INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 599

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL26 DE MARZO AL 01 DE ABRIL DEL 2014
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 02 DE ABRIL DEL 2014
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE MAIZ DE 1ERA.
COSECHA DE SOJA DE 1ERA.
ASPECTO SANITARIO DE LA SOJA EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE SORGO DE 1ERA.
CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 27 DE MARZO AL 02 DE ABRIL DEL 2014


Informe Climático de la semana del 26/03/2014 al 01/04/2014, Estado de las Reservas al 02/04/2014 y de los Cultivos al 03/04/2014.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULA DEL26 DE MARZO AL 01 DE ABRIL DEL 2014

La última semana de marzo no dio demasiada tregua en cuanto a las condiciones ambientales, las cuales impactaron negativamente sobre las tareas de cosecha. Si bien por momentos se observaron mejoramientos temporarios, los mismos no lograron establecerse como un patrón que modifique los altos niveles de humedad que han imperado en gran parte de la provincia desde principios de febrero. En esta época del año, además, las noches comienzan a ser más frescas lo cual facilita los amaneceres con bancos de nieblas y neblinas, generando un escenario que luego promueve el despliegue de nubes bajas, mismas que en muchas ocasiones no son removidas con facilidad. Este marco ambiental restringe el nivel de insolación, lo cual dificulta el proceso de oreado de los cultivos dispuestos para cosecha, suponiendo que los suelos y los caminos rurales no sean un problema.
Las lluvias más importantes se observaron entre la última parte del sábado y la primera mitad del domingo. En éste período de tiempo las lluvias se generalizaron no solo en el territorio entrerriano, sino que en gran parte de la zona núcleo. Es muy vasto el corredor que ha superado acumulados por encima de los 60 milímetros, con eventos puntuales muy destacados.  En este sentido debemos poner énfasis en lo sucedido en la localidad de Basavilbaso, donde en el lapso de tiempo mencionado anteriormente las lluvias superaron largamente los cien milímetros, colapsando las posibilidades de evacuación de los pluviales y generando importantes inundaciones temporarias en el casco urbano. Obviamente esta condición también afecto la zona de influencia rural, por lo cual seguramente muchos cultivares deben haber sufrido cuantiosas pérdidas. El sur de La Paz, fue otra zona con abundantes lluvias.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 02 DE ABRIL DEL 2014

El balance hídrico resulta muy sobrado en vastos sectores de la provincia al cabo de las lluvias de la última semana de marzo y en particular de las observadas el último fin de semana. Las zonas que habían presentado una retroceso en su nivel de reserva se han recuperado hasta niveles adecuados, sin embargo, los montos pluviales han sido excesivos para aquellos sectores donde los suelos ya estaban cercanos a los niveles de saturación. A las 9 hs de ayer, gran parte de La Paz, Villaguay, sectores de Feliciano, Tala, Uruguay y Gualeguaychú, mostraban distinto grado de excesos hídricos. La situación se ve favorecida sobre el sudoeste de la provincia, donde este comportamiento no se observa o si se presenta, solo debe aparecer en zonas bajas.
El panorama para la cosecha sigue siendo muy complejo. El grado de avance debe ser muy dispar y de acuerdo a la condición de piso que van dejando las precipitaciones. El productor debe saber, que el corto plazo no presenta un escenario muy mejorado en cuanto a la disponibilidad de una ventana de buen tiempo extendida. Es decir hay que estar prontos para aprovechar al máximo los períodos libres de precipitación que se vienen observando, sin que se prevea una remoción total del escenario húmedo. De esta manera, seguramente los trabajos de acopio y acondicionamiento del material trillado será más complejo que el habitual.
El corto plazo no da demasiado respiro. A la alta disponibilidad de humedad presente  en toda la región pampeana, se suma el avance de una importante perturbación que ya esta dejando importantes lluvias en el sur de la región pampeana.  Estas lluvias llegarían al sur entrerriano finalizando el viernes y durante el sábado, proyectándose el mal tiempo luego a todo el territorio al menos hasta el martes de la semana próxima.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE MAIZ DE 1ERA.

Con la efectivización de la trilla del 98% del maíz de 1era. se da por finalizada la cosecha del cereal en la provincia. El rendimiento promedio provincial sigue manteniéndose en el rango de 4.500 kg/ha a 4.700 kg/ha lo que implica una producción aproximada de 870.000 tn a 910.000 tn.



COSECHA DE SOJA DE 1ERA.

La cosecha de la oleaginosa se ha generalizado practicamente en todos los departamentos de la provincia. A la fecha se llevan cosechado unas 64.000 hectareas, que equivalen aproximadamente al 5% de la superficie total implantada, que en la actual campaña se aproxima al 1.160.000 hectáreas. Los rendimientos promedios se ubican desde 1.800 kg/ha a 2.500 kg/ha.
Los colaboradores han reportado que la falta de piso no ha permitido avanzar con las labores de trilla.



