION SIEMBRA DE TRIGO CAMPAÑA 2014/15

Con referencia a la siembra de trigo en la provincia de Entre Ríos, la gran mayoría de los Colaboradores reportan que el área a implantarse superaría a lo acontecido en el ciclo anterior, es decir que existe una tendencia hacia una expansión del área triguera; aunque al día de la fecha es muy difícil poder realizar una cuantificación de la misma.
Dentro de los factores más importantes que juegan a favor de este incremento se encuentran:
Excelente disponibilidad hídrica para cubrir la demanda del cereal en las primeras etapas de su desarrollo.
La imperiosa necesidad de los productores de hacer “caja en diciembre”.
A pesar de que la precipitación durante el ciclo del trigo en la campña anterior resultó algo ajustada, el cereal obtuvo rendimientos promedios departamentales calificados de aceptables a buenos.
Por otra parte, la tendencia para la siembra de cultivos alternativos (colza, cebada, arveja, lenteja, etc.) es negativa, debido a que en los últimos años han generado rendimientos inferiores a los esperados y dentro de un escenario económico muy complejo es un factor que ha desalentado a los agricultores.
En relación al cultivo de lino no existe adecuada disponibilidad de semilla de lino para la siembra.
El precio que tiene hoy el cereal, que si bien no es exorbitante, no deja de ser atractivo.
La rotación como alternativa al inconveniente de malezas sobre todo las gramíneas.
Como factores negativos se pueden mencionar:
Incertidumbre en el tema precio y comercialización a futuro.
Como se negocian los nuevos contratos de arrendamientos.
La falta de cotización en el precio a futuro de los  fertilizantes.




CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 03 AL 09 DE ABRIL DEL 2014


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Con el aporte de un clima cálido y húmedo las marcas térmicas sostuvieron su repunte durante la ultima semana. Esta vez, contrariamente a lo ocurrido durante el periodo anterior, fueron las temperaturas máximas las que se vieron mas influenciadas, registrando un ascenso de casi 4ºC por encima de los promedios de la semana pasada. Los valores oscilaron entre los 31 y los 33ºC superando, en algunos casos puntuales, los 34ºC como en las localidades de Tacuara y Santa Elena. Por su parte las mínimas no experimentaron una variación tan marcada y se mantuvieron entre 11 y 13ºC. Aun así los valores de los registros térmicos semanales fueron superiores a los normales en esta época del año.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)



El parámetro climático más destacable de este periodo de análisis fueron, una vez mas, las intensas precipitaciones registradas que dejaron como saldo montos acumulados muy altos, incluso superiores a los 200 mm, en un corto periodo de tiempo. Esta preponderancia de clima húmedo y cielos cubiertos por densa nubosidad tuvo dos efectos muy marcados,  por un lado aumentó fuertemente la cantidad de horas de Mojado Foliar acumuladas y la humedad Relativa ambiente, y por el otro desmejoró considerablemente  la Tasa de Radiación Solar media semanal, que no logró aportar horas de luz solar que permitieran mejorar la condición de los suelos anegados por las intensas lluvias.