INFORMES SIBER

INFORME PRODUCCIÓN ARROZ - CAMPAÑA 2012/13

Secciones
EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN
DATOS DE PRODUCCIÓN A NIVEL DE DEPARTAMENTO
PRODUCCIÓN DE ARROZ A NIVEL DE DISTRITO


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su Sistema de Información Agrícola da a conocer la producción de arroz correspondiente al Ciclo Agrícola 2012/13 para la provincia de Entre Ríos.

Enviar a imprimir


EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

El SIBER agradece a la Red de Colaboradores ya que sin su valiosa ayuda no hubiera sido posible la elaboración del siguiente reporte, ni tampoco el seguimiento de la evolución del cultivo que semana a semana fuera publicado los días jueves.
Queriendo destacar además la permanencia de los Colaboradores que han estado desde el inicio del Proyecto, como así también a los que se han ido incorporando en el transcurso de los últimos años.
Los parámetros productivos que resumen la campaña son los siguientes:


Superficie Sembrada          68.400 ha
Superficie No Cosechada         500 ha
Superficie Cosechada         67.900 ha
Rendimiento Promedio         6.803 kg/ha
Producción Total                461.900 tn


La Tabla 1 presenta los datos históricos de la producción de arroz a partir del ciclo 2000/01 hasta el presente.
Tal como puede apreciarse esta campaña tuvo una reducción  de la superficie cultivada del 6,9% (5.068 ha), una merma en el rinde promedio con respecto al año pasado del 6,4% (463 kg/ha) y finalmente una disminución productiva del 13,5% (71.935 tn).



Tabla 1: Evolución de la producción de arroz en Entre Ríos


La evolución del área sembrada y la producción en los últimos 13 años se puede visualizar en el Gráfico 1.
Desde la campaña 2010/11 (que fuera la máxima registrada desde el año 2000) se produjo una significativa caída en el área dedicada al cereal y por ende en la producción, detectándose una reducción de 31.208 ha y de 250.317 tn en tan solo dos años.



Gráfico 1: Evolución de la producción de arroz en Entre Ríos


Las primeras chacras fueron implantadas durante la segunda quincena del mes de setiembre, momento en el cual la alta incidencia del costo del combustible y los precios poco atrayentes impactaron en el ánimo de los productores, obligándolos a decidir la reducción del área arrocera (fundamentalmente en la zona tradicional donde el riego se efectúa por la extracción de pozos a gran profundidad).
Cabe recordar que octubre se caracterizó por reiteradas y cuantiosas precipitaciones, que fueron demorando la efectivización de la siembra de las chacras, principalmente en los departamentos del sector centro - este de la geografía entrerriana.
Las tareas de implantación finalizaron en la primera quincena de diciembre, con lo cual aproximadamente el 30% del área total ubicó su período crítico hacia fines de febrero y marzo; donde climáticamente la radiación solar y las temperaturas no son favorables para alcanzar los máximos rendimientos.
En los lotes implantados en fechas tardías (segunda quincena de noviembre y primera de diciembre) se observaron severas pérdidas de rendimiento por vaneo; ya que en el momento de la floración (período crítico) se registraron temperaturas mínimas por debajo de 15 oC, umbral por debajo del cual el porcentaje de granos vanos se incrementa.
El Gráfico 2 refleja el comportamiento de las marcas térmicas mínimas (obtenidas de la central meteorológica automática ubicada en la cercanía de la ciudad de Villaguay), detallándose el período aproximado de la floración de los lotes de siembras tardíos. Claramente se puede ver la gran cantidad de días donde las mínimas fueron inferiores a los 15 oC, llegando a valores por debajo incluso de los 10 oC, lo cual impactó negativamente en los rindes.



Gráfico 2: Evolución de las temperaturas mínimas en febrero y marzo del 2013


DATOS DE PRODUCCIÓN A NIVEL DE DEPARTAMENTO

Los valores que muestran la producción a nivel de departamento se presentan en la Tabla 2.
La producción total de la presente campaña que se posicionó en 461.900 tn, de ella el 95,2% (es decir 439.729 tn) se correspondió con el tipo comercial largo fino. El segundo lugar fue ocupado por el tipo comercial largo ancho, que llegó al 3,7% (17.090 tn) y finalmente  alrededor del 1,1% fue conformado por el tipo comercial corto o japonés (5.381 tn).



Tabla 2: Datos de producción de arroz a nivel de departamento


Si bien a mediados del año pasado los modelos climáticos pronosticaban un evento “El Niño”, hacia finales del año 2012 las temperaturas del Pacífico Ecuatorial se ubicaron dentro de un rango térmico que lo clasificó como un año “Neutro”.
Por lo tanto, el escenario de neutralidad del Pacífico Ecuatorial hacía pensar en buenos rindes para la provincia, pero el hecho de las siembras tardías que fueron afectadas por las temperaturas mínimas del período febrero - marzo, perjudicó la obtención de una mejor media provincial.
El Gráfico 3 muestra la variación de los rindes medios en base a la situación del Pacífico Ecuatorial desde la campaña 2002/03, dando el valor del promedio de la lluvia acumulada entre noviembre y marzo en Entre Ríos. Es importante recordar que el valor esperado de las precipitaciones en ese período se sitúa cercano a los 600 mm.
Como puede apreciarse, el ciclo 2012/13 tuvo milímetros muy próximos a los normales 594 mm y un rinde promedio provincial levemente inferior a lo previsible para un verano con características climáticamente favorables para el cereal
.



Gráfico 3: Evolución de los rindes promedios provinciales y la situación del Pacífico Ecuatorial en el verano


PRODUCCIÓN DE ARROZ A NIVEL DE DISTRITO

Para finalizar se ha diseñado el Mapa 1 que clasifica las toneladas aproximadas logradas a nivel de distrito.
La mayor producción se detectó en los distritos Tacuaras (Dpto. La Paz) y Lucas al Sur (Dpto. Villaguay) cuyo rango de producción es superior a 50.000 tn e inferior a 60.000 tn y en conjunto abarcan alrededor de 113.500 toneladas, lo cual representa el 24,6% de la producción total.
En segundo lugar de importancia superando las 25.000 tn y estando por debajo de 35.000 tn se encuentran los distritos: Atencio al Este y Tatutí (Dpto. Federación), Distrito 3ero (Dpto. Colón), Atencio (Dpto. Feliciano) y Bergara (Dpto. Villaguay).



Mapa 1: Distribución de la producción de arroz a nivel de distrito