ASPECTO SANITARIO DE LA SOJA EN ENTRE RÍOS

ASPECTO SANITARIO DEL CULTIVO DE SOJA EN ENTRE RÍOS, CICLO AGRÍCOLA 2013/14. ENFERMEDADES
                  Ing. Agr. Formento, Á. Norma


Las siembras de soja de primera realizadas a mediados de octubre y primera semana de noviembre presentaron graves fallas en la germinación y damping-off, ocasionadas por un complejo de hongos habitantes del suelo. Sin embargo, se menciona a estos patógenos como la causa del problema, que obligó a realizar numerosas resiembras en Entre Ríos, pero es necesario precisar que la muerte de semillas y plántulas es la consecuencia de condiciones edáficas adversas a la normal germinación. Entra estas condiciones se destacan la baja temperatura del suelo y el exceso de agua hasta niveles de “encharcamiento” por varios días. En algunos casos se sembró en condiciones adecuadas, sin embargo 48 a 72 hs después ocurrieron lluvias intensas que superaron los 80 – 100 mm.
Posteriormente, durante el mes de enero en general la provincia registró áreas importantes de sequía y de escasas reservas por lo cual el cultivo de soja se mantuvo en condiciones aparentemente sanas.
En forma inmediata al comienzo de las lluvias frecuentes desde fines de enero y durante todo el mes de febrero, la mancha marrón causada por el hongo Septoria glycines, avanzó rápidamente desde las hojas basales hasta el tercio superior (Fotografía 1) en lotes sin aplicaciones químicas, tornándose en la enfermedad más relevante de la presente campaña causando intensas defoliaciones. Esta patología foliar fue la que definió el uso de control químico a partir de R3 observándose excelentes resultados.
Tardíamente se detectó tizón foliar morado o púrpura por Cercospora kikuchii, el cual alcanzó niveles de severidad superiores al 30% en estados reproductivos avanzados, superiores a R6.
La roya asiática (Phakopsora pachyrhizi) cuya primera detección se registró a comienzos del mes de febrero, aproximadamente 20 días antes que en la campaña 2012/13, está actualmente presente con altos niveles de incidencia y severidad crecientes no preocupantes, sin embargo hay folíolos con más del 80% con pústulas urediniosóricas (Fotografía 2).



Fotografía 1. Ataques intensos de mancha marrón en la campaña 2013/14 y Fotografía 2. Cientos de uredinios esprorulantes de roya asiática en folíolos de soja. ©01 de abril 2014. Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná.


Un tema que es preocupante y que desde hace más de 5 años un grupo de investigadores de soja de INTA y Universidades estamos trabajando es el síndrome de la muerte súbita (SMS), causada en Entre Ríos hasta el presente por el hongo Fusarium tucumaniae (Fotografía 3). En otras provincias, como Buenos Aires se halla asociado a Fusarium virguliforme y en el NOA, por ejemplo en Salta, son más abundantes otras especies como F. crassistipitatum y F. brasiliense.



Fotografía 3. Síntomas en hojas de muerte súbita y esporodoquios azules del F. tucumaniae. ©Marzo 2014. Las Tunas (Dpto. Paraná). Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná.


Se han observado numerosos lotes afectados en diversos grados, sin embargo algunos de ellos alcanzarán pérdidas del rendimiento muy altas, posiblemente por encima del 40%. La enfermedad en evaluaciones preliminares comparando plantas sanas y enfermas, redujo la altura de plantas, el número de vainas en un 57% y el número de granos en un 54%. El organismo causal es un  hongo habitante de suelo y sólo afecta al cultivo cuando las condiciones de la siembra han sido anormales, y es capaz de penetrar en las primeras etapas de la germinación, pero se expresa claramente en los estados reproductivos avanzados, R4 y R5. Existen numerosas variedades de soja de muy buen comportamiento al SMS, por ello reconocer la enfermedad en un lote, permite planificar no sembrando soja en lotes previamente enfermos o seleccionar variedades de mejor comportamiento. Se estudian actualmente factores determinantes de la enfermedad, proteínas involucradas en la patogénesis, fungicidas de síntesis y naturales para el tratamiento de semillas, asociaciones en Entre Ríos con el nematodo Helicotylenchus, etc.



Fotografía 4. Lote severamente afectado en Las Tunas (Dpto. Paraná) en suelos alfisoles con acumulación de agua y Fotografía 5. Raíces enfermas y podredumbre húmeda de la porción basal del tallo en plantas con SMS. ©Marzo 2014. Patología Vegetal. INTA-EEA


COSECHA DE SORGO DE 1ERA.

La Provincia presenta un total aproximado de 74.300 ha sembradas con Sorgo de 1era, de las cuales ya se ha avanzado un 23% en las labores de cosecha.
La zona Oeste, correspondiente a los Departamentos Diamante, Nogoyá, Paraná y Victoria es la que presenta el mayor porcentaje de progreso con un 32%.
Los rendimientos obtenidos son muy dispares y van desde 3.500 kg/ha hasta 5.500 kg/ha.
Al igual que para la cosecha de Soja, el avance sigue demorado por la falta de piso en los lotes, que impide el ingreso de las maquinarias.



CARACTERIAZACIÓN CLIMÁTICA DE LA SEMANA DEL 27 DE MARZO AL 02 DE ABRIL DEL 2014


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


En los últimos siete días las marcas térmicas tuvieron una leve recuperación en ascenso, fundamentalmente debido al ingreso de aire más cálido y húmedo que al mismo tiempo desestabilizo las condiciones atmosféricas. Las temperaturas mínimas prácticamente duplicaron los valores del periodo previo ubicándose entre los 10 y 12ºC. En el caso de los registros máximos la variación no fue tan perceptible en cuanto a los valores absolutos, pues las mismas se mantuvieron cercanas a los 30ºC, pero si en la distribución de ese elevado valor ya que, en este caso, fue mas generalizada a lo largo de todo el territorio provincial.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


El respiro que dieron las precipitaciones durante la semana anterior se vio rápidamente concluido por la presencia de nuevas lluvias que en general variaron de moderadas a intensas y pocas han sido las localidades donde durante este periodo las precipitaciones estuvieron ausentes. Este nuevo cambio de las condiciones también impacto en la Tasa de Radiación Solar, que sumó a la disminución normal de horas de luz diaria la presencia de cielos cubiertos y grises. El mayor contenido de agua en el aire  aumentó la Humedad Relativa ambiente semanal y también la cantidad de horas de Mojado Foliar acumuladas aunque dentro de valores razonables para la época